Logo MX

Precio
dólar

Al día

Un abril para llorar deja el Covid en empleos perdidos: mayo por ahí va

La cifra de medio millón de empleos formales destruidos asustó a muchos, pero en mayo la cosa podría estar igual o peor, considera un analista. La luz al final del túnel todavía es muy, muy tenue.

Por Patricia Tapia
15 may 2020

covid
Trabajadores de la construcción sin empleo por el Covid se manifiestan frente a Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– ¡Medio millón de empleos perdidos en abril!... la cifra causa alarma por su magnitud. Pero más allá de ese número, son medio millón de historias de mexicanos que se han quedado sin trabajo y que a la vez pega a familias enteras en un momento crítico y con una crisis económica encima.

Mauricio cumplió un mes sin trabajo. Es uno de los miles que pasaron al desempleo. Cuenta a EMEEQUIS que llevaba laborando un año en una empresa de Guanajuato que dedica a hacer software para zapaterías.

Él estaba en el área de diseño gráfico, pero el 13 de abril lo despidieron, dándole como motivo la complicada situación por el Covid-19. Con lo que le dieron sólo le alcanza para sobrevivir hasta el próximo mes. 

TE RECOMENDAMOS: SE PASAN. OXXO ROMPE RÉCORD DE VENTAS Y SE NIEGA A PAGAR RENTA

“Empecé a sentir cierta vibra extraña (de su jefa). Yo sigo trabajando, generando las cosas, hasta que llegó el momento en el que dejó de pasarme trabajo”.

Esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó los empleos correspondientes al mes de abril. Tan sólo en esos 30 días se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo en el país. Cada día en promedio fueron 18 mil 502.

Hasta abril en total son 19 millones 227 mil 696 empleos formales registrados en el IMSS: en marzo fueron 20 millones 482 mil 943.

En los registros se observa que se trata de la destrucción de empleos más profunda desde 1997.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, dice que eso no es todo, pues se calcula que, en el primer semestre de este año, un millón 183 mil personas estarán en la misma situación. En mayo prevé que se pierdan otros 450 mil empleos. 



SECTORES QUE PERDIERON MÁS

De los nueve sectores generadores de empleos, la industria de la construcción, los servicios para empresas, personas y el hogar y las industrias de la transformación son los sectores en donde más se han destruido puestos de trabajo durante abril: concentran 85% de estos.

En construcción se perdieron 197 mil 155 empleos, en servicios para las empresas, personas y el hogar fueron 170 mil 884 y en las industrias de la transformación fueron 99 mil 686.

Lamentablemente, las personas que se quedaron sin empleo son las de menor ingreso: “albañiles, mineros, camaristas, meseros, son los más afectados”, apunta Martínez Cortés.

SE AÑADEN MINERÍA, CONSTRUCCIÓN Y AUTOMOTRIZ

La industria de la construcción que ocupa el primer lugar en el impacto negativo del Covid-19 y por una débil actividad que ya mostraba desde el año pasado, ha estado peleando convertirse en una empresa esencial.

Este viernes 15 de mayo la Secretaría de Salud emitió un nuevo acuerdo para que este sector pueda operar antes del 1 de junio, junto con el automotriz y minero, si tienen listos sus protocolos de seguridad sanitaria.

En los sectores de comercio, transportes y comunicaciones, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, así como las industrias extractivas y servicios sociales y comunales, también se perdieron empleos, aunque en menor medida. Todas estas suman 87 mil 694 puestos destruidos.



En el único sector donde se tuvo un ligero incremento en abril fue el de la industria eléctrica y de captación y de suministro de agua potable, el cual tuvo 172 empleos más respecto a marzo. 

En mayo, el Lancen-UNAM prevé que se pierdan 450 mil empleos. Su coordinador, Ignacio Martínez, resalta que esto es un gran impacto que deriva en una nueva pobreza laboral y que inevitablemente golpeará a estados con desigualdad, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: VIVIR DE LA MUERTE. AUMENTA DEMANDA DE ATAÚDES ANTE SATURACIÓN DE CREMATORIOS

Mauricio no ve una oportunidad para que en estos momentos pueda volver a conseguir trabajo. Sabe que en su extrabajo ya han corrido a otra decena de personas y en general esa es la situación. “Ahorita la gente no está para gastar, no están para contratar a nadie, al contrario, están cortando cabezas”.

IMPLICACIONES PREOCUPANTES

Martínez Cortés explica que hay que ver más allá de esta cantidad de empleos que se perdieron y que se van a perder, pues hay que considerar que viene una temporada de gastos escolares para los padres, y al no tener solvencia económica puede haber una deserción escolar.

“Tendrán dificultades para poder soportar el gasto escolar que se presenta ahora en agosto. Pero también hay que ver que algunas de estas familias rentan la casa, por lo tanto, está el riesgo de no solamente verse afectados por pobreza laboral, sino también de vivienda”.

Otra cosa importante es que, de la mano del alto desempleo, puede llegar más inseguridad y violencia al país

Indica que, por ejemplo, los tres municipios más inseguros del país son Ecatepec, Celaya y Coatzacoalcos. En los cuales se han perdido muchos empleos o han visto disminuido sus ingresos. En Celaya, que es de industria automotriz, la actividad se detuvo. Ecatepec colinda con toda la zona industrial que también tuvo que parar y Coatzacoalcos está siendo afectada por ser una zona petrolera y que ahora con la caída de los precios del petróleo no le ha ido bien.

TE RECOMENDAMOS: HISTORIAS DEL ÚLTIMO ADIÓS. ASÍ ES TRABAJAR EN UNA FUNERARIA EN FASE 3

“Entonces, no solamente la pérdida del ingreso laboral, sino que también ahora estas personas están ante un mayor aumento de inseguridad, por lo que su nivel de vida está totalmente mermado”.

Según los datos del IMSS, las entidades en donde hubo una mayor pérdida de empleos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Querétaro, Puebla y Coahuila, en ese orden.

UNA LUZ, PERO A PASO LENTO

Con la entrada en vigor del T-MEC, el próximo 1 julio se espera que comience una recuperación en los empleos por la actividad manufacturera, automotriz y aeroespacial, por lo que en el último trimestre de este año ya podría verse una reactivación.

No obstante, Martínez Cortés que una recuperación total podría darse hasta julio de 2021. Es decir, tardará un año “por lo menos”.



El mes pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de 2 millones de empleos en nueve meses, pero a juicio del especialista esto es inalcanzable.

“Es algo totalmente irrisorio las condiciones en que tiene la economía. Si fuera ese caso, estaríamos diciendo que México debería tener una creación de empleo del orden de tres millones, o sea los dos millones que prometió López Obrador más el millón que anualmente debe crear la economía nacional para poder dar cabida principalmente a jóvenes recién egresados de escuelas que se incorporan al mercado laboral. Al contrario, veremos cómo engrosa la economía informal”.

Mientras tanto, Mauricio, con más optimismo, espera ver una mejora ya en este mes, pues piensa que él ha sido afortunado en por lo menos tener una liquidación, porque dice que hay personas que están sin un peso en la bolsa.

 

 

@ptcervantes

 

 

logo mx
Más contenido
Gertz Manero reparte mentiras y medias verdades sobre el caso Cienfuegos

Gertz Manero reparte mentiras y medias verdades sobre el caso Cienfuegos

A pesar de que hay documentos que prueban lo contrario, Gertz Manero aseguró en un tour de medios que Estados Unidos liberó a Cienfuegos porque era inocente. Falso: lo soltaron para que fuera juzgado en México. El fiscal dijo que estudia entablar juicio contra la DEA.

Hace 8 horas

Bares, restaurantes y cantinas, los más sancionados por el INVEA en la pandemia

Bares, restaurantes y cantinas, los más sancionados por el INVEA en la pandemia

Cuatro de cada 10 establecimientos suspendidos son un bar, un restaurante o un lugar con venta de bebidas alcohólicas. La industria restaurantera ha sido de las más afectadas en medio de la pandemia.

Hace 14 horas