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Aeroméxico lucra en medio de la emergencia por coronavirus

Cobros excesivos por cambios de vuelo, cancelaciones injustificadas, reducción de vuelos. Pasajeros inundan las redes sociales con quejas hacia esta aerolínea mexicana.

Por Patricia Tapia
17 mar 2020

coronavirus
Cientos de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México usan cubrebocas como protección. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– “¡El cambio de tarifa es impagable!”, dice Astrid, una joven mexicana que se encuentra en Madrid, España. Por la situación en ese país busca adelantar su regreso a México, pero Aeroméxico le cobra una tarifa de 2 mil euros (alrededor de 50 mil 700 pesos) por cambiar su boleto.

Astrid señala a EMEEQUIS que cuando compró su boleto fue por un viaje redondo y le costó 500 euros (12 mil 600 pesos), es decir, que por el cambio debe pagar 300% más de lo que pagó originalmente. 

“Es más barato comprar otro vuelo que cuesta lo mismo que pague antes. Hay boletos redondos por 500-600 euros si los compro por fuera”. Astrid no es la única que atraviesa por esto, incluso hay algunos que acusan que se les quiere cobrar hasta siete veces más.  

En los últimos días ha explotado en redes sociales una pila de quejas de los clientes de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, por cobros que consideran excesivos ante un cambio de vuelo, así como cancelaciones injustificadas y tarifas de destinos internacionales elevadas para regresar a México.



Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera restricciones a vuelos provenientes del viejo continente, el gobierno de México abrió sus puertas. Aeroméxico, que conecta con varios destinos de EU, señaló que los viajeros de Europa no podrán hacer conexión directa: antes deberán quedarse en nuestro país 14 días, un tiempo suficiente para conocer si son o no portadores del COVID-19.

Diversos turistas provenientes de Europa han manifestado que la aerolínea no cuenta con materiales de prevención. Aeroméxico, en cambio, señala que ha emprendido diversas medidas de protección, y que incluso obsequian gel antibacterial. 

CANCELACIONES

Además de los cobros elevados por los cambios de vuelo de clientes, hay otros usuarios que denuncian que les llegan anuncios de cancelaciones. No les dicen si se les hará reembolso, pero sí les dan opción de “cambio de tarifa”.

En las últimas publicaciones de la aerolínea en Facebook y en Twitter se leen cientos de quejas de este tipo, pues consideran que esto no es imputable a los clientes.

“Tenía mi vuelo de regreso desde hace 5 meses y de un momento a otro nos cancelan...Y nos dan opción de cambio de tarifa, pidiendo más de 17 mil pesos por eso, comentó Mariana Martínez en una de las publicaciones de Facebook.



Este lunes Aeroméxico anunció que reduciría su operación en Europa de la siguiente manera: Madrid se reduce de 17 a 7 vuelos semanales; Barcelona de 5 a 3 vuelos; París de 11 a 7; Londres de 7 a 5 y Amsterdam de 7 a 5 vuelos semanales.

A partir del martes 17 de marzo y hasta el 30 de abril, la aerolínea realizará un ajuste en sus operaciones hacia dicho continente, derivado de la reducción en la demanda de sus clientes por el brote de coronavirus, señala en un comunicado.  

MOVIMIENTOS “RAROS”

Ximena Rubio iba a viajar de Londres a la Ciudad de México, sin embargo, Aeroméxico les dijo que los vuelos de domingo a miércoles estaban cancelados, pero les “ofreció” a ella y a su familia un cambio de vuelo para el jueves de esta semana, por el cual se les cobró, a pesar de no ser responsabilidad del cliente.

Ximena acusó a través de su cuenta de Twitter, e incluso publicó “pruebas” de que el vuelo AM08, el cual le cancelaron, seguía programado.  

“Según ustedes todos los vuelos de lunes a miércoles Londres-México están cancelados, pero nos cobran una tarifa por movernos al jueves. ¿Así se aprovechan de una crisis de salud? Tengo pruebas de cómo están lucrando con la situación y es lamentable”.

EMEEQUIS también se dio a la tarea de verificar si había vuelos programados de Aeroméxico de Londres a la Ciudad de México en esas fechas y encontró uno el 16 marzo con salida a las 22:30 horas, del Aeropuerto de Heathrow de Londres, con arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el 17 de marzo.



JUSTIFICACIONES

Ante las numerosas quejas de los clientes que no obtienen una respuesta, la aerolínea se disculpó diciendo que están recibiendo una cantidad inusual de mensajes y llamadas, pidiendo su comprensión y asegurando que están trabajando arduamente para apoyarlos lo antes posible.

Hay usuarios que señalan varias horas de espera en las líneas de atención de Aeroméxico. La compañía ha indicado que la prioridad en estos momentos son los vuelos programados en las siguientes 72 horas, pero la mayoría se queja de la falta de atención. 

En su “política de flexibilidad” para viajes internacionales por el COVID–19, Aeroméxico dijo que no cobraría cargos por cambio de fecha, siempre y cuando se respete la ruta y cabina pagada, y permitirán el cambio de ruta sin cargo. No obstante, que en caso de existir una diferencia entre el boleto original y el nuevo, se deberá pagar una diferencia.

Además, se justifica porque en muchos casos la política de protección no se hace reembolso de una tarifa que su propia reglamentación no permite.

VUELOS SENCILLOS, POR LAS NUBES

A partir de la acelerada propagación del coronavirus en algunos países europeos como Italia y España, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido poner restricciones a la llegada de vuelos provenientes del viejo continente. Ante esto, México abrió sus puertas. 

Aeroméxico, que conecta con varios destinos de Estados Unidos, indicó que los viajeros de Europa no podrán hacer conexión directa: antes deberán quedarse en nuestro país 14 días.



Otra de las quejas contra Aeroméxico es que tras esta crisis elevó sus precios para viajar de algún destino de ese continente a México, principalmente de España e Italia, dos de los países más afectados por el coronavirus. 

En una revisión realizada por este medio digital a los precios de viajes sencillos (de ida), observó que un asiento clásico de Roma, Italia, a la Ciudad de México, se cotiza en 64 mil 144 pesos, cuando generalmente los precios oscilan en los 13 mil pesos, según la gráfica de precios consultada en sitios especializados en vuelos.

Mientras que, de Madrid, España, a la Ciudad de México, el costo es de casi 61 mil pesos con Aeroméxico. Se realizó una cotización con el mismo destino con la colombiana, Avianca y su precio es de 39 mil 500 pesos, 54% más barato que la mexicana. Pero los precios normalmente oscilan en un rango de los 10 mil pesos.  

 

@ptcervantes

 



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