Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Por pleitos personales, Samuel García dinamita alianza de MC con Va por México

Al acosar opositores en el Congreso local de Nuevo León, el gobernador TikTok hizo enojar a 114 diputados federales panistas, que lo acusaron de “pequeño dictador de caricatura”. Movimiento Ciudadano salió a defenderlo, con lo que se aleja más y más una posible alianza en 2024.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
14 jun 2022

Samuel García vs el PAN.
Samuel García en la presentación de un proyecto de suministro de agua en la Presa Libertad. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Príncipe del TiKTok en temporada de sequía, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, es señalado por dinamitar los incipientes acercamientos de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), con Va por México.

Resulta que el abogado de amplios bolsillos aprendió muy pronto de su proximidad extrainstitucional con AMLO, utilizando a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del gobierno neoleonés.

Sí, tal como lo haría algún funcionario emanado de Morena. Por ahora, quienes han recibido la mayor cantidad de amenazas son los diputados federales Víctor Pérez Díaz, Héctor Castillo Olivares y Pedro Salgado Almaguer, a quienes el gobierno nuevoleonés atribuye gran influencia en el Congreso local, donde MC no tiene mayoría, sino apenas 11 de 42 bancas.

TE RECOMENDAMOS: SAMUEL VS JAIME: CUATRO AÑOS DE ENCONO CULMINAN CON DETENCIÓN DEL “BRONCO”

¿Con qué fin? Se comenta en pasillos de San Lázaro que lo que busca Samuel es desarticular al PAN en el estado y hacer carambola contra la alianza Va por México.

Paradójicamente, el origen de la inquina de Samuel parte de una resolución de la soberanía local, que decidió en mayo quitar el control de la UIFE al gobierno del estado y convertirla en un organismo autónomo.


En la firma de un veto a corridas de toros. Foto: Facebook. 


BANCADA ALBIAZUL RESPONDE

El caso es que, ha sido tal el nivel de presión y amenazas del gobierno de Samuel García contra los albiazules para obligarlos a “entrar al redil naranja”, que a la bancada federal albiazul le fue preciso denunciar los desplantes despóticos del joven valor de MC.

Se unieron los 114 diputados federales, y en voz del vicecoordinador del grupo, el abogado Elías Lixa, denunciaron el acoso:  “Le queremos mandar un mensaje muy claro al gobernador: que no renuncie a sus inteligencia, al conocimiento que dice tener de la Constitución, para convertirse en un pequeño dictador de caricatura. No se equivoque, está usted a punto de rebasar la línea que permite la democracia y detrás de esa línea se va a encontrar con 114 diputadas y diputados federales”.  

Lixa fue más allá, y echó en cara a Samuel sus chistoretes y frivolerías en las plataformas de Internet:

“Si cree que sus bromas, sus chistes y sus desatinos en redes sociales los va a trasladar, a partir de las instituciones, para amedrentar a legisladores federales del PAN, el gobernador está muy equivocado”. 

MC: “¡ES UN HONOR, ESTAR CON SAMUEL!”

El 8 de junio la bancada de la franquicia de Dante Delgado respondió que las acusaciones del PAN “no tienen sustento”. Lo que pasa, dijeron en un comunicado, es que “el PAN en la entidad se resiste a dejar de beneficiarse de recursos públicos, por eso recurre a la extorsión”.

Los 16 diputados del grupo, dijeron, “respaldamos al gobernador”. Y amenazaron: “No permitiremos, que, sin ninguna prueba, descalifiquen y señalen una supuesta persecución a diputados federales de la entidad”. 

El propio expriísta Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo naranja, saltó: “La razón de los supuestos señalamientos atiende a la resistencia del PAN en Nuevo León a dejar de beneficiarse de recursos públicos”.

Y acusó a los panistas de extorsionadores: “Su actuar comprueba que persiste en este partido la necesidad de seguir extorsionando gobernadores, como lo han hecho en administraciones pasadas. (...) Estaremos atentos al actuar de este instituto político en la entidad, para denunciar cualquier otro intento de extorsión al que recurran”.


 El tema del agua lo tiene ocupado actualmente. Foto: Facebook.


LA IRA DE SAMUEL

Samuel García montó en cólera contra los panistas desde finales de mayo, cuando la soberanía neoleonesa, por mayoría, emitió un dictamen para convertir a la UIFE en organismo autónomo y otro dictamen para la creación de un organismo independiente más: una comisión tributaria que quita facultades a la Hacienda estatal.

Las iniciativas fueron impulsadas por el PAN, como respuesta a las presiones del gobernador emecista sobre legisladores locales. Y es que el jovenazo García Sepúlveda no cuenta con mayoría en el Congreso neoleonés y buscaba inclinar la balanza legislativa a su favor, con base en presiones.

De los 42 bancos que conforman el Congreso de Nuevo Léon, MC tiene sólo 11. Es verdad que con frecuencia cuenta García Sepúlveda con los diputados de Morena (2) PVEM (1) y  PT (1). Pero el PAN reúne un grupo de 14 legisladores y el PRI otro similar, de 13 miembros. 

Así que vino la respuesta al gobernador emecista por donde menos esperaba: el 25 de mayo, por mayoría de votos la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó, en primera vuelta, una reforma para quitar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) al gobierno del estado y convertirla en organismo autónomo. Sólo MC votó en contra.

La reforma fue impulsada por el PAN, y prevé que la UIFE sea un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo titular será designado por el Poder Legislativo y su encargo será por siete años. 

Por si fuera poco, el Congreso local aprobó, también por mayoría, la Comisión Estatal de Administración Tributaria, igualmente con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado en materia tributaria, que tendrá la facultad de “fiscalizar, recaudar, determinar y cobrar contribuciones locales y federales”, lo que resta facultades a la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT NL). 

CHOCORROL NARANJA

De modo que la ira del joven valor naranja escaló porque tendrá las manos atadas para hacer persecuciones políticas, a pesar del deleite con que las saborea, como ocurrió con el caso del exgobernador Jaime Rodríguez, llamado “El Bronco”, a quien más allá de sus responsabilidades legales, el emecista “se la tenía jurada”. 

Y no es que los panistas locales sean unas blancas palomitas. Distan de serlo (e incluso de parecerlo). Pero Samuel está pagando con las medidas aprobadas en el Congreso local, por un frente que él mismo abrió. 

Lo lamentable es que mientras el gobernador se trenza con sus opositores por el control político del estado, los nuevoleonenses demandan urgentemente un gobierno. Y es que la crisis de inseguridad pública que se acentuó en el primer semestre del gobierno de García Sepulveda, los casos mediáticos por desapariciones, los reclamos de madres de desaparecidos por las frivolerías del gobernador y la primera dama del estado en redes sociales virtuales, el bebé que la pareja “rentó” un fin de semana, no son precisamente la muestra de un gran cambio, de un gobierno eficiente, sensible, o al menos de mediano funcionamiento.

El mandatario se la ha pasado culpando al pasado (sí, como AMLO), en especial   la grave crisis del agua que tiene postrado al estado. y sobre la que llegó a decir que no es su culpa que no llueva y que “va a aguantar vara” por las mentadas de madre que recibe cotidianamente de los neoleoneses.

“No es un secreto que no ha llovido, que somos de las ciudades que más consumen agua y que el gobierno pasado, en lugar de cuidarla, le abrió más a la llave”, posteó García Sepúlveda en marzo, y luego se sacó fotos cargando cubetas de agua, como si eso resolviera la crisis.

Lo cierto es que su ofuscación con los panistas terminó de cerrar las posibilidades de una alianza de MC con Va por México. Y es que los naranjas no sólo están convencidos de tener gobiernos eficientes, sino también de que derrotarán solos a Morena en 2024. Quieren el pastel para ellos solos. A ver si no se queda en Gansito o Chocorrol.

 

@emeequis 

 

 

logo mx
Más contenido
AMLO, la imposición de Delfina en Edomex, los descartados y ¿conflicto en ciernes?

AMLO, la imposición de Delfina en Edomex, los descartados y ¿conflicto en ciernes?

¿Qué consecuencias tendrá el descarte de Higinio Martínez como candidato de Morena? “Es un sueño que ya no cumpliré”, dijo con la voz entrecortada. En su equipo trascendió que hay una bomba de tiempo: una “versión ampliada” del escándalo de los “diezmos de Delfina” podría asomar la nariz.

05 / 08 / 2022

AMLO envía apagafuegos con la Iglesia, pero las llamas no ceden

AMLO envía apagafuegos con la Iglesia, pero las llamas no ceden

Tras el encono de los religiosos por el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, AMLO encargó enderezar la relación a uno de sus alfiles: César Yáñez. Sin embargo, los párrocos insisten en revisar la estrategia de seguridad, lo que podría empañar las aspiraciones de Morena de quedarse con Edomex y Coahuila en 2023.

28 / 07 / 2022