Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Revolución en el PRD: por malos resultados quieren fuera a Zambrano

El perredismo perdió la última gubernatura que les quedaba, distritos electorales, candidatos competitivos en CDMX… donde triunfaron lo hicieron con perseguidos de “Los Chuchos”. Se gesta una revuelta para sacar, por fin, a Nueva Izquierda. “Vamos a hacer que Jesús Zambrano salga”, dicen militantes.

Por Redacción EMEEQUIS
11 jun 2021

elecciones 2021
Jesús Zambrano (PRD), acompañado de Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI). Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En los pasillos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dicen que la elección del 6 de junio movilizó a muchísima militancia… pero para empujar a Jesús Zambrano, su líder nacional, fuera del partido.

Desde antes de las elecciones del 6 de junio, un gran número de perredistas –especialmente en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Guerrero– había advertido que si los números alegres que pregonaba el “Chucho mayor” se convertían en cifras rojas, iniciaría una revolución dentro de la Revolución Democrática para destronarlo. Y así ocurrió.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, este 2021 el sol azteca obtuvo 3.68% de la votación para diputados federales, apenas lo suficiente para mantener el registro… un mal premio de consolación, incluso para un partido que actualmente es la séptima fuerza en San Lázaro.

En comparación con la elección de hace tres años, el PRD logró en 2018 una votación nacional en diputados federales de 5.35%. Es decir, en 36 meses se les cayeron más de medio millón de votos con todo y la alianza que hicieron con el PRI y el PAN.

Además, perdieron el gobierno de Michoacán –la única entidad estatal que les quedaba– a pesar de que el Tribunal electoral ordenó a Morena dar de baja a su candidato a media contienda por no reportar sus gastos de precampaña y los guindas lo sustituyeron con un casi desconocido con poco carisma.

EN PICADA DESDE 2007

Para salvarse de la revuelta en su partido, Jesús Zambrano le dice a cualquiera que le preste sus oídos que sus mejores resultados están en las alcaldías de la Ciudad de México, pero omite que en la ciudad donde gobernaban hasta hace tres años con Miguel Ángel Mancera fueron incapaces de triunfar por sí solos y también requirieron los votos tricolores y blanquiazules.

Y en bastiones históricos como el llamado “corredor amarillo” del Estado de México –que incluye importantes municipios como Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco e Ixtapaluca– también sufrieron derrotas.

“Jesús Zambrano se presenta ante el partido como si fuera parte de los ganadores, pero en realidad caímos en representación y porcentaje. Hay cero autocrítica de parte de la dirigencia y es el resultado de que, desde hace años, en el PRD se persiguen a liderazgos que no sean de Nueva Izquierda (el grupo político de Jesús Zambrano)”, asegura a EMEEQUIS un destacado militante del PRD, decepcionado del liderazgo del sol azteca. 

TE RECOMENDAMOS: PVEM MÁS VIVO QUE NUNCA: ABRE TENSA NEGOCIACIÓN CON MORENA

Como ejemplo, dice, están los municipios mexiquenses Coacalco y Tejupilco, donde ganó el perredismo, pero se logró con candidatos que llevan años siendo hostigados por la dirigencia nacional, porque no forman parte de la corriente de “Los Chuchos”.

“Más allá de si la alianza es buena o mala hay que reconocer que será muy difícil recomponer el rumbo mientras Jesús Zambrano y su gente se aferren a la dirigencia.

“‘Los Chuchos’ llegaron a la dirigencia del partido en 2007 y desde ahí ha venido en picada. Hay mucha gente en el país que está pidiendo una alternativa progresista, democrática, y no voltean a ver al PRD”.

EL DOLOR DE COLIMA

Una derrota en particular anima a los perredistas inconformes a cambiar de dirigentes: la decepción de perder el gobierno de Colima, donde triunfó Indira Vizcaíno, la ahora virtual gobernadora electa por Morena. 

La joven política de 34 años fue militante del PRD desde el 2002, diputada federal amarilla entre 2009 y 2012 y secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno del Estado de Colima como militante perredista, pero los malos tratos que recibió de “Los Chuchos” la orillaron a renunciar y a enrolarse en Morena.

TE RECOMENDAMOS: MAQUINARIA PRIÍSTA DE ALFREDO DEL MAZO EXHIBE MÚSCULO Y ARRINCONA A MORENA

Cuatro años después de decirle adiós a Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo –los líderes más visibles de Nueva Izquierda–Indira será la gobernadora más joven del país (34 años), con 15 mil votos más que la perredista en alianza con PRI y PAN, Mely Romero.

“¿Ubicas esa frase que usó la alianza ‘Sí por México’ para llamar a votar por ellos: ‘si no le quitamos el Congreso (a AMLO), él nos va a quitar el país’? Bueno, pues acá en el PRD estamos igual: o quitamos a ‘Los Chuchos’ o nos quitan el registro”, dice otra fuente consultada por el PRD.

“ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD”

Este segundo militante –quien acusa que fue derrotado en las urnas por Morena por falta de apoyos por parte de la dirigencia nacional– asegura que ya fue contactado por otros liderazgos municipales y estatales para comenzar el proceso de renovación de la dirigencia.

La otra cabeza que piden es la de Nora Arias, dirigente del perredismo chilango, quien también entrega cifras rojas y no ha podido crear cuadros nuevos en la Ciudad de México que sean competitivos en 2024.

“Cuando en 2015 el PRD tuvo resultados desastrosos en otra elección intermedia, nuestro entonces presidente nacional Carlos Navarrete entregó su carta de renuncia. Fue lo correcto, lo decoroso. Y luego lo suplió Agustín Basave que también terminó entregando su carta de renuncia porque el PRD está podrido por dentro, lamento decirlo.

“Ahora vamos a hacer que Jesús Zambrano salga. Es la última oportunidad para revivir… este país necesita un verdadero partido de izquierda y se los vamos a dar… no queremos un partido nuevo, queremos el nuestro y lo vamos a recuperar”. 

 

@oscarbalmen 

 



logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021