Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Rocha Moya y Melesio Cuén: se acusaban de corrupción y ahora son aliados

El morenista lo acusó de traficar con calificaciones; el líder del PAS dijo que el otro debería estar en la cárcel. Hace tres años se decían de todo, pero hoy, con las elecciones enfrente y los cargos públicos en juego, estos viejos enemigos se han vuelto súbitos amigos.

Por Redacción EMEEQUIS
28 feb 2021

amigos y rivales: rocha moya y melesio cuén
Mario Delgado con Rubén Rocha Moya y Melesio Cuén, al dar a conocer la alianza. Foto: @rochamoya.

EMEEQUIS.– El precandidato único de Morena a la gubernatura de Sinaloa ha demostrado sus dotes como acróbata: en una maroma de alta complejidad, con giro hacia atrás, aceptó en su equipo a un hombre al que hasta hace tres años no bajaba de corrupto.

Este fin de semana, el senador morenista con licencia, Rubén Rocha Moya, anunció que su viejo enemigo, Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense (PAS), hará campaña a su favor para tratar de derrotar a su competidor, el también senador con licencia, Mario Zamora, nominado por el frente opositor del PRI, PAN y PRD.

Apenas en las elecciones de 2018, Rubén Rocha Moya acusó a su ahora aliado de “tráfico de calificaciones” –Melesio Cuén fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa– para ganar seguidores en las aulas y hasta de usar las brigadas médicas de la casa de estudios para el beneficio de su carrera política.

“El tráfico de las calificaciones es la corrupción más escandalosa y penada que debe haber en una universidad y ocurre en la Universidad (Autónoma de Sinaloa), ¡que Cuén nos platique de eso!

“Héctor Melesio Cuén hizo aquí una relación de todas las prepas y todo lo que hizo (cuando fue rector). Lamentablemente, lo que no nos dice es que construyó esa red de prepas en la mayoría de los pueblos de Sinaloa con un propósito político: ya sabía que ésa iba a ser su red política”, acusó el hoy aspirante morenista a gobernador en un debate de hace tres años. 

Además, el morenista había acusado al líder del PAS de usar su influencia en la universidad para “aprisionar” a una comunidad de alumnos y maestros que le ayudaron a llegar hasta la presidencia municipal de Culiacán y convertirse en diputado… para luego aspirar fallidamente a ser senador y gobernador.

“Eso se llama corrupción, porque se están sumando los recursos humanos que no son de su partido, sino que son del pueblo. Que conteste eso”, exigía, en 2018, Rubén Rocha Moya.

AMIGOS Y RIVALES

Del otro lado de la mesa, Melesio Cuén reviró y dijo que el morenista debería estar en prisión por ser cómplice de actos de corrupción.

“Yo le diría aquí al doctor Rocha que, cuando echó gente a la cárcel, se le olvidó meterse él también, porque él fue la segunda autoridad en esa administración. Él fue secretario general”, contraatacó el líder del PAS.

Este sábado, esos agravios quedaron olvidados y, junto con Mario Delgado, presidente nacional de Morena, Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén se levantaron los brazos y hasta elogiaron sus valores democráticos.

“Hemos logrado un buen acuerdo para que se sumen (miembros del PAS) a la candidatura de Rubén Rocha y con ello fortalezcamos la posibilidad de triunfo”, dijo Mario Delgado al presentar a Héctor Melesio Cuén, quien en 2016 fue denunciado por delitos electorales ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente intercambiar votos por tabletas electrónicas a estudiantes de la universidad.

TE RECOMENDAMOS: EL “SHOW” CABEZA DE VACA: EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS CAE EN LA TRAMPA

El repentino cambio de opinión entre ese par de viejos enemigos ocurrió después de dos volteretas: la primera, la de Melesio Cuén, se dio cuando le preguntaron en un acto de precampaña para gobernador si se sumaría a una candidatura de coalición y dijo que sí lo haría, si el nominado fuera Rubén Rocha. 

La segunda, la del morenista, ocurrió cuando dijo le preguntaron su opinión sobre un respaldo del PAS y su respuesta fue que le parecía importante porque le era conveniente a Morena.

“Si usted avala la alianza, espera algo a favor”, le preguntó un reportero. “¡Claro, por supuesto!”, respondió un cándido Rubén Rocha. “¿Qué es lo que le ofrece el PAS?”. siguió el periodista. “¡Votos!”, replicó el morenista.

EL POLÉMICO NUEVO “AMIGO” DE MORENA

La nueva amistad de la carta fuerte de Morena para ganar la gubernatura de Morena podría traer más rechazos que simpatías: la denuncia de 2016 contra Héctor Melesio Cuén no ha sido la única.

En 2010, un grupo de profesores de la UAS denunciaron al exrector por enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; en la carpeta de evidencias, los docentes anexaron documentos que presuntamente comprobaban que el hoy líder del PAS adquirió 32 propiedades para él y su familia desviando dinero de la universidad hasta sus bolsillos.

En aquel año, Héctor Melesio Cuén aceptó que era propietario de 32 bienes inmuebles y que su valor no correspondía a sus ingresos como rector; aseguró que las compras se habían hecho con las ganancias que obtuvo como empresario, una declaración que fue rechazada por la comunidad universitaria.

Un año más tarde, el nuevo aliado de Morena fue exonerado por las autoridades locales, pero la comunidad universitaria apeló la decisión acusando que el Ministerio Público actuó bajo consigna y que Héctor Melesio Cuén usó sus influencias en el estado para salir bien librado.

No sería su única controversia: en 2016, la periodista local María Teresa Guerra, del diario El Debate de Culiacán, acusó que Melesio Cuén, “El Maestro”, la amenazó para que no siguiera escribiendo sobre sus presuntos actos de corrupción durante su rectoría.

Y dos años más tarde, el diputado local perredista Édgar Augusto González Zatarain también acusó que fue amenazado por el líder del PAS y lo responsabilizó de lo que le pudiera pasar a su familia.

Ese es el nuevo aliado de Morena en Sinaloa, al que acusaban de corrupto y, tras una pirueta, se ha vuelto, de pronto, amigo y hasta representante de la llamada Cuarta Transformación.

 

@emeequis

 

 





logo mx
Más contenido
Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora no tiene un caso judicializado en Estados Unidos, pero sí un documento con su nombre que se alimenta de las sospechas por sus eventuales nexos con el crimen organizado, revelaron agentes a EMEEQUIS.

Hace 9 horas

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

A unas horas de que el INE vote sobre el futuro de Félix Salgado Macedonio, ya circula el proyecto que propondrá cancelarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Se espera una votación acalorada y fuertes reacciones de Morena.

13 / 04 / 2021