Logo MX

Precio
dólar

Al día

Gobernación deja pasar el golazo de Evelyn Salgado con la bandera nacional

La Sedena y la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado utilizaron un mural de fondo con el símbolo patrio alterado en un acto oficial, a pesar de estar prohibido por la ley. El Código Penal Federal establece multa o hasta 4 años de prisión, pero Adán Augusto, titular de Gobernación, no ha dicho pío.

Por Esteban David Rodríguez
1 dic 2021

Evelyn Salgado y su águila tuneada
Evento transmitido en el canal oficial de Facebook del gobierno de Guerrero. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Un conflicto político entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del estado de Guerrero podría derivarse del escándalo sobre el uso de símbolos nacionales alterados. Adán Agusto López, secretario de Gobernación, encargado por ley de ese tema, ha callado hasta ahora.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Celestino Ávila Astudillo, usaron en un acto público un mural y una escultura en los  que aparecen alteradas las imágenes del escudo y la bandera nacionales. Y hasta les hicieron un acto de develación.

El evento se trataba sobre actualización de datos Covid en el estado y fue transmitido por la página oficial de Facebook de Guerrero.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Dicho ordenamiento considera un delito la alteración o utilización que “denigren sus características, uso y difusión”. 

El Código Penal Federal, por su parte, en sus artículos 191 y 192, prevé de seis meses a 4 años de prisión y/o multa de 53 mil pesos, para quien “ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra”, o bien haga uso indebido de los mismos.

En el escudo, el águila semeja una “batiseñal” y la serpiente forma una “s”. De inmediato se especuló en redes sociales electrónicas que se trataba de una “s” de Salgado, para homenajear el apellido de la mandataria. 

Sin embargo, la gobernadora aclaró que el mural era una donación de un ciudadano guerrerense dedicado a las creaciones de yeso.  

Otros políticos con afanes de trascendencia ya han violado la legislación en la materia, como el expresidente Vicente Fox, quien utilizó durante su gestión el logotipo de un “águila mocha” en actos y papelería oficial. 

TE RECOMENDAMOS: SEDENA, CLIENTE FRECUENTE Y “SOCIA” DE ARMERÍAS DEMANDADAS POR MÉXICO

También han violado la ley respectiva y han pagado onerosas consecuencias los cantantes Luis Miguel y Paulina Rubio. Otros que han cometido delitos semejantes son Thalía, Miley Cyrus y MTV. 

Además, manifestantes diversos han alterado la bandera nacional con franjas negras del arcoiris utilizado como emblema de defensores de la diversidad sexual. 

BATISEÑAL CON SERPIENTE EN “S”

El lunes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ofreció una conferencia de prensa sobre el tema de la pandemia de Covid-19, en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Iguala, y utilizó como fondo un mural de la bandera tras de una escultura del escudo nacional alterado.

La invención muestra un águila con las alas pegadas de tal forma que se asemeja más al símbolo de la “batiseñal” de Batman, el personaje de DC Comics, y la serpiente que la acompaña forma una “s” en su forzada posición.

La difusión del acto y la imagen causó de inmediato la indignación en redes, que se vinculó a la noción de que se trataba de un a”S” de Salgado, el apellido de la gobernadora.

La conferencia de prensa se efectuó después de que el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, invitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a develar el mural. 

Evelyn Salgado posteó en sus redes: “Develamos un mural con la imagen de la Bandera Nacional elaborada y donada por artesanos del municipio de Pilcaya, obra de arte que fue plasmada en un muro de la sala de reuniones en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería”.

Mural y escultura fueron elaboradas y donadas por el señor “Tito” Cuauhtémoc, que tiene un taller de yeso en el municipio de Pilcaya, y que presuntamente donó a la instalación militar.

Hoy, Salgado reiteró que se trató de una donación.


Fragmento del acto oficial en el que la gobernadora de Guerrero apareció con la bandera alterada. 


LO QUE LA LEY DICTA

Ni las autoridades civiles ni las militares tuvieron el corazón para decirle a don Tito que no iban a utilizar sus creaciones, porque de hacerlo violarían la ley. 

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, establece claramente que estos símbolos patrios no pueden ni deben ser alterados, pero mucho menos, ser utilizados en actos o instalaciones oficiales. 

El Artículo 5° establece: “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Y el artículo 2° describe claramente las características de dicho modelo: 

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.”

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales entró en vigor el 24 de febrero de 1984, y sustituyó a la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, de fecha 23 de diciembre de 1967, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de agosto de 1968.

EL NOTARIO CALLA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se ha pronunciado respecto de la violación a la ley en la materia. 

El ordenamiento establece claramente, en su Artículo 55, que “compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta Ley; en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país”.

Además, el Artículo 56 Ter., indica:: “ Las infracciones a la presente Ley serán impuestas y sancionadas por la Secretaría de Gobernación considerando los criterios siguientes: I. La gravedad de la conducta constitutiva de la infracción; II. Los daños o perjuicios ocasionados a los Símbolos Patrios por la conducta constitutiva de la infracción, que denigren sus características, uso y difusión; III. La intención de la acción u omisión constitutiva de la infracción, que denigre sus características, uso y difusión; IV. La capacidad económica y grado de instrucción del infractor, y V. La reincidencia, en su caso, de la conducta constitutiva de la infracción”.

El Código Penal Federal prevé (Artículo 191) que “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.

Y también dicta (Artículo 192): “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.   

EL ÁGUILA MOCHA DE FOX Y OTROS ACTOS DE BARBARIE

Muchos políticos han decidido que sus administraciones en los municipios, los estados o la nación misma, marca el inicio de una era dorada o especial  en tales entidades, y han caído en los intentos de modificar la iconografía oficial, las más de las veces por ignorancia o desprecio a la regulación en la materia.

A su arribo a la presidencia en el año 2000, Vicente Fox implementó, para su uso en actos y papelería oficial, un escudo nacional cercenado en la parte baja del mismo por un corte ondulado, ribeteado este por una banda tricolor.

Ese logotipo fue diseñado para el gobierno de Fox por la empresa cabildera Zimat Golin Harris, que la administración del guanajuatense prodigó de contratos públicos, pero en este caso ganó una convocatoria pública que hizo la Presidencia.

Según explicó dicha instancia en 2004, “el concepto, aplicación y adaptación del diseño institucional, incluyó la realización de un Manual de imagen gráfica para la Presidencia de las República y uno para cada Secretaría de estado,así como la tipografía que se debe usar y su utilización en el diseño de papelería institucional”.

En ese entonces, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para pedir al presidente que retirara esa estampa de los ámbitos oficiales, para restituir al Escudo Nacional. Según el gobierno, la misma no sustituye al escudo nacional, porque no se usaba en documentos oficiales. 

La presión obligó al gobierno de Vicente Fox a anunciar, el 15 de septiembre de 2003, que retiraría el “águila mocha”, como se conoció entonces al logotipo en cuestión, de la papelería oficial.

Supuestamente lo haría de manera “gradual”. Pero no lo hizo. Fue hasta 2006 cuando el gobierno de Felipe Calderón restituyó el escudo nacional a los ámbitos y documentos oficiales.


El "Águila Mocha" de Vicente Fox. 

 

MÁS ACTOS DE BARBARIE

No sólo políticos con veleidades fundacionales y ánimos trascendentalistas han violado la legislación sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales. Otros comediantes también lo han hecho, e incluso cantantes, faranduleros y hasta miembros de grupos que reivindican los derechos a la diversidad sexual.

Los ejecutivos del canal de televisión dijeron que para evitarse problemas antes de transmitir el programa prefirieron solicitar una autorización de las autoridades mexicanas.

En 2014, durante un espectáculo en Monterrey, la cantante estadounidense Miley Cyrus se frotó las nalgas con una bandera mexicana que un fan lanzó al escenario. Cyrus  y su equipo fueron objeto de una investigación de la Secretaría de Gobernación y de las posteriores sanciones.

En 2004, el cantante Luis Miguel lanzó su producción “México en la piel”, pero en la portada del disco incluyó una bandera mexicana, que para colmo de males se presentaba bajo una pantalla sepia.

Así, Luis Miguel violaba doblemente la legislación pues además está prohibido incluir a la bandera nacional en productos destinados a la comercialización, pero además modificó las características previstas en la ley para el pabellón.

Gobernación actuó de inmediato y no se resolvió el entuerto sino hasta que, al año siguiente, la Warner llegó al acuerdo con la dependencia de retirar el disco y sustituirlo con uno que llevó otro concepto gráfico. Fue así como el cantante, la productora, los diseñadores y otros participantes en aquella portada eludieron las multas.  

TE RECOMENDAMOS: ¿TIEMBLA, GARCÍA LUNA? EMMA CORONEL COOPERA EN EU Y SÓLO RECIBE 36 MESES DE CONDENA

No tuvo la misma suerte la cantante Paulina Rubio. En 2007, el gobierno mexicano la investigó por posar con una bandera mexicana que envolvía su desnudez. Su multa fue mínima, de 53 mil pesos. 

En 2010, la cadena MTV canceló una transmisión en México de un capítulo de la irreverente serie de televisión South Park en que se hace alusión brevemente al presidente Felipe Calderón, y aparece la bandera.

En 2014, la cantante Thalía difundió una imagen en la que ella también aparece cubriendo su cuerpo únicamente con la bandera; y en 2016 utilizó en un espectáculo una bandera mexicana combinada con los colores del arcoiris.

Por adición del 11 de mayo de 2018 a la legislación, concretada en mayo de 2018, estos delitos ya son considerados graves. No obstante, las autoridades que tienen el mandato de hacer cumplir la ley se han vuelto más laxas.

El pasado mes de mayo, Gobernación decidió no sancionar a la cantante Ángela Aguilar, que en una pelea de box alteró la entonación del Himno Nacional. La dependencia encargada decidió no aplicar la sanción correspondiente.

En más actos de agravio al Escudo Nacional, grupos que defienden el derecho a la diversidad sexual han usado en sus marchas y manifestaciones, banderas con el escudo nacional al centro y con los colores el arcoiris en las franjas laterales.

Algo semejante llegaron a utilizar manifestantes que se sumaban a las marchas de los padres de desaparecidos en Iguala, al utilizar banderas con el escudo nacional franqueado por franjas negras. 

ASÍ SE CONSOLIDÓ EL ESCUDO

El 2 de noviembre de 1821, Agustín de Iturbide decretó que la bandera nacional tuviese una disposición como la actual, con el águila coronada en el centro. 

En 1823, con la caída del primer imperio, la Secretaría de Estado del gobierno federal, y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, determinaron en un decreto conjunto que “el escudo sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo sobre un nopal, que nazca de una peña entre las aguas de la laguna; y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico, y que orlen éste blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia”.

Detallaba además “que en cuanto al pabellón nacional, se esté apostado hasta aquí, con la única diferencia de colocar el águila sin corona, lo mismo que deberá hacerse en el escudo”.   

De acuerdo con el Diccionario Milenios de México de Humberto Musacchio, durante las guerras de Reforma, el águila de los liberales veía hacia la izquierda, en tanto que el ave del pabellón conservador, volteaba a la derecha. 

En 1863, la “regencia del imperio” dispuso que el ave del escudo estuviera de frente y coronada, agregando en la parte superior un penacho supuestamente azteca. En 1865, el mismo Maximiliano lo eliminó y decretó que estaría de frente bajo una corona imperial. 

El mismo año, pero en noviembre, se agregaron detalles heráldicos, se volteó el águila hacia la izquierda, y la serpiente apareció en la garra derecha.

En 1880, Porfirio Díaz dispuso que el águila se prestará de frente, con las alas abiertas. Carranza la hizo aparecer de perfil, con la cabeza hacia la izquierda, que es como permanece.

Gustavo Díaz Ordaz decretó que se integrará al escudo una iconografía diseñada por Francisco Eppe Helguera, mostrando al águila con las alas ligeramente agachada. En 1973, Echeverría corrigió con un decreto la posición del águila, en donde aparece el ave más esbelta y erguida.

Y no se había movido la fiel ave, hasta que llegaron los Fox, los Salgado, etcétera... 

 

@estedavid

 


logo mx
Más contenido
La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

La llegada de Inversión Extranjera Directa a Yucatán continúa fuerte

El estado registró un aumento de 126% en el flujo de IED, el segundo valor más alto de la entidad para un primer trimestre desde que se tiene registro, resultado de la constante promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel internacional.

27 / 05 / 2022

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

Más leña al fuego. Gobernador de Texas "furioso" porque Policía admite error en masacre

En medio del luto y dolor de los familiares de las víctimas, la Policía revela que no se actuó con la rapidez necesaria para salvar más vidas, mientras el gobernador Ger Abbot reitera su rechazo a un control más estricto de quién compra armas

Hace 4 horas