Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Un “regalito” para Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF: la ficha roja de Carlos Treviño

La fuga de otro director de Petróleos Mexicanos en tiempos de Peña Nieto acusado de lavado de dinero y asociación dará un respiro al sucesor de Santiago Nieto, quien no sólo le ofreció consejos para cuando se sienta perdido en la oficina, sino hasta una cena “de amigos”.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
10 nov 2021

pase a gol para Pablo Gómez
Pablo Gómez, exdiputado de Morena, durante su posicionamiento en torno a la discusión de desafueros. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Pablo Gómez aún no cumple ni 24 horas ocupando la silla que dejó vacante Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ya le cayó un “regalito” del cielo.

Se trata de la confirmación de que la Interpol aceptó emitir una ficha roja para buscar y capturar en más de 190 países a Carlos Treviño, otro exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delinquir con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

La noticia le ha caído como anillo al dedo –diría el presidente Andrés Manuel López Obrador– porque las investigaciones federales apuntan a que Carlos Treviño huyó del país hace más de dos meses hacia Houston, Texas, donde estaría bajo el cobijo de poderosos empresarios petroleros. 

De ser cierto, la información que pueda recabar la fiscalía mexicana en alianza con la Interpol le ahorraría muchos días de investigación al recién llegado a la oficina Pablo Gómez, pues podría apoyarse en esas agencias para identificar quiénes serían los aliados en el extranjero de Carlos Treviño… y saber si entre ellos habrían hecho negocios sucios.

“Una de las cuestiones más difíciles en investigaciones de delitos y operaciones con recursos de procedencia ilícita es identificar quiénes emitieron, por ejemplo, sobornos o ‘moches’ a los funcionarios mexicanos, ¿quiénes conforman esa red de amistades? ¿Cómo lo compruebas?

“Si Carlos Treviño, como lo supone la fiscalía, está en Houston porque allá están sus amigos petroleros que le deben algo desde que él era director de Pemex… pues Pablo Gómez puede esperar a que otros le hagan la chamba, mientras aprende de algo en lo que no tiene mucha experiencia”, aseguró una fuente del gobierno federal a EMEEQUIS


Carlos Treviño, entonces director de Pemex, comparece ante la Cámara de Diputados en 2018. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com.


AGUAS CON LOZOYA

Y es que tiempo es lo que no tiene Pablo Gómez en su nuevo encargo. El veterano exlegislador deberá pisar al fondo el acelerador en su paso por una pronunciada curva de aprendizaje, si quiere triunfar en el complicado terreno donde brilló su antecesor, Santiago Nieto, quien después de su renuncia ha cosechado elogios hasta de opositores a la llamada Cuarta Transformación.

Esta mañana, ambos tuvieron una junta en las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México, que se extendió hasta la tarde para afinar el trabajo de entrega y recepción de investigaciones por iniciar y que actualmente están en curso.

Lo más urgente, explicó Santiago Nieto a Pablo Gómez, es la coordinación con los agentes de la Fiscalía General de la República para consolidar las pruebas del caso Odebrecht, especialmente las que tienen que ver con el excandidato presidencial Ricardo Anaya, cuya próxima audiencia será presencial y está fijada para el 31 de enero próximo.

TE RECOMENDAMOS: LOS PRIMEROS MILAGROS DE YATIS LA CONSTRUCTORA: “DIOSITO TE PONE LAS OPORTUNIDADES”

Emilio Lozoya, cuyo testimonio es la columna vertebral de la investigación contra el panista, ha resultado ser un testigo poco confiable: confunde fechas, mezcla nombres, olvida lugares y el arsenal de pruebas que se supone que aportaría resultaron poco certeras para presentarlas ante un juez, le dijeron a Pablo Gómez.

Por eso, el reto más grande que tiene la nueva administración de la Unidad de Inteligencia Financiera es hacer una verificación de datos lo más rápido posible para evitar hacer el ridículo y que se le caiga el caso más emblemático de la lucha contra la corrupción en lo que va del sexenio a dos meses de su nuevo encargo.

GARANTIZAN CONTINUIDAD

Santiago Nieto, nos cuentan, tendió una mano a Pablo Gómez. A sabiendas de que su sucesor no tiene la experiencia que él sí ha forjado a lo largo de muchos años de estudio, el queretano ofreció estar disponible para lo que necesite el exlíder estudiantil mientras se acopla a su nueva oficina.

No sólamente intercambiaron teléfonos y correos. Además, acordaron que el equipo cercano de Santiago Nieto se mantendrá en el cargo para asegurar la continuidad de investigaciones cuyos detalles ellos conocen mejor que nadie. Por ahora, aseguran, el único gran cambio en el directorio y organigrama de ese organismo a cargo de la Secretaría de Hacienda es el del titular.

Incluso, Santiago Nieto y Pablo Gómez acordaron reunirse en estos días para cenar en privado y conversar sobre los planes futuros de la Unidad de Inteligencia Financiera, que incluye un nuevo convenio de colaboración con la Fiscalía General de la República.

“La reunión fue muy cordial. Yo te diría que hasta cálida. Pablo Gómez lo felicitó por su boda y le auguró el mayor de los éxitos en su vida personal. Santiago Nieto igual: un caballero, se puso a su disposición y le pidió que le llamara las veces que fueran necesarias para asegurar que el trabajo de años se mantenga”.

Antes de abandonar el edificio que ocupó desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto dio dos consejos a quien hoy tiene su oficina. 

Que se apoyara en las investigaciones sobre con quiénes está el exdirector de Petróleos Mexicanos Carlos Treviño para indagar más sobre los “moches” de petroleros texanos a funcionarios mexicanos. Y que intentara comer siempre a sus horas y dormir cuando pudiera.

“Esto es una gran responsabilidad. Lo que uno descubre en este trabajo es impresionante”.

 

@emeequis 



logo mx
Más contenido
¿Le devolverán el registro? Fuerza por México se juega su última carta en el TEPJF

¿Le devolverán el registro? Fuerza por México se juega su última carta en el TEPJF

Este miércoles el TEPJF decidirá si Fuerza por México recupera su registro como partido político nacional, a pesar de no haber obtenido el 3% de votación en junio. Argumentan la pandemia como razón para no llegar a la meta. ¿Qué papel juega Ricardo Monreal en este embrollo?

Hace 13 horas

Panistas investigarán de dónde salieron los gastos para traslado de contingentes al AMLOFEST

Panistas investigarán de dónde salieron los gastos para traslado de contingentes al AMLOFEST

Superdelegados, servidores de la nación y grupos de empleados de la 4T llegaron de varias partes del país por vía terrestre al evento de AMLO. La bancada panista analiza la revisión de los pagos de los funcionarios que acudieron, para determinar si lo hicieron de sus ingresos, o bien la excursión corrió por cuenta del erario.

02 / 12 / 2021