Logo MX

Precio
dólar

Al día

Hoteleros lideran despidos masivos: van 23 mil durante el coronavirus

Luisa María Alcalde evidenció que las empresas con más capacidad son las que tienen el gatillo más ligero para mandar a la calle a sus empleados. En la lista figuran grandes empresarios, entre ellos uno que fue incluido en la lista de asesores de AMLO.

Por Patricia Tapia
10 abr 2020

coronavirus
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, en la conferencia presidencial, cuando dio a conocer la lista de ceses. Foto: lopezobrador.org.mx

EMEEQUIS.– En 25 días se perdieron más de 346 mil empleos, en medio del COVID-19, según información del IMSS y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Entre las empresas que abonaron a esta destrucción masiva de puestos están las hoteleras.

El primer puesto es para Daniel Jesús Chávez Morán, empresario de Chihuahua, desarrollador de hoteles de lujo, fundador de Grupo Vidanta y quien fue incluido entre los integrantes del Consejo Asesor de Andrés Manuel López Obrador, pues dos de sus empresas suman 5 mil 131 empleos perdidos.

Las empresas son: Operadora Turística Hotelera con 2 mil 741 y otros 2 mil 390 puestos menos en Rivera Mayan, S.A. de C.V. donde también, según el Registro Público de Comercio, está como socio, junto con Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V., razón social que aparece en las políticas de privacidad de Grupo Vidanta. 

TE RECOMENDAMOS: PADRINO PRIÍSTA DE ALFONSO DURAZO

El representante legal de Grupo Vidanta, Raúl Cruz, difundió su postura sobre estos datos. “Aclara” que no se ha cancelado ningún contrato base, que sólo se hicieron ajustes en 5% de la planta del corporativo.

De acuerdo con la revisión realizada por EMEEQUIS de las compañías que más eliminaron puestos de trabajo, se identificaron 18 con este giro, esto representa 22% de la lista de 83 razones sociales que se hicieron públicas por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján.

Sólo de estas 18 empresas, entre el 13 de marzo y el 6 de abril, suman 23 mil 219 empleos perdidos. En algunas de estas figuran como propietarios importantes empresarios.


La lista de empresas que más despiden presentada por el gobierno.

 

¿CUÁLES Y DE QUIÉN?

En el segundo lugar entre las empresas con más despidos está Meryucatan, S.A. de C.V. con una pérdida de 2 mil 500 empleos, aquí están como socios la empresa Holding Xaman-ha y Luis Riu Güell, de origen español.

Riu Güell es dueño de la cadena RIU Hotels & Resorts junto con su hermana Carmen, ambos aparecen en la lista de los 200 empresarios más ricos de España 2020 en el lugar 19.

El estar en la lista de las compañías con más destrucción de empleos no es lo único que comparten Chávez Morán y Riu Guëll. En 2016, proyectos de estos empresarios fueron denunciados ante la ONU, en un reporte realizado por un colectivo de más de 100 organizaciones.

Y es que ambos empresarios construían desarrollos en áreas naturales protegidas violando de este modo un medio ambiente sano, según reportaron en ese entonces medios especializados en turismo.

OTROS DE GRAN CALADO

En la lista también hay compañías de otros grandes empresarios, como Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin, que poco a poco fue diversificando su negocio. El también presidente de Grupo Imperial en Acapulco aparece en las que más eliminaron empleos, con la empresa Compañía Administradora Coco Acapulco, en la cual se perdieron mil 487 puestos.

Otro más es Grupo Posadas, de Pablo Azcárraga, donde se perdieron poco más de mil trabajos. Este grupo representa a 13 marcas hoteleras, como Fiesta Inn, Fiesta Americana, Hoteles One, Gamma Hoteles, entre otros.

De hecho, este grupo hace unas semanas notificó que, debido a la compleja situación por el COVID-19, entre las acciones que tomaría estaba el cierre gradual de 106 hoteles.

El sector hotelero y en general el turístico ha sido uno de los principales afectados por la pandemia. Hace una semana EMEEQUIS dio cuenta del impacto con más de mil hoteles cerrados y otros operando a su mínima capacidad por disposiciones de la Secretaría de Salud. 

TE RECOMENDAMOS: CORONAVIRUS NOQUEA A HOTELES Y MOTELES

Hace unos días, el Consejo Nacional Empresarial Turístico señaló que del turismo dependen 12 millones de empleos directos e indirectos, en una carta a la opinión pública en la piden al gobierno federal se solidarice con el sector, pues es la tercera fuente neta de divisas en México.

TAMBIÉN CADENAS DE COMERCIO

A los hoteleros se le suma otra importante fuente de empleos, que es el comercio. En la lista se aprecian grandes cadenas, como Grupo Parisina, dedicada a la venta de telas y boneteria, que eliminó mil 670 puestos. El dueño es Juan José Sierra Esnal.

Sierra Esnal fue uno de los empresarios señalados en 2016 en el caso “Bahamas Leaks”, de compañías creadas en Bahamas de las que no hay detalle de sus operaciones, según lo revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés).

Mientras que, en Coppel, que preside el sinaloense Francisco Agustín Coppel Luken, se han perdido mil 146 empleos.

También Servicios Administrativos Walmart despidió a 717 trabajadores. Es una cadena estadounidense que pertenece a los hermanos Alicia, Rob y Jim Walton. De acuerdo con Forbes, Jim ocupa el lugar 8 de multimillonarios en el mundo.

Justo ayer que el IMSS y la STPS dieron a conocer esta lista, la cadena de supermercados Walmart anunció la contratación de más de 7 mil empleados en México y Centroamérica debido a la alta demanda por COVID-19.

UNA PÉRDIDA ANORMAL

De acuerdo con lo revelado ayer en la conferencia matutina de López Obrador, de los 346 mil 878 empleos perdidos, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas concentran 56 por ciento.

Se identifica que Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos y las demás son grandes urbes que concentran una gran cantidad de la población.

Alcalde Luján indicó que se encontró que justamente las empresas con “mayor capacidad de resistencia” han sido las primeras en separar trabajadores. Lo cual no fue bien visto por AMLO, que hizo un llamado a no sacar “raja” de la circunstancia.

En los registros de la STPS, que se hacen con base a los trabajadores afiliados al IMSS, se tiene que, desde 1997, fecha hasta donde aparece la información, no se observa una pérdida de empleos de esta magnitud en meses similares.

Comúnmente, esta cifra de 300 mil empleos o más perdidos se observa a finales de cada año. Por ejemplo, en diciembre de 2019 se destruyeron 382 mil 210 empleos.

Y es que en diciembre se terminan muchos empleos que se abrieron de manera eventual o bien es una de las tácticas de las empresas para evadir compromisos.

TE RECOMENDAMOS: "NO NOS DEJAN IR". ESTUDIANTES DE MEDICINA DENUNCIAN PRESIONES

La crisis del coronavirus rompe una dinámica predominante de creación de empleos durante los primeros meses de cada año en un periodo muy corto.

El domingo pasado, durante su informe, López Obrador prometió la creación de 2 millones de empleos en nueve meses. Mientras que la iniciativa privada estima la pérdida de hasta un millón, en tanto el gobierno no tome medidas económicas más serias para hacerle frente a la crisis.

 

@ptcervantes

logo mx
Más contenido
México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

México se acerca a los 450 mil casos. El mundo roza las 700 mil víctimas

Nuestro país agrega 4,767 casos nuevos y 266 defunciones. López-Gatell minimiza la polémica de gobernadores que piden su renuncia. Rusia acelera producción de vacuna.

Hace 35 minutos

El espejismo del Tren Maya maquilla derrumbe de la industria de la construcción

El espejismo del Tren Maya maquilla derrumbe de la industria de la construcción

De enero a julio se han iniciado 3 mil 363 contratos de obra pública y servicios relacionados, 33.8% menos que en el mismo periodo de 2019: el mayor gasto es para el Tren Maya.

Hace 4 horas