Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Pelea en Morena: Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval chocan por candidatura

Los aspirantes a la nominación de Morena para competir por la gubernatura de Guerrero están enfrascados en una “guerra de encuestas”. En el partido en el poder temen que decidir por uno signifique una ruptura que les haga perder las elecciones.

Por Redacción EMEEQUIS
16 dic 2020

Guerrero
Tanto Salgado Macedonio como Amílcar Salazar aseguran que van arriba en las encuestas. Fotos: @FelixSalMac / @SanAmilcar.

EMEEQUIS.–  A unas horas de que Morena defina quién será su candidato para gobernador de Guerrero en las elecciones de 2021, una lucha de poder entre los dos punteros amenaza con crear una ruptura en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro del partido le llaman la “guerra por Guerrero” y tiene dos bandos en duro enfrentamiento: el del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y el exdelegado de los programas federales en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval.

Ambos equipos anhelan la nominación, porque aseguran que las encuestas en este momento favorecen a Morena rumbo a la elección del 6 de junio y creen que es la última oportunidad para que sus jefes lleguen, por fin, al Palacio de Gobierno de Chilpancingo, después que ambos lo han intentado sin éxito durante años. 

Sin embargo, ese optimismo es el causante de horas angustiosas para el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien ha pasado todo este martes 15 de diciembre tratando de calmar las pasiones de los dos amigos del presidente que ya se asumen como los candidatos legítimos y no quieren ceder en sus ambiciones.

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS

Desde hace semanas, tanto el equipo de Félix Salgado Macedonio como el de Pablo Amílcar Sandoval han deslizado hasta el escritorio de Mario Delgado, y el de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, varios sondeos hechos a modo, en los que aparecen en primer lugar de las preferencias electorales.

De ese modo, tanto Félix Salgado Macedonio como Pablo Amílcar Sandoval tratan de influir en la encuesta interna de Morena para elegir a su candidato idóneo, según las simpatías que tengan entre el electorado.

En el equipo del senador con licencia se asegura que el originario de Pungarabato tiene más del 50% de la intención del voto y que su fuerte está en su experiencia como legislador y como alcalde de Acapulco, el municipio que atrae la mayor parte de inversión privada.

Por otro lado, en el equipo del hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se afirma que, según sus números, Félix Salgado Macedonio sólo alcanza un 30% del voto, mientras que Pablo Amílcar Sandoval tiene el potencial de llegar hasta 55%.

¿ME TOMAS O ME DEJAS?

En Morena conocen bien el objetivo de la también llamada “guerra de las encuestas”: no sólo es una estrategia de los candidatos para presumir el apoyo electoral que podrían dar al partido, sino que es una forma de mostrar cuánto valen en votos y lo peligroso que sería dejarlos ir y que terminen compitiendo con las siglas de otro partido político.

“No somos ingenuos, sabemos perfectamente las razones de que nos muestren sus números. Así es como ellos dicen ‘no te conviene darme la espalda”, comentó a EMEEQUIS una fuente en Morena, quien ha seguido de cerca la disputa por la nominación.

La “guerra por Guerrero” ha arreciado en las últimas horas, a medida que se acerca la definición de candidato, como ya sucedió en Sonora y Tlaxcala, así que la disputa ya salió de los pasillos de Morena y se metió a los medios de comunicación.

Un periódico de circulación nacional publicó esta mañana que Félix Salgado Macedonio ya se perfilaba para ser el ungido de Morena en Guerrero gracias a sus altos números de una encuesta privada que filtró el equipo del senador con licencia, mientras que un sitio digital de una revista de millonarios asegura que el líder de la encuesta morenista es Pablo Amílcar Sandoval, cuyo equipo les compartió sus números internos.

UNA TERCERA VÍA

Es tanta la confusión dentro de Morena que, incluso, las precandidaturas que ya se daban por perdidas –como la de la senadora Nestora Salgado y la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Beatriz Mojica– aún no están descartadas del todo, por si se necesita tomar la salomónica decisión de sacrificar a los dos punteros para evitar una ruptura.

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO PISA EN FALSO AL PRESUMIR EL TRABAJO DE ALFONSO DURAZO

“Si los amagos de reventar la elección de Morena suben de tono y la dirigencia no puede garantizar que vamos a jalar parejo con Félix (Salgado Macedonio) o con (Pablo Amílcar) Sandoval, no sería extraño que se decidiera por una candidatura de unidad y qué mejor que la de una mujer”, dice la fuente consultada.

La decisión de quién será el candidato también pasa por otro reto importante para Mario Delgado: sobar los egos heridos de los dos aspirantes, quienes afirman que ya les toca gobernar Guerrero.

VIEJOS AGRAVIOS

Félix “El Toro” Salgado Macedonio quiere competir por tercera vez por la gubernatura de su estado, después de dos derrotas. Para él, llegar al Palacio de Gobierno en Chilpancingo es una vieja deuda que tiene con sus seguidores y con su propia biografía política, que ha llegado a todos los niveles de la política estatal, menos al puesto más grande en Guerrero.

Para Pablo Amílcar “El Profe” Sandoval, ser candidato y ganar significaría vengarse de la dolorosa derrota que sufrió como nominado a gobernador de Morena en las elecciones en 2015, cuando no alcanzó ni el 3% de las preferencias electorales.

Ambos se muerden las uñas, mientras en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena se interpretan cifras, se hacen gráficas y se evalúan los riesgos: Félix Salgado Macedonio espera nervioso en su casa de Chilpancingo, mientras que Pablo Amílcar Sandoval aguarda el desenlace en la Ciudad de México.

 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
La mano de Felipe Calderón: quiere promover a Desiree Navarro como alcaldesa

La mano de Felipe Calderón: quiere promover a Desiree Navarro como alcaldesa

Ya hasta abogó con Gustavo de Hoyos para que Desiree Navarro, la líder del club de tuiteras “Hijas de la MX” contienda por Huixquilucan, en el Edomex, aunque ella vive en Ciudad de México.

26 / 01 / 2021

Pacto en el PAN: Gustavo Madero coordinará senadores ¿y Margarita Zavala?

Pacto en el PAN: Gustavo Madero coordinará senadores ¿y Margarita Zavala?

Luego de perder la batalla por la candidatura de Chihuahua, la experiencia de Gustavo Madero será clave para el bloque opositor contra Morena y aliados. Margarita Zavala regresa al ruedo. En breve se anunciarán estos movimientos.

25 / 01 / 2021