Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Sheinbaum vs Ebrard: chocan sus equipos por la tragedia del Metro

Los equipos de la jefa de Gobierno y del secretario de Relaciones Exteriores están enfrentados por la responsabilidad del colapso de la Línea 12. Las mentadas de madre vuelan de un lado a otro en grupos de WhatsApp.

Por Redacción EMEEQUIS
5 may 2021

Tragedia del Metro: pelea en equipos de Sheinbaum y Ebrard.
Sheinbaum y Ebrard estuvieron en la conferencia del 4 de mayo en la se habló de la tragedia del Metro. Fotos: Capturas de Youtube.

EMEEQUIS.– El desplome del Metro en la Línea 12 de la Ciudad de México la noche de este lunes –que ha causado la muerte de, al menos, 25 personas– provocó un choque entre dos poderosos grupos en el poder: el de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el del canciller Marcelo Ebrard. 

Funcionarios públicos cercanos a ambos personajes cuentan a EMEEQUIS que, desde las primeras horas después de la tragedia, integrantes de ambos grupos han tenido agrios intercambios de mensajes de WhatsApp en los que critican la supuesta responsabilidad de sus jefes en el desastre de la alcaldía Tláhuac

En un chat nombrado como “AMLO TV 2018-2024”, un servidor público que se identificó como integrante de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana le exigió “a la gente de Sheinbaum” que moderara sus palabras a la hora de hablar públicamente sobre las presuntas fallas estructurales de la Línea 12. 

“Calmen a su jefa, serénese, porque se le está yendo la lengua y da una mala impresión que diga que va a caer caiga quien caiga”, escribió.

 TE RECOMENDAMOS: EL METRO VA EN REVERSA. GOBIERNO DE SHEINBAUM DESOYÓ AUDITORÍA INTERNA

La respuesta fue inmediata por parte de los cercanos a la jefa de Gobierno: “Estás ardido porque tu jefe va a caer” y “luego luego a defender el hueso”, le respondieron dos personas que se dieron por aludidas. 

“Bola de pendejos, qué no saben que si se chingan a Ebrard, se acabó el 2024”, contestó el otro, provocando una oleada de críticas entre ambos bandos: los claudistas critican a los ebrardistas de haber edificado una línea del Metro peligrosa, mientras que los ebrardistas acusan a los claudistas de solapar una autoridad omisa frente a las fallas de mantenimiento.

BRONCA EN WHATSAPP 

“AMLO TV 2018-2024” es un chat que se creó cuando Andrés Manuel López Obrador fue nombrado presidente electo y en el que participan funcionarios públicos de Morena, mismos que deben seguir “las mañaneras” cuando sus jefes son requeridos en Palacio Nacional.

Usualmente es un espacio de conversación cordial, en el que equipos de varias secretarías cruzan información y se apoyan con datos para que los jefes salgan bien librados de las preguntas de la prensa.

Pero la mañana de ayer el intercambio fue muy distinto. Los ebrardistas están muy molestos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, por lo que ellos creen que es un mal uso de palabras que delatarían que el culpable político de la tragedia sería su jefe, a quien ven como el próximo presidente de México.

“¿Por qué sigue repitiendo que se va a llegar ‘hasta las últimas consecuencias’? ¿No sabe que eso quiere la oposición, chingarse a Marcelo? ¿Por qué le hace el caldo gordo?”, preguntó uno más.

TE RECOMENDAMOS: ¿Y LA DIRECTORA DEL METRO? BRILLA EN NEGOCIOS PRIVADOS, COLAPSA COMO FUNCIONARIA

“Vas y chingas a tu madre”, respondió otro. “¡Hay muertos en las calles y tú andas queriendo proteger tu pinche puestito”, secundó alguien más. 

EMEEQUIS no pudo comprobar que los ataques entre funcionarios del gobierno federal y del gobierno capitalino hayan sido ordenados por sus superiores, sino que parecen más mensajes escritos a título personal y al calor de una situación que amenaza con dinamitar las posibles candidaturas presidenciales de los dos políticos mejor posicionados de Morena rumbo al 2024.

TAMBIÉN EN SAN LÁZARO

La división de los grupos morenistas también se extendió por los chats de asesores y legisladores afiliados al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. La tragedia de la Línea 12 terminó por dividir lo que las decisiones internas ya habían separado. 

En año electoral, están aquellos que siguen confiando en la 4T y los renegados, que ya sin venda en los ojos, critican acciones y omisiones como si de otro partido se tratara. 

Así, las disputas han subido de tono. Están aquellos que piden reconocer que se ha llegado a un punto crítico que literalmente está cobrando vidas y otros que piden calma y confianza en las decisiones del presidente y su equipo más cercano. Aquellos que con la polémica de ampliar la gestión de Zaldívar habían dado un último voto de confianza, hoy se dicen decepcionados. 

“¿No han entendido que ningún hueso lo vale? Es más, ya ni hay hueso”, soltó uno de los asesores.  

Mentadas de madre, acusaciones directas y palabras viscerales se intercambian entre los integrantes de Morena. La división ha tomado partido y ha llegado hasta San Lázaro, donde también debaten intensamente aquellos que han apostado por posicionarse por Sheinbaum o por Ebrard y su brazo partidista, Mario Delgado. 

PROTESTAS Y DUELO NACIONAL

Mientras en Morena el duelo sigue en la fase de la rabia, los ciudadanos están pasando a la acción.

La tarde del martes, unos 8 mil trabajadores que integran el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro amagaron con irse a huelga en todas las líneas del sistema de transporte colectivo en protesta por la falta de mantenimiento y malas condiciones de trabajo.

De concretarse el paro de labores, más de 4.5 millones de pasajeros se quedarían sin transporte durante cada día que dure la huelga, afectando principalmente a quienes viven en las zonas periféricas de la capital y en los municipios conurbados del Estado de México.

En Tláhuac, el epicentro de la tragedia, se han registrado marchas y protestas para exigir que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea destituida y se le investigue como presunta responsable del homicidio culposo de 24 personas.

Otras personas en el oriente de la capital aún buscan a sus seres queridos luego de la posible falla estructural en el puente que conectaba a la Estación Olivos: en redes sociales aún se habla de 26 personas no localizadas y que tampoco figuran en las listas de personas heridas o fallecidas.

TE RECOMENDAMOS: AHORCAN AL METRO EN 2020: SHEINBAUM Y SERRANÍA OTORGAN 94% MENOS CONTRATOS

El caso más dramático es el del adolescente Brandon Giovanni Hernández Tapia, de 13 años, quien cinco minutos antes del desplome del vagón viajaba con su padre y habló con su madre Marisol Tapia para avisar que estaban a punto de llegar a la estación que colapsó.

El menor fue localizado sin vida. Su caso se ha vuelto viral a partir de un enfrentamiento verbal que tuvieron la abuela y madre de Giovanni con diputados del PAN que le pedían acompañarlos a denunciar a la jefa de Gobierno.

Mientras la búsqueda por los desaparecidos sigue, familiares con víctimas mortales han criticado que la entrega de los cuerpos transcurre muy lenta en la Fiscalía de Investigación Territorial de Iztapalapa.

TE RECOMENDAMOS: VAN POR MANCERA, TRAS TRAGEDIA EN LA LÍNEA 12 DEL METRO

Antes de cumplirse un día de la tragedia, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una declaratoria de luto nacional por tres días en memoria de las víctimas. La bandera monumental del Zócalo capitalino seguirá a media asta la medianoche del viernes próximo.

Y, en tanto, ebrardistas y claudistas siguen repartiendo culpas en los chats políticos.

 

@emeequis

 

 

 

logo mx
Más contenido
El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

A Enrique Horcasitas le dio demasiado poder con la Línea 12, a Joel Ortega lo consintió durante muchos años y a Miguel Ángel Mancera le cedió el gobierno de la CDMX. Un veterano líder de izquierda cuenta cuáles han sido los mayores errores de Marcelo Ebrard.

Hace 7 horas

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

22 / 06 / 2021