Logo MX

Precio
dólar

Al día

¡Marcelo Ebrard, rescátanos! Mexicanos varados por el mundo claman ayuda

Atrapados por la cuarentena de coronavirus en Venezuela, Honduras, Egipto, Marruecos, Rusia, París o Madrid, mexicanos piden auxilio a la Cancillería, luego de que embajadas les niegan apoyos.

Por Vanessa Cisneros
18 mar 2020

coronavirus
A Daniel Balderas, al frente en la foto, le dijeron en la embajada de Venezuela que se prepararan para estar allá por lo menos un mes. Foto: Twitter de Daniel Balderas.

EMEEQUIS. Cuatro chefs mexicanos están varados en Valencia, Venezuela, y no pueden salir de ahí por la crisis del coronavirus. El espacio aéreo está cerrado y las autoridades de la embajada mexicana les han informado que no pueden ayudarlos, porque no tienen recursos económicos. 

Otro connacional que experimenta el mismo infortunio, en San Pedro Sula, Honduras, clama por ayuda para regresar, porque está atrapado en ese país. Pide al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le ayude a volver a su hogar. 

“Un amigo y yo estamos varados aquí en San Pedro Sula, Honduras Sr. @m_ebrard y a la @SRE_mx ayúdenos por favor a regresar a México, queremos regresar a casa. #stayathome #HighRiskCovid19 #QuedateEnLaCasa #ToqueDeQueda #quedateEnTuCasa #CuarentenaNacional #CODVID19 #coronavirus”, se lee en Twitter.

TE RECOMENDAMOS: AEROMÉXICO LUCRA EN LA EMERGENCIA

Como ellos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha detectado “un número considerable” de mexicanos atorados en están en Marruecos, Egipto, Honduras, Colombia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, París, Madrid y Londres. Y aseguran que están haciendo gestiones para traerlos de vuelta a casa.

“SU VUELO ESTÁ CANCELADO”

Daniel Balderas Yépez, María de los Ángeles Bucio Montiel, Jorge Fernández Prendes y Denis Carolina Dávila García viajaron a Venezuela para representar la gastronomía mexicana en el Congreso Gastronómico Latinoamericano en Valencia y no pueden regresar. 

Cocinaron platillos de Oaxaca con chapulines y comida de Michoacán. También dieron cursos sobre panadería ecológica del 12 al 14 de marzo en el Worl Trade Center de Valencia. 

El sábado pasado, día en que acabó el congreso, los cuatro recibieron un correo de la aerolínea Copa Airlines que rompió con sus planes de volver a México. “Nos decía que nuestros vuelos estaban cancelados. Ya no pudimos hacer el check out. Copa Airlines dice que no es culpa de ellos ni de nosotros, es cuestión del gobierno que cerró las fronteras”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el lunes por la noche que todo el país entra en cuarentena. Esto dificulta el desplazamiento de los mexicanos hacia la capital, Caracas, en donde se ubica la embajada de México. 

“Mi vuelo salía el día lunes temprano y lo cancelaron desde el sábado y ya no salí de aquí”, cuenta vía telefónica el especialista en panadería ecológica, Daniel Balderas Yépez. 

“Todo está cerrado. No se puede ir a Caracas porque hay cuarentena militar”, cuenta el veracruzano de 30 años. Tanto él como dos mexicanas y un mexicano que acudieron al congreso, están en la incertidumbre porque no iban preparados para quedarse más tiempo. 

“Tampoco veníamos preparados para pagar tanto dinero de hospedaje y estar tantos días aquí. Nos dicen que pueden ser hasta 40 días de estar aquí. Es estar encerrados en un hotel y son mínimo 60 dólares por noche. Está difícil”. 

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS: LAS 5 COSAS QUE DEBES SABER

En medio de esta situación de emergencia han pedido ayuda a la embajada de México en ese país, la cual les ha contestado por teléfono que está al pendiente de su situación, pero que no puede ayudarlos más que brindándoles información.

Nos dijo que eso se le salía de sus manos, que ellos no podían ayudarnos, que estaban al pendiente de nosotros, ya sabían que estábamos aquí, pero que no podían darnos ningún tipo de apoyo como para movernos, transportarnos o llevarnos a otro lugar para nuestro resguardo o que nos consiguieran un vuelo. De eso no hay. En cuestión económica que no tienen fondos ni recursos para apoyarnos de ninguna manera. Que nos preparáramos para estar aquí mínimo un mes”, cuenta. 

La embajada, asegura, les ha pedido que se cuiden, pues de lo contrario su situación allá se agravaría. “Lo único que nos dijo la embajada es que nos cuidáramos y no saliéramos porque en caso de enfermarnos se agravaría la situación, pero no nos ofrecieron ninguna alternativa”.

Las peticiones de ayuda las han hecho a los teléfonos de la embajada, pero también por vías electrónicas, como Instagram. Allí también les han recomendado pedir ayuda económica a amigos y familiares para costear sus gastos. 

ATRAPADO EN HONDURAS

Ricardo Oliva está atrapado en Honduras porque su vuelo de regreso a México fue cancelado. Horas antes de abordar el avión que lo traería de San Pedro Sula, el día lunes, le notificaron que no podría volar. La embajada mexicana le informó que no puede ayudarlo de forma económica y le sugirió que busque un hospedaje barato.  

Ricardo llegó a ese país el viernes 13, al medio día. “Fuimos solo de fin de semana, antes hablé a Aeromexico y me dijo que no había restricciones para ir, por lo que decidimos no cancelarlo porque pensamos que sería un fin de semana”, cuenta. 

El domingo, el gobierno de Honduras cerró sus fronteras e impuso una cuarentena en todo el país que incluye el cierre de comercios que no sean indispensables por siete días. Con esto, lo que sería sólo un fin de semana, pasó a un viaje de más días que no tiene fecha de regreso. “Nos quedamos atrapados aquí”, dice en entrevista el mexicano de 36 años.

Su vuelo estaba programado para traerlo de regreso el día lunes. Incluso realizó el registro previo en línea, pero horas antes le llegó un correo de Aeroméxico que le avisaba que no podría tomar el vuelo porque estaba cancelado. 

“Al día siguiente fuimos a primera hora al consulado de San Pedro Sula para pedir orientación y ayuda. Lo único que nos dijeron fue que buscáramos un hotel barato porque la medida duraría siete días y que no nos podían ayudar más porque no hay partida presupuestal para estos casos”, advierte.

“El consulado nos dijo que la 4T había reducido costos y entre ellos una partida presupuestal para ayuda a mexicanos con gastos”, detalla Ricardo y asegura que sigue en espera de que la aerolínea con la que compró su vuelo le responda. 

También informa que esa aerolínea está tardando más de una hora en contestar mensajes, por lo que pidió a la embajada ayuda para hablar por teléfono. “Sólo me dieron la clave de wifi (...) Me informaron que les llegó un comunicado de Aeroméxico que suspendían vuelos desde el 16 al 23 de marzo”, puntualiza. 

“No tengo con quién informarme sobre los vuelos”, señala. “El gobierno de Honduras dijo que la medida de cierre de fronteras es de siete días, pero es temporal porque a partir de eso se decide si continúa la restricción o se abren las fronteras (...) Eso nos tiene preocupados porque entonces se puede prolongar más el tiempo aquí y no tenemos el presupuesto ahora para tantos días”.

“Tengo miedo que esos siete días se transformen en más por la restricción y no veo que la SRE esté enfocado en este tipo de países”, lamenta. 

Al día de hoy las autoridades de la embajada en ese país han hecho un padrón de mexicanos varados, pero en el caso de Ricardo sólo le ofrecen apoyo para brindarle información

YA TRABAJAN EN REPATRIAR

El día de ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya está trabajando en apoyar a mexicanos que tienen dificultades de viaje. Este apoyo, de acuerdo con el comunicado, es para identificar rutas de regreso es para los mexicanos que están en Marruecos, Egipto, Honduras, Colombia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Europa -incluyendo París, Madrid y Londres-.

“El Gobierno de México da la más alta prioridad a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones en diferentes países”, se lee en el documento. 

TE RECOMENDAMOS: BESOS EN PARÍS Y ROMA

El día de ayer, Marcelo Ebrard informó que los más de 600 mexicanos que están varados en Perú serán repatriados en tres vuelos que salen de Lima: dos de Interjet y uno de Aeroméxico. 

El 28 de febrero el gobierno mexicano repatrió a tres mexicanos que estaban en el epicentro del brote de coronavirus, Wuhan, China. Lo hizo por medio de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Salud y de Marina, de acuerdo con reportes de prensa. 

 

@vancg_

 



 

logo mx
Más contenido
Ya vienen 12 millones de cubrebocas. Ejército y Marina concentran compras ante COVID-19

Ya vienen 12 millones de cubrebocas. Ejército y Marina concentran compras ante COVID-19

Las Fuerzas Armadas salen de compras ante la pandemia. Millones de artículos para enfrentar la batalla contra el enemigo invisible. Reorganizaron sus adquisiciones en menos de un mes para enfrentar lo que se viene. Aquí la lista.

Hace 7 horas

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Las penurias del petróleo y el encierro del coronavirus: humor de la semana

Baja la gasolina ¡pero no hay a dónde ir! Son vacaciones, pero no son vacaciones, ya lo dijo López-Gatell. Los tiempos raros del coronavirus retratados por nuestro moneros.

05 / 04 / 2020