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Santiago Nieto vs Alejandro Gertz: el round de sombra que cimbró al gabinete

Los pesos pesados del gabinete se enfrentaron por la reforma penal que pretendía dotar de superpoderes a la Fiscalía. ¿Quién con quién? ¿Quién contra quién?

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El encontronazo de dos grupos de poder –por un lado la Fiscalía General de la Republica (FGR), encabezada por Alejandro Gertz, y por el otro el gabinete junto con legisladores de Morena– que detuvo el paquete de reformas en materia de procuración e impartición de justicia aún no termina y pocos apostarían por adivinar el final.

La llamada reforma penal será el tema predominante de la primera mitad del año en materia legislativa, junto con el recorte de recursos a los partidos políticos. Incluso se ha hablado de la posibilidad de que el presidente de México envíe alguna iniciativa “con carácter de preferente”, lo que podría ocurririr este sábado, justo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Por lo pronto, los protagonistas del desencuentro intentan corregir la forma y el fondo.

El fiscal Alejandro Gertz Manero llegó con 9 proyectos de iniciativa que provocaron serias diferencias con los representantes del Ejecutivo involucrados en el tema y con los legisladores de todos los partidos, incluido Morena. Las consecuencias han llegado a tal grado que incluso el fiscal Gertz desconoció la autoría de las iniciativas, cuyos borradores circularon como pólvora una noche antes de ser presentados formalmente al Senado.

El primero que se opuso a las propuestas de Gertz fue Santiago Nieto, con quien permanece confrontado, a pesar de que AMLO ha dicho que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuenta con su apoyo.

INDIRECTAS MUY DIRECTAS

A principios de año, ante diplomáticos, el titular de la Fiscalía acusó, sin dar nombres, que cierta dependencia no le daba importancia a la presunción de inocencia. “La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción”. 

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De inmediato las interpretaciones apuntaron a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien tiene por costumbre ventilar nombres de investigaciones. Nieto se limitó a responder, en una entrevista radiofónica: “Abrazos, no balazos”. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador arropó al queretano al decir en su conferencia mañanera que: “Santiago no hace nada sin consultar al presidente”.

En términos de opinión pública, Nieto Castillo ha logrado posicionarse como el principal combatiente de la escandalosa corrupción que ha sufrido este país. Es él quien trae los casos más emblemáticos. Y ha tenido la fuerza de denunciarlos públicamente e iniciar procesos en su contra: la exsecretaria Rosario Robles; el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el poderoso y adinerado exdirigente sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps; su abogado Juan Collado, y a tiempo, se sumó el caso de Genaro García Luna.

El fiscal Gertz sólo ha recibido las denuncias sin lograr concluir las investigaciones en contra de los presuntos responsables de actos de corrupción. No ha logrado hacer que los jueces impongan sanciones ejemplares. Ante ese escenario, y con las presiones propias de un fiscal con autonomía, Gertz puso en la mesa sus propuestas con la exigencia de que se respeten, porque necesita “dientes” para ser verdaderamente autónoma. 

El detalle es que no sólo Santiago Nieto rechazó la propuesta, sino también lo hicieron, en una reunión privada, la secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, respaldados por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de México

La primera que levantó la voz fue la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al calificar las propuestas de Gertz como violatorias de la Constitución. Durazo y Scherer también cuestionaron el contenido de los anteproyectos que el fiscal Gertz quería presentar formalmente al Senado en aras de la autonomía. Advirtieron del riesgo que implicaría para el presidente de la República asumir, respaldar y defender esas modificaciones restrictivas de la libertad, de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los criterios históricos de nuestras leyes, como el principio de presunción de inocencia y el amparo. Un retroceso de 30 años en el sistema de procuración de justicia reviviendo prácticas superadas, al menos en las leyes, como la tortura.

La mañana del miércoles 15 de enero, los medios de comunicación convocados a una magna presentación de las iniciativas anunciadas estaban expectantes porque una noche antes estalló el escándalo al circular los anteproyectos entre académicos, especialistas, opinólogos y periodistas.

Había una opción: cancelar el evento. Consideraron que sería más desafortunado. Al llegar el fiscal Gertz al Senado fue directo a las oficinas de Ricardo Monreal, en la Junta de Coordinación Política. El también coordinador de Morena estaba preocupado ante el escándalo que prevalecía y se encerraron para analizar la situación.

Los coordinadores de todas las bancadas de oposición en el Senado ya habían advertido a Monreal que no respaldarían esas propuestas y le anunciaron que en el acto programado sí estarían presentes, pero ninguno haría uso de la palabra, como sucedió, a pesar del ofrecimiento expreso del senador morenista German Martínez, que condujo el evento por jugar un papel destacado en la preparación de lo que serán esas reformas. 

LA CORTE ENTRA AL QUITE

De lo que no cabe duda, es que antes que termine el periodo ordinario (31 de mayo) ya estarán aprobados los nuevos ordenamientos legales y constitucionales en la materia, aunque el presidente desde Palacio Nacional pidió a Monreal no precipitarse.  

Regresando a la reunión de Gertz y Monreal, discutían la ausencia de la secretaria Sánchez Cordero, quien les había hecho saber que no asistiría al acto programado, por estar en franco desacuerdo con el contenido de las iniciativas de Gertz. 

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Sin embargo, se sumó a la discusión el consejero jurídico de la Presidencia, y entre los tres personajes acordaron no cancelar el evento pero anunciar que las iniciativas serían presentadas formalmente hasta febrero, en el marco del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, máxime que, de última hora, la secretaria de Gobernación les envió el mensaje de que sí llegaría, a pesar de su rechazo.

El que no estuvo presente fue Alfonso Durazo, aunque hay versiones de que sí llegó al recinto legislativo de Reforma e Insurgentes pero no quiso avalar ante los medios de comunicación lo que estaba sucediendo. Nadie lo vio pero fuentes confiables garantizan que su molestia se tradujo en la ausencia de último minuto. Y es que Gertz habría incluso advertido que sin herramientas no estaría dispuesto a continuar, nadie desea ese escenario, pero no está fácil encontrar la salida, se comenta en el “off the record”.

La cosa no paro ahí. Hubo otro sector sumamente ofendido con el albazo de esos anteproyectos: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quienes había un acuerdo de ir de la mano en la reforma judicial para combatir la corrupción de jueces, magistrados y hasta ministros desde adentro. Nadie les corrió la cortesía de enviarles los documentos aún cuando el anuncio era que serían presentados en un acto con reflectores a su máxima potencia. Lo peor, además, fue enterarse de esa forma que las iniciativas de Gertz planteaban quitarles facultades para atribuírselas incluso a la FGR, como la posibilidad de que el Ministerio Público pudiera procesar a jueces que llegasen a obstruir la justicia.

Ello desencadenó presiones también para el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación, quien se encuentra con la mira puesta, sobre todo de quienes tienen larga carrera judicial, pero también de especialistas, académicos y opinión pública, para que la reforma en cuestión no los coloque en situación vulnerable con riesgos propios de su labor, sin protección ni estímulos para hacer su trabajo.Todo esto con el riesgo adicional de que sus facultades se vean debilitadas ante la Fiscalía, y los retrocesos a las garantías individuales de los ciudadanos. El Poder Judicial no quiere que estos ajustes resulten atribuibles a este sector. 

En tal escenario, la Corte hará su propia propuesta para la reforma. Se la presentará al Presidente de la Republica y al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; no se descarta que sea en presencia del resto de los coordinadores parlamentarios.

Los próximos días serán claves, porque el ministro Zaldívar planteará este tema al presidente.

¿QUIÉN PRESENTARÁ LA INICIATIVA?

Por su parte, si cumple lo que anunció, el Gertz presentará, ahora sí, oficialmente sus iniciativas de reforma al Congreso.

Sin embargo, ni el Fiscal ni el Presidente de la Corte tienen la facultad de presentar iniciativas legislativas, por lo que el Presidente o en su caso los senadores y diputados serían quienes tendrían que hacerlas suyas y entonces sí ingresarlas al trámite formal. 

¿Quiénes podrían presentar las de la Corte? ¿Quiénes las del Fiscal? ¿El Presidente promoverá una iniciativa por separado o lo hará su bancada, Morena? Son interrogantes que, sin duda, mandarán mensajes políticos cuando se respondan, porque esta será una reforma que importa a todos los mexicanos, incluidos los menores de edad, porque la ley podría cambiar también para aplicar la justicia en su caso.

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El tema también importa a Estados Unidos, por ejemplo, cuando exige resultados en su cooperación con México para detener el creciente tráfico de drogas, como el fentanilo, que abiertamente ha exigido combatir.

Al final veremos quién contará con los dientes más poderosos, cuando de justicia y combate a la delincuencia se trate: el Ejecutivo, el Judicial o la Fiscalía que, además, con su autonomía, está obligada a dar sus primeros resultados contundentes, con la obvia necesidad de contar con mejores instrumentos legales.

El tema se tocó en la mañanera de este miércoles 29 de enero, cuando la periodista Denise Dresser preguntó al presidente:

–¿Usted se compromete a no apoyar leyes que criminalicen a los periodistas?

–Claro que sí, por convicción.

–Entonces, le tomo la palabra y aquí estaré el 1º de febrero si Alejandro Gertz, la fiscalía y su partido presentan una serie de reformas que intenten revivir la criminalización. Espero que usted se pronuncie y aquí estaré.

–No eso no va a pasar, no va a pasar porque no somos iguales, o sea, eso te lo puedo garantizar.

 

 

@emeequis

 

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REDACCIÓN EMEEQUIS

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