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El gigantón Walmart se llena los bolsillos y despide empleados en plena pandemia

Sus ingresos se catapultaron con el coronavirus, lo que no le impidió despedir a más de 700 personas. Soriana, Chedraui y La Comer también tuvieron ganancias de ensueño por las compras de pánico y ventas online.

Por Patricia Tapia
20 may 2020

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Compras de pánico y ventas online por la pandemia han impulsado los ingresos de cadenas como Walmart. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Muchos fueron testigos y partícipes de esos carritos del super atascados con provisiones de comida, agua, papel higiénico, desinfectantes, entre otros productos. El miedo al desabasto por el coronavirus propició las compras de pánico. Y que las ventas de las tiendas de autoservicio florecieran. 

En una economía en picada, este negocio está boyante por otro factor que se suma: las ventas online han impulsado el negocio de las tiendas de autoservicio durante el confinamiento. Lo que no les impidió despedir personal en esta complicada época. 

En estos primeros meses del año, cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer tuvieron incrementos en sus ventas en el primer trimestre. A pesar de lo anterior, algunas corrieron empleados, situación que han exhibido incluso las autoridades. 




De acuerdo con la información financiera trimestral enviada por cada una de estas empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), todas registran un incremento en sus ingresos totales de entre 13 y 26%.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que es la de más peso, se echó a la bolsa 171 mil 334 millones de pesos en el primer trimestre del año, 13% superior a lo que obtuvo en igual periodo de 2019. 

No obstante, es una de las empresas que integran la lista con más destrucción de empleos, que hizo pública el pasado 8 de abril la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. 

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Soriana también tuvo buenas ventas: alcanzó los 38 mil 755 millones de pesos, monto superior en 10% en el lapso que se compara, pero también está dentro de las empresas denunciadas por trabajadores ante la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno de la Ciudad de México por despidos injustificados.

La Comer, con menor participación en el mercado, obtuvo 6 mil 184 millones, pero fue la que más creció en ingresos, con 26%. Aquí también el Gobierno de la CDMX tiene denuncias de despidos en uno de los formatos de tienda que opera, que es Sumesa.

Por su parte, Chedraui (incluye operación en Estados Unidos) se hizo de 35 mil 504 millones de pesos, 14% más, la cual hasta el momento no ha sido señalada por correr a empleados. 



EL TITÁN

Según lo expuesto por Alcalde Luján, Servicios Administrativos Walmart despidió a 717 trabajadores entre el 13 de marzo y 6 de abril, de acuerdo con las bajas que se registraron ante el IMSS.

Mientras, la empresa que en México y Centroamérica preside Guilherme Loureiro asegura que se les ha concedido el permiso de ausentarse a 13 mil 630 asociados en condición vulnerable, los cuales, afirma, se han ido con goce de sueldo.

No es la primera vez que esta cadena de origen estadounidense, fundada por los hermanos Alicia, Rob y Jim Walton, es señalada por despidos injustificados. El año pasado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estuvo a punto de estallar una huelga contra Walmart México por las malas condiciones laborales. Denunciaban que las jornadas laborales no eran respetadas y se ejercían prácticas de acoso laboral y sexual.

La empresa reconoce que las ventas y resultados que mostró durante el primer trimestre de 2020 no son del curso ordinario de su negocio, “es producto de la alta demanda de un servicio esencial durante la emergencia”, plasma en su reporte financiero.

En México, la empresa es una de las que está en la polémica de adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al igual que a Alsea, el brazo recaudador del país le exigió el pago de impuestos por 10 mil 559 millones de pesos, por la operación de venta de sus restaurantes Vips.

Es una de esas empresas “grandotas” a las que se refiere el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que entran en el adeudo de 50 mil millones de pesos, y que denunció el mismo día de la presentación de destrucción de empleos, en la mañanera del 8 de abril.

El dominio de Walmex se traduce en la operación de 3 mil 416 unidades en México, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Pero la mayor parte de sus ingresos (80%) son gracias a México. Bajo su operación tiene otras unidades que son: Sam´s Club, Bodega Aurrerá y Superama

Lo cierto es que Walmart está ganando como nunca en casi todos los mercados en los que opera. Apenas este 19 de mayo dio a conocer sus resultados del primer trimestre del año para Estados Unidos: sus ingresos fueron de 134.6 mil millones de dólares. Sus ventas se dispararon por la demanda vía internet, la cual creció 74%.

UN PASO ATRÁS

Soriana, junto con Sumesa (de La Comer), fueron señaladas el pasado 28 de abril por la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Soledad Aragón, como empresas que han sido denunciadas por los mismos trabajadores por despidos injustificados.

Soriana es una cadena originaria de Torreón, Coahuila, y es dirigida por Ricardo Martín Bringas. La familia Martín Bringas este año se posicionó en el lugar 32 del listado de millonarios de Forbes México, con una fortuna de 500 millones de dólares.

Y de acuerdo con la información de la BMV, en el primer trimestre reportó 88 mil 443 empleados, 3 mil 437 menos que los que tenía al cierre de 2019. Eso sí, en el número de funcionarios creció, al pasar de 4 mil 475 a 4 mil 582.

La propia empresa se considera como de las mayores empleadoras en el país, al igual que Walmex.

La empresa tiene presencia en nada más ni nada menos que en 280 municipios en las 32 entidades del país. Opera 807 tiendas que significan 4.1 millones de metros cuadrados de área de piso de venta. 

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De la misma manera, acepta un incremento en sus ingresos de 10% debido a la contingencia sanitaria originada por la pandemia Covid-19. En su reporte financiero presume sus reconocimientos, entre los cuales destaca que estuvo en lugar 10 del ranking de las 50 empresas con los Mejores Empleos; el número 20 en el ranking de las Marcas más valiosas de México por BrandZTM en 2020 y el lugar 129 en la edición 23 del Reporte Global Powers of Retailing 2020 publicado por Deloitte, el cual dice que identifica a los 250 retailers más grandes del mundo, de acuerdo con su información financiera.

El pasado 7 de mayo, uno de los accionistas minoritarios de Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, estuvo en medio de una polémica, luego de que en un video anunció que sería el dirigente del Frente Nacional Anti-AMLO, el cual tiene el fin de que el presidente deje su cargo antes del 1 de diciembre.

Grupo Soriana, ni tardo ni perezoso, se deslindó de la posición de su accionista. Dijo que no representaba su opinión, pues es una empresa respetuosa que no tiene ninguna postura política, vínculos o intereses partidistas. Tras este hecho, simpatizantes de AMLO hicieron un llamado al boicot a la cadena de autoservicio.

MÁS DISCRETA

Por otra parte, las tiendas Sumesa, que fueron señaladas por despidos y que pertenece a La Comer, rechazaron la acusación, Según documentaron algunos medios, las medidas sólo fueron para que personas vulnerables permanecieran en casa con goce de sueldo.

La Comer es dirigida por Santiago García García. Con perfil más bajo, es la que menor participación de mercado tiene entre las cuatro, pero coincide con que están viviendo un buen momento por la pandemia.

La compañía posee 71 tiendas de autoservicio bajo los formatos de: La Comer, City Market, Fresko y Sumesa. El 56% de sus tiendas se concentran en la Ciudad de México.

“A partir de mediados de marzo, se comenzó a tener una aceleración en las ventas a raíz de las noticias relacionadas con el Covid-19. El incremento en ventas se dio en productos perecederos y abarrotes, así como una gran demanda de productos de higiene y sanitizantes”, explica en su reporte trimestral.

El buen desempeño de estas cadenas de autoservicio se vislumbra que siga siendo positivo, pues el hecho de vender productos esenciales y que sus operaciones no se han visto interrumpidas les asegura un mercado. Además, las ventas online siguen siendo la opción de muchas personas que se encuentran en confinamiento.

  

@ptcervantes

 

 


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