Logo MX

Precio
dólar

Al día

México registra 501 decesos y 3,455 contagios: máximos aumentos diarios

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia está a la vuelta de la esquina y los números de la pandemia siguen empeorando. Ya hay 8,134 decesos por 74,560 casos totales.

Por Redacción EMEEQUIS
26 may 2020

coronavirus
La situación del Covid en América y el mundo. Brasil, Chile, Perú y México siguen en ascenso.

De un día para otro murieron 501 personas en México debido al Covid-19. Esto equivale a 21 decesos por hora y es el máximo incremento diario (el anterior sucedió el 22 de mayo, con 479), a unos días de que entremos a la “nueva normalidad”, el próximo 1 de junio.

Lo mismo sucedió con los casos confirmados, que sumaron 3,455 en un día, 144 por hora, para llegar a un total de 74,560, lo que nos ubica en el sexto lugar del Continente Americano. El anterior récord diario era de 3,329 y correspondió al 23 de mayo.

¿Cómo procesar estas cifras a unos días que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia (30 de mayo)? El subsecretario Hugo López-Gatell lo explicó así: “En este momento tenemos el periodo de la cresta, que está en una meseta. Ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos. Enseguida empezaremos a verla en las hospitalizaciones y en las hospitalizaciones críticas, que tienen un desfase de 5 a 7 y  de 15 días respectivamente. Cuando eso ocurra tendremos una muy importante disminución en la suma de casos a nivel nacional”.

De todos modos, aclaró que no tenemos una sola epidemia, es distinta para cada zona, porque en algunas regiones están cerca de iniciar el descenso y en otras van retrasados. Incluso habrá estados que podrían estar concluyendo este primer ciclo hasta octubre.

“En algún momento, cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la Ciudad de México, cosa que ocurrirá en el curso de la siguiente semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de casos diarios”.

En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico, enfatizó que, como instrumento, sólo habrá uno y se controlará a nivel nacional, con resultados distintos para cada estado. “Porque si usamos distinta metodología, entonces empezamos a evaluar las cosas diferentes y reconocemos patrones de ocurrencia de la enfermedad diferentes”. Los martes se presentará el estado del semáforo a las autoridades estatales para conversar los detalles. Se hará público los viernes y entrará en vigor los lunes.

 

 

El incremento de 3,455 casos en un día es el máximo registrado hasta hoy.  


LOS NÚMEROS DE MÉXICO AL DÍA DE HOY

  

• 74,560 casos confirmados (3,455 más que ayer -máximo aumento)

• 31,878 sospechosos

• 128,691 negativos

• 8,134 defunciones (501 más que ayer -máximo aumento-)

• 14,718 confirmados activos

 


Total de defunciones por entidad federativa. Todavía hay 716 bajo investigación. 

 

En la conferencia vespertina se informó la situación que vive el gremio de las trabajadoras del hogar, que el INEGI calcula en 2.4 millones de personas, pues ante la pandemia muchas veces se han visto obligadas a retornar  a sus hogares, pero sin salario.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), pidió responsabilidad a los empleadores y no desamparar a sus trabajadoras. Se anunciaron una serie de acciones mediante el hashtag #CuidaAQuienTeCuida, campaña que recibe el apoyo del cineasta Alfonso Cuarón.

 

López-Gatell dijo que nos encontramos en la cresta de la epidemia, pero que pronto podrían empezar a bajar los casos diarios. Foto: SSA.

 

EN EL MUNDO

El Ministerio de Sanidad de Brasil volvió a informar de un incremento de muertes superior a mil en un solo día: 1,039, para llegar a un total de 24,512. En cuanto a los casos confirmados hubo 16,324 de un día para otro y el total se acerca a los 400 mil: 391,222. Es la nación con los peores registros de Latinoamérica, seguida por Perú, que acumula 129,751.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la transmisión “aún se está acelerando” en estos dos países, pero también en Chile, que este martes alcanzó 77,961 contagios acumulados.

"En Sudamérica estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un periodo de siete días desde que comenzó el brote", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Estados Unidos, con 1,680,680 casos totales, se acercaba a los 100 mil muertos: 98,902, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En el mundo se superaron los 5.5 millones de casos positivos (5,588,400) por 350,417 víctimas mortales.


CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID


FUNERARIAS SE APROVECHAN. COBRAN HASTA 50 MIL PESOS POR CREMACIÓN


SACERDOTES COMBATEN AL COVID DESDE LOS AIRES Y LAS REDES SOCIALES


"¡QUE SE PUDRAN!". MOMENTO. LOS CONTAGIADOS EN PRISIÓN TAMBIÉN IMPORTAN


EL IMSS ANDA MALO, MALTRECHO Y CARERO. PAGAMOS MÁS POR PEORES SERVICIOS


EL GIGANTÓN WALMART SE LLENA LOS BOLSILLOS Y DESPIDE EMPLEADOS EN PLENA PANDEMIA


HISTORIAS DEL ÚLTIMO ADIÓS. ASÍ ES TRABAJAR EN UNA FUNERARIA EN FASE 3


SE PASAN. OXXO ROMPE RÉCORD DE VENTAS Y SE AFERRA A NO PAGAR RENTA




logo mx
Más contenido
México: noveno mundial en casos de Covid tras superar a Italia

México: noveno mundial en casos de Covid tras superar a Italia

Rebasa los 245 mil contagios y se acerca a las 30 mil muertes. Semáforo: 17 estados en naranja y 15 en rojo. El mundo rebasa los 11 millones de contagios acumulados.

Hace 8 horas

¡Arriba las manos! Bienvenido al restaurante en época de Covid

¡Arriba las manos! Bienvenido al restaurante en época de Covid

“Me siento como en un quirófano”, dice Diana, barista de este restaurante de las Lomas de Chapultepec, que pretende ser el más seguro de todos en la nueva normalidad. La estrella es una cabina de media tonelada que recibe a los comensales.

Hace 13 horas