Logo MX

Precio
dólar

Secretos

“Operación Naranja Mecánica” tras la consulta de Alfaro sobre el pacto fiscal

El gobernador de Jalisco le toma la palabra al presidente y echa a andar su propia consulta sobre el pacto fiscal. Participaron más de 100 mil personas en el primer fin de semana, entre versiones de una operación conjunta de diputados de Movimiento Ciudadano y alcaldesas para incrementar la participación.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
1 dic 2021

La consulta de Alfaro sobre el pacto fiscal
La bancada naranja con Mirza Flores al frente. Foto: Facebook de Mirza Flores.

EMEEQUIS.– El pacto fiscal se ha convertido en el terreno de batalla entre el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el presidente López Obrador. El mandatario estatal no ha mostrado empacho en afirmar que se saldría de dicho acuerdo si no recibe un trato justo.

Y en una especie de “judo político”, Alfaro aprovechó un “consejo” de AMLO para tomarle la palabra y organizar una consulta popular en la que el pueblo opinará si está de acuerdo con este pacto o es mejor salirse. 

Si los resultados coinciden con el anhelo de Alfaro de revisar un pacto fiscal que considera injusto, podrá plantarse ante AMLO con un argumento usado por el propio presidente: el respaldo popular. Sin olvidar que 2024 está a la vuelta de la esquina y un triunfo así podría servirle para sus aspiraciones presidenciales. 

Ello explica supuestas “reuniones privadas” de diputadas y diputados con alcaldesas de Jalisco, supuestamente para revisar “proyectos”, pero en los pasillos de San Lázaro corrió la versión de que en realidad discutieron mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en esta consulta. ¿Como labor de gobierno? O en sus tiempos libres. Esa es la cuestión que flota en el aire. 

TE RECOMENDAMOS: GOBERNACIÓN DEJA PASAR EL GOLAZO DE EVELYN SALGADO CON LA BANDERA NACIONAL

La consulta, que se realizará en ocho jornadas divididas en cuatro fines de semana, comenzó sábado pasado y el gobernador, como era de esperarse, le dio revuelo en sus redes sociales. Tan sólo en Facebook llevaba 76 fotos publicadas.  

Acompañaba las imágenes con un mensaje: “En plazas públicas y comerciales, en parques, unidades deportivas y estaciones de tren, este fin de semana miles de jaliscienses salieron de sus casas para hacer valer su voz, defender los intereses de nuestra gente y exigir, unidos, un #TratoJusto en el #PactoFiscal”. 

 

 En el Facebook de Enrique Alfaro hay más de 70 fotos del primer fin de semana de la consulta. 

 

LA “NARANJA MECÁNICA” ENTRA EN ACCIÓN

¿Y cómo lograr un éxito de convocatoria? Alfaro no tendrá mañaneras para difundir la consulta, pero tiene un brazo político de color naranja: todos los actores políticos que representan al partido Movimiento Ciudadano en Jalisco están bastante apurados en la organización y movilización de votantes para que dicha consulta no pase desapercibida a nivel nacional. Estos afanes han llegado hasta San Lázaro.

Y es que hay mucho en juego. De surtir efecto todas estas gestiones para lograr que la consulta sea un “éxito”, Alfaro tendrá una doble victoria: pondrá en apuros a la Federación y tendrá un gran foro electoral de cara a la contienda del 2024 y sus aspiraciones presidenciales.

ASÍ SURGIÓ LA IDEA

"No hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal, primero porque si (los gobernadores) tienen vocación democrática, tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan”, dijo López Obrador en la mañanera del 27 de octubre. 

Alfaro “bajó el balón” como buen político canchero que es y ese mismo día aseguró: “En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación”. 

 

Enrique Alfaro publicó un tuit el lunes 29 de noviembre asegurando que más de 130 mil personas votaron en el primer fin de semana. 

 

LA REUNIÓN DE “CARÁCTER PRIVADO”

El pasado miércoles 17 de noviembre, diputadas y diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, sostuvieron una reunión en la sala de juntas de dicho grupo en la Cámara de Diputados, con algunas presidentas municipales de Jalisco, entre ellas Ana Isabel Bañuelos, de Arandas; Arcelia Díaz Márquez, de Huejúcar; Evangelina Pérez Villarreal, de San Martín de Bolaños, y Gala Lepe Galván, de Unión de Tula.

En dicha reunión de carácter privado y según publicaciones en redes sociales de algunas de las asistentes, su presencia se debió, a decir de la diputada Mirza Flores “para platicar sobre los proyectos y mejoras que tienen preparados para sus municipios”.  


Imagen de Mirza Flores en la reunión con alcaldesas. Supuestamente fue para "revisar proyectos", pero circulan versiones de una operación conjunta para fortalecer la consulta de Alfaro. Foto: Facebook de Mirza Flores. 

 

Sin embargo, fuentes allegadas comentan que por los pasillos corrió el rumor que en dicha reunión se encontraba oculto el trasfondo para la movilización de personas para que participen en la consulta.

Resulta entonces que dicho encuentro con las presidentas municipales y la “bancada naranja” fue para motivarlas a realizar un esfuerzo extraordinario dentro de sus municipios para lograr altos niveles de participación en dicho ejercicio ciudadano. Y al parecer lo consiguieron, pues dichas funcionarias, una vez concluida la reunión, no dudaron en aprovechar su visita para recorrer el recinto legislativo y posar muy sonrientes para la foto.

Por su parte, María del Rocío Delgado Gil, presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, informó que el ejercicio se realizará durante cuatro fines de semana. Inició este 27 y 28 de noviembre y seguirá los días 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre, también fienes de semana. Podrán participar en el ejercicio las personas que cuenten con credencial vigente y con domicilio en la entidad. 

TE RECOMENDAMOS: GOBERNACIÓN DEJA PASAR EL GOLAZO DE EVELYN SALGADO CON LA BANDERA NACIONAL

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”. 

ALFARO Y EL PRIMER FIN DE SEMANA

De acuerdo con Enrique Alfaro, durante este primer fin de semana de la consulta ciudadana para discutir el #PactoFiscal, “más de 130 mil jaliscienses, de todas las edades, salieron a las urnas para demostrar que su voz tiene el poder de cambiar el rumbo de su estado y de escucharse hasta el centro del país”, puso en su cuenta de Twitter este lunes.

“No dejemos que desde un escritorio en la Ciudad de México se decida el futuro de Jalisco, ni hoy ni en 6 años. Tú tienes el poder de exigir un #TratoJusto en el presupuesto para Jalisco desde la casilla más cercana”, agregó. 

 

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
Una floja precampaña de Américo Villarreal tambalea el triunfo de Morena en Tamaulipas

Una floja precampaña de Américo Villarreal tambalea el triunfo de Morena en Tamaulipas

Un apodo puesto al precandidato único de Morena rumbo a la elección de este año exhibe las fracturas en el partido del presidente y la preocupación de que el expriista e hijo de un exgobernador no tenga la energía necesaria para ganarle al candidato de Cabeza de Vaca.

22 / 01 / 2022

Katia Meave: desde Palacio Nacional a Jalisco para meter en cintura a Enrique Alfaro

Katia Meave: desde Palacio Nacional a Jalisco para meter en cintura a Enrique Alfaro

El perfil de la nueva “superdelegada” en Jalisco, descrito como agresivo y porril por miembros de la sociedad civil campechana, donde ocupó el mismo encargo, augura un interesante enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro, quien constantemente se queja de las políticas públicas de AMLO.

21 / 01 / 2022