Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Santiago Nieto prepara golpe contra mafia de padrotes del Hotel Sagitario

Trazos de una investigación sobre los movimientos, identidades y modus operandi del tráfico sexual del corredor Tlaxcala-Nueva York yacen en uno de los pizarrones del zar anticorrupción. Reportaje de EMEEQUIS reactivó el expediente.

Por Redacción EMEEQUIS
2 may 2020

Covid
Santiago Nieto durante la presentación de su libro "Ni filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo". Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ya prepara un golpe en seco contra los tratantes tlaxcaltecas.

Desde que arrancó el año, su equipo comenzó a trazar en un pizarrón la ruta para vigilar a decenas de familias de padrotes, rodearlos y atacarlos en sus finanzas. Ese operativo se ha acelerado tras la publicación del reportaje “Bienvenidos al Hotel Sagitario: Aquí te mata el SIDA o te mata el COVID”, que narra cómo una banda conocida como “Los Motos” mantuvo abierto durante la Fase 3 de la pandemia un motel de paso donde eran explotadas mujeres que habían sido traídas desde Nueva York hasta Tlaxcala por las mafias de padrotes.

“La investigación que se está haciendo es una de las más completas y complejas que ha hecho la UIF desde que llegó Santiago Nieto. Es una bomba”, contó una fuente cercana a las pesquisas. “Y es ahora o nunca”. 

TE RECOMENDAMOS: EL HOTEL SAGITARIO, POSIBLE FOCO DE INFECCIÓN COVID, FUE CLAUSURADO

El equipo de Santiago Nieto busca capitalizar el reciente enojo social que han percibido agentes de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Tlaxcala contra los tratantes. En el pasado, los padrotes eran protegidos por los habitantes de los pueblos porque les regalaban dinero, pagaban las fiestas patronales o cumplían con las tareas que los gobiernos municipales o estatales no hacían. Sin embargo, ese matrimonio parece haber terminado durante la pandemia del coronavirus.

Los tlaxaltecas de municipios como San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, San Cosme Mazatecochco, y más, están molestos porque el regreso de unos 50 padrotes, con las mujeres que mantenían secuestradas en Nueva York, causó un alza en el número de contagios de coronavirus. Su irresponsabilidad, dicen, ha sido mortal. 

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia el pasado 11 de marzo, y los padrotes seguían en Nueva York, Tlaxcala no tenía un solo contagio. Y durante semanas, mientras en otros estados crecían las cifras de infecciones y fallecidos, el estado más pequeño del país parecía estar a salvo. 

TE RECOMENDAMOS: BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO. AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

Sin embargo, el 25 de marzo, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer en su cuenta de Twitter el primer caso en la entidad: una mujer… que había regresado de Nueva York.


El gobernador de Tlaxcala dio a conocer en Twitter el primer caso de COVID-19.


Para el 8 de abril, el gobernador comunicó el primer fallecido, un hombre de 52 años, a quien el gobierno estatal le pagó los gastos funerarios. Hoy la SEIDO investiga si ese hombre estaría relacionado con alguna red de explotación sexual, ya sea como integrante o como cliente


La Vía Corta, cerca del Hotel Sagitario.


“Además de la investigación de la UIF –adscrita a la SHCP– hay una investigación paralela en SEIDO que también está buscando cuál fue el rol de los tratantes en el pico de muertes por coronavirus”, comentó la fuente consultada. “Hasta ahora, van 22 muertos, ¿qué responsabilidad tienen los padrotes en esto?”.

El enojo entre los habitantes por la irresponsabilidad de los tratantes es la coyuntura que la UIF necesita para obtener información sobre sus movimientos, identidades y modus operandi para detenerlos e, incluso, usar la Ley de Extinción de Dominio para confiscar propiedades y bienes y rematarlos para equipar el sistema de salud del estado, ese que hoy libra una lucha intensa por salvar la vida de quienes adquirieron el coronavirus. 

MOTEL CLAUSURADO

Por lo pronto, el Hotel Sagitario fue cerrado por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y la policía del estado, quienes realizaron un operativo en el que confirmaron que el inmueble no contaba con las normas mínimas de seguridad para su funcionamiento, por lo que colocaron sellos de suspensión de actividades

La clausura ocurrió horas después de que se publicó el reportaje en EMEEQUIS. Sin agua ni jabón, el hotel funcionaba con la tolerancia de las autoridades municipales de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, probablemente coludidas con “Los Motos”, una banda dedicada a la trata de personas encabezada por tres hermanos que presionaban a las mujeres para colocarlas en situación de prostitución.

En marzo de 2014, el motel había sido clausurado durante un operativo en el que la Policía Federal encontró a presuntos delincuentes “en flagrancia del delito de trata de personas”.

A medidados de marzo pasado, Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, sostuvo una reunión con Santiago Nieto, con quien acordó iniciar el proceso de creación de la Unidad de Inteligencia Financiera en Tlaxcala.

 

@emeequis

logo mx
Más contenido
Agita 4T chats para apoyar a Luisa Alcalde ante “acoso de la derecha”

Agita 4T chats para apoyar a Luisa Alcalde ante “acoso de la derecha”

Solicitan “manifestar su apoyo en redes sociales” a la “compañera Luisa Alcalde”, quien “ha sido objeto de acoso por parte de la derecha”, se lee en un chat en el que participan funcionarios y grupos de apoyo a la 4T, luego de video publicado por EMEEQUIS.

24 / 05 / 2020

Entregas resultados o te vas. Alfonso Durazo va por un capo

Entregas resultados o te vas. Alfonso Durazo va por un capo

Confrontado con miembros del gabinete, el secretario Durazo intenta una captura espectacular, luego de que AMLO le diera tres meses para demostrar que puede. Los números durante la pandemia empujan al sonorense fuera del gobierno.

26 / 05 / 2020