Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Se busca reemplazo para Ana Gabriela Guevara. Ya barajan opciones

La promesa de 10 medallas para México en los Olímpicos de Japón ha orillado a los dirigentes del deporte a buscar relevo en la Conade, pues a la utópica meta se suman los escándalos de posible corrupción. Suenan cuatro nombres… uno de ellos es un medallista olímpico de tupido bigote.

Por Redacción EMEEQUIS
25 jul 2021

Ana Guevara y sus promesas.
La gimnasta Ruth Castillo, Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara durante el abanderamiento para Tokio. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 aún no llegan a su tercer día y en la Ciudad de México ya se están discutiendo opciones para reemplazar a Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Los titulares de las principales federaciones que componen el ecosistema deportivo mexicano han acelerado las pláticas que habían iniciado a principios de mes para tener listo lo antes posible a un candidato o candidata que puedan respaldar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que los resultados en Japón no sean los esperados. 

Ellos repiten una y otra vez que la única culpable de que se esté buscando anticipadamente un una cabeza para la Conade es la propia exvelocista y su “arrogancia” al prometer 10 medallas olímpicas, mientras la envuelven escándalos de malos manejos financieros.

Apenas el viernes pasado, poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Guevara insistía en que la delegación deportiva mexicana –162 atletas– era capaz de llegar a la cifra histórica de 10 preseas, a pesar de dos hechos históricos, uno internacional y uno nacional: pandemia de coronavirus y la desaparición de cientos de fideicomisos, como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. 

Sin embargo, México nunca ha llegado a la decena de medallas. Lo más cerca que ha quedado nuestro país de esa cifra fue como anfitrión, en México 1968, cuando se cosecharon nueve preseas. 

En Sydney 2000, la delegación mexicana llegó a seis; en Atenas 2004, apenas a cuatro y ninguna de oro; en Beijing 2008 se repitieron cuatro; en Londres 2012 se acumularon ocho medallas y en Río de Janeiro 2016 se subieron cinco al medallero. 

AMIGUISMO EN LA CONADE

“Prometer 10 no sólo es arrogante, sino que es preocupante. Parece que no entiende la dinámica mundial, lo que está pasando a nivel nacional. Está vendiendo espejitos y nos hace cuestionar si está en contacto con la realidad”, aseguró a EMEEQUIS un integrante de la Federación Mexicana de Boxeo.

Las preocupaciones se exaltaron este domingo, cuando dos atletas que parecían seguras para subirse al medallero, las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, quedaron en cuarto lugar y se les escapó el bronce.

TE RECOMENDAMOS:  ESPIONAJE MASIVO. OSORIO CHONG “VENDIÓ” PEGASUS A MILES DE PRIVADOS

Paola Espinosa, bajacaliforniana que ha ganado medallas olímpicas en esa misma disciplina y que no fue convocada a la delegación deportiva mexicana, fustigó en sus redes sociales a Ana Gabriela Guevara y aseguró que, de haber sido seleccionada a Tokio 2021, ella sí hubiera conseguido una medalla con su compañera Melany Hernández.

Las palabras de Paola Espinosa reavivaron viejas y nuevas acusaciones dentro del circuito deportivo nacional acerca de que Ana Gabriela Guevara habría elegido para Tokio 2021 a atletas amigos y afines a su programa de trabajo. Incluso que habría preferido a quienes “compraron” su boleto hacia Asia.

“Que le vayan a echar cuantos a quienes no conocen la Conade, pero no a nosotros, a las federaciones. Por supuesto que se paga para ir a los Juegos Olímpicos. Eso lo sabe hasta el masajista. Y Tokio no es la excepción”, señaló la fuente consultada.

LAS CUENTAS PENDIENTES DE ANA

Otra preocupación para acelerar la discusión de posibles sucesores de la exvelocista es que la única medalla para México, hasta este domingo por la tarde, se consiguió por un puntaje apretado en el deporte de tiro con arco mixto gracias a la mira afinada de Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

El temor de los representantes de los principales deportes en México es que se esté dependiendo de la suerte, de resultados apretados o de la descalificación de mejores atletas por tecnicismos para empujar a los atletas mexicanos al pódium.

Según los expertos de las federaciones, si Ana Gabriela Guevara quisiera pintar un escenario realista para Tokio 2021 debió prometer entre cuatro y seis medallas para que cualquier resultado en ese rango, o más, fuera aceptable; ahora, con la promesa de llegar hasta 10, ella misma se ha puesto un obstáculo difícil de sortear.

A todas esas dudas se suman las constantes acusaciones de las que ha sido blanco Ana Gabriela Guevara por presuntos malos manejos financieros con cargo al erario público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que durante el primer año de gestión de la sonorense en la Conade hay, al menos, 186 millones de pesos pendientes de comprobar.

TE RECOMENDAMOS: ANA GUEVARA, MANUEL BARTLETT Y OCTAVIO ROMERO LIDERAN RANKING DE SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Esto representa, según el cálculo del organismo fiscalizador, que no se conoce con certeza el destino de seis de cada 10 pesos de los recursos públicos que recibe la comisión nacional. Los investigadores de la ASF presumen que hay actos de corrupción, como el pago indebido a proveedores externos, adquisiciones de servicios que nunca se llevaron a cabo y hasta la contratación de empresas fantasma para triangular recursos. 

Por todas esas irregularidades, el 11 de abril pasado Ana Gabriela Guevara fue llamada a comparecer ante la Cámara de Diputados, donde tras una tensa reunión se comprometió a explicar el origen y destino del dinero faltante. 

UN VETERANO AL RELEVO

“Está contra las cuerdas, como decimos en el boxeo: corrupción, influyentismo, amiguismo, las mismas atletas más queridas del país, como Paola Espinosa, la hacen pomada en redes sociales… y ella ya no es la ídola mexicana por la que el pueblo se derretía.

“O Ana trae 10 medallas a México, y nos calla la boca, o ya estaremos listos para que deje el lugar. Ya estuvo bueno de usar la Conade sólo para recibir los favores del presidente. Eso no puede suceder”.

Según la fuente consultada, hay cuatro nombres que ya se barajan para la posible sucesión de Ana Gabriela Guevara. Uno de ellos, adelantó, es el doble medallista olímpico en caminata, Raúl Gónzalez, quien fue el primer titular de la Conade de 1988 a 1994.

Las cualidades que las principales federaciones están revisando para el candidato o candidata que presentarían en Palacio Nacional, dicen, son experiencia en el servicio público, trayectoria en el deporte y autoridad con las principales cabezas de los deportes en México.

Y una más: que tenga los pies calientes, pero la cabeza fría, a la hora de hacer promesas realistas.

 

 

@emeequis 

 

 

 


logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021