Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Si Silvano vuelve a hacer show, en Palacio Nacional le tienen listo expediente negro

Una carpeta de investigación que liga a la hermana del gobernador de Michoacán con el crimen organizado ha sido desempolvada a petición de altos mandos del gobierno federal para advertir al político opositor que no vuelva a “faltar al respeto” al presidente.

Por Redacción EMEEQUIS
4 jul 2021

El expediente de Silvano Aureoles.
El martes Silvano Aureoles se quedó 4 horas esperando, sin éxito, a que AMLO lo recibiera. Foto: @Silvano_A.

EMEEQUIS.– El espectáculo que esta semana ofreció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, afuera de Palacio Nacional no tendrá segundo acto. Y, si lo hay, el gobierno federal está dispuesto a desempolvar un expediente judicial que provocaría una rápida caída del telón.

En los pasillos que conducen al despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan que ya se giraron instrucciones para desempolvar una carpeta de investigación que acusa a la media hermana del gobernador, María Bella García Conejo, de colaborar con el crimen organizado michoacano. 

La historia tiene su origen en enero de 2015, cuando María Bella García abordó un vehículo de pasajeros desde Huetamo rumbo a Morelia. En el camino, a la altura del municipio de Tiquicheo, un grupo de militares que había montado un retén pidió que se detuvieran para hacer una revisión de rutina.

Casi de inmediato, los caninos especializados en localizar narcóticos apuntaron a que algo alteraba su olfato en el lugar donde se almacenan las maletas. Ahí, escondidos entre ropa sucia, encontraron varios paquetes con marihuana que sumaron 25 kilogramos.

Por tratarse de un delito federal, los pasajeros –incluida la media hermana de Silvano Aureoles– fueron enviados a una delegación de la ahora extinta Procuraduría General de la República, donde fueron detenidos por presuntos delitos contra la salud.

EL ORGULLO DE SU INFLUYENTISMO

Hasta ahí es una historia como la que han vivido miles de mexicanos en la llamada “guerra contra el narco”. Pero este relato común se vuelve excepcional cuando Silvano Aureoles, entonces candidato puntero al gobierno de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, intercedió a favor de su familiar.

El propio perredista reconoció que, en cuanto se enteró de la detención, utilizó sus conexiones para beneficiar a su hermana: marcó el número personal de la entonces subprocuradora federal Mariana Benítez, a quien conoció cuando ambos trabajaban en el Senado de la República, y le hizo una velada “solicitud”.

“Oye Marianita, te hago una reflexión en voz alta: no está bien eso. No te lo digo porque esté mi hermana ahí. Ya me enteré porque ahí está mi hermana y no quiero que digan que ando traficando influencias para que la liberen, pero no debe nada”, le dijo el gobernador de Michoacán a su amiga, según sus propias palabras.

TE RECOMENDAMOS: EL HERMANO DE EMILIO LOZOYA HIZO MILLONES CON MEZCALES “SUBSIDIADOS” POR EPN

“Ya chequé ¡sí hombre! ¡Qué barbaridad!”, habría respondido la priísta, de acuerdo con el relato que hizo Silvano Aureoles ante los medios cuando fue cuestionado sobre su participación en la pronta liberación de su hermana. “Pero ya están empezando a tomarles la declaración”. 

En menos de dos horas, María Bella García ya había sido liberada y el expediente del vehículo con drogas en el que viajaba había desaparecido, aseguró Luisa María Calderón (hermana del expresidente), quien fue la primera en dar a conocer la historia en medio de las campañas electorales cuando ella también buscaba gobernar en Michoacán, pero por Acción Nacional.

EL EXPEDIENTE INCÓMODO

La hermana de Felipe Calderón aseguró que el presunto tráfico de influencias de Silvano Aureoles hubiera quedado en secreto, de no ser porque la llamada que hizo el perredista a Mariana Benítez ocurrió mientras la exsubprocuradora estaba en una fiesta con varios políticos que se enteraron de la velada petición.

TE RECOMENDAMOS: ALIADO BEISBOLERO DE AMLO OBTIENE CONTRATO MILLONARIO DE LA CONADE

“Alguien que pretende ser gobernador, que dice que va a haber justicia y que no va a haber impunidad, y en el mes de enero hace todas las gestiones  –mueve al mundo entero– para que no consignen a una pariente suya, me parece que eso es contribuir a la impunidad”, dijo Luisa María Calderón en aquel año.

Sin embargo, en Palacio Nacional dicen que es falso que el expediente haya desaparecido. En realidad, Mariana Benítez le habría comunicado a su entonces jefe, Jesús Murillo Karam, la petición de Silvano Aureoles y el exprocurador general en tiempos de Enrique Peña Nieto le habría pedido que guardara el reporte de la detención para posteriores investigaciones.

En esas investigaciones quedó asentada la principal hipótesis sobre qué hacía la hermana del gobernador de Michoacán sentada sobre 25 kilos de marihuana: según los agentes federales que conocen al detalle esa zona del estado, María Bella García era la guardiana de la droga.

Es decir, según el expediente ampliado, ella presuntamente colaboraba con La Familia Michoacana y supervisaba los grandes envíos de droga hacia la capital del estado. Si algo salía mal, los dueños de los narcóticos contaban con que podía llamar a su hermano y obtener protección e, incluso, recuperar la carga.

La investigación, aseguran las fuente de EMEEQUIS, fue archivada durante el anterior sexenio priísta como un ficha que podían jugar contra Silvano Aureoles, pero ahora que el gobernador de Michoacán “faltó al respeto a la investidura presidencial” los que podrían usarla serían los morenistas.

Silvano Aueroles ha negado vehemente los hechos e insiste, hasta la fecha, en que su hermana estaba en ese vehículo “por casualidad”.

QUE NO CRUCE LA CALLE

Se trata de una historia que golpearía directamente la credibilidad del perredista, que encabeza una supuesta lucha para que el crimen organizado no “regrese” a Michoacán, pues afirma que varios presidentes municipales electos postulados por Morena triunfaron gracias a los cárteles de la droga.

“Es una narrativa simple: ¿con qué calidad moral Silvano Aureoles se dice preocupado por el futuro de la seguridad en Michoacán, si su hermana está ligada en una investigación federal con La Familia Michoacana?”, dice una de las fuentes consultadas por esta revista.

El pasado 29 de junio, Silvano Aureoles acudió sin cita a Palacio Nacional y pidió que el presidente Andrés Manuel López lo recibiera con una carpeta de supuestas pruebas de la infiltración de la delincuencia en las campañas electorales de los morenistas que ganaron el 6 de junio pasado.

Sobre la banqueta, el gobernador saliente se sentó en un pequeño banco y esperó a que el mandatario lo recibiera, pero después de que terminó la conferencia matutina abortó la misión.

“Luego de más de 4 horas esperando frente a Palacio Nacional, y sin señales positivas del presidente @lopezobrador_, me retiro, pero les aviso que no voy a parar porque entiendo la relevancia de la información que tengo en mis manos para la nación”, tuiteó el perredista, quien aseguró que su viaje a la Ciudad de México era una respuesta a la petición del presidente de que, si tenía pruebas de sus dichos, los presentara.

TE RECOMENDAMOS:  Y SE QUEDÓ ESPERANDO SILVANO… ¿POR QUÉ LO DETESTA AMLO?

“No puedo yo estar aquí recibiendo a personas, autoridades, para atender cuestiones electorales, o acusaciones de tinte político electoral. No me corresponde eso. Hay que respetar la investidura presidencial”, dijo el presidente, para justificar que no abriera las puertas de Palacio Nacional al gobernador de oposición.

Sin embargo, Silvano Aureoles intentará, de nuevo, que su denuncia llegue a manos influyentes y a través de su cuenta de Twitter anunció que este lunes acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar las supuestas pruebas de la “narcoelección” del 6 de junio.

El mensaje desde Palacio Nacional es claro: que haga lo que quiera el gobernador de Michoacán cuando vaya a las oficinas del ministro Arturo Zaldívar, pero que no se le ocurra cruzar la calle y volverse a sentar frente a la Puerta Mariana.  

Si lo hace, puede que un expediente comprometedor reabra un viejo secreto familiar.

  

@emeequis  

 

 

logo mx
Más contenido
Espionaje masivo. Osorio Chong “vendió” Pegasus a miles de privados

Espionaje masivo. Osorio Chong “vendió” Pegasus a miles de privados

El siniestro Tomás Zerón contó a varios reporteros que Miguel Ángel Osorio Chong facilitó herramientas de espionaje a particulares con poder adquisitivo, por lo que Pegasus se instaló en miles de teléfonos de políticos, empresarios, activistas y periodistas.

Hace 17 horas

“Jubilemos a Gertz”. Ven un Caballo de Troya en la 4T

“Jubilemos a Gertz”. Ven un Caballo de Troya en la 4T

La lentitud para procesar casos contrasta con las ansias para llegar a acuerdos con los corruptos. Las exoneraciones de Lozoya y Vargas serían dinamita pura estallando en la panza de la 4T. Ya se habla del plan “Jubilemos a Gertz”. Y de la terna para sucederlo.

20 / 07 / 2021