Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Pase usted: Lorenzo Córdova ante fuego cruzado en la Cámara de Diputados

La cita es este viernes a las 10 de la mañana en San Lázaro. Diputados de Morena alistan una recepción “inolvidable” para Lorenzo Córdova, pero la oposición también trae parque. Le recordarán los casos Salgado Macedonio y Raúl Morón y el dineral que pide para la Revocación de Mandato.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
5 nov 2021

Lorenzo Córdova comparece en la Cámara de Diputados.
Cita bajo presión. Legisladores de Morena alistan recepción a Lorenzo Córdova. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Lorenzo Córdova será el primer consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en comparecer ante la Cámara de Diputados, en una larga jornada que se avizora nada fácil para el funcionario y que podría alargarse hasta tres horas y media, a partir de las 10:00 horas, en vista del formato planteado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Nos dicen que Morena, PT y PVEM pretenden que la estancia de Córdova se literalmente algo inolvidable para el consejero presidente, por lo que se planteó incluso darle una “bienvenida” con un toro de cartón con los “atentos” saludos el senador Félix Salgado Macedonio, en alusión a que “no le rasquen los huevos, porque nos van encontrar”, frase emitida por el guerrerense en abril de 2021.

Uno de los reclamos principales, por los aprietos en que el INE metió a Morena para sortear el proceso electoral pasado, será el retiro de las candidaturas a Salgado Macedonio en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: DE PATO PEKINÉS A NOPALES CON QUESO: BIENVENIDO AL RECLUSORIO NORTE, SEÑOR LOZOYA

Pero desde luego que las baterías se enfocarán en por qué el INE requiere 3 mil 830 millones para la Revocación de Mandato, para contrastarlo con los altos salarios que continúa ejerciendo la plana mayor del organismo.

TAMBIÉN LA REFORMA ELECTORAL

También nos cuentan que las advertencias sobre la reforma electoral, incluyendo el relevo de consejeros, serán retomadas ante Lorenzo Córdova, porque, aunque ahora les preocupa sacar adelante la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, no olvidan con facilidad lo acontecido en el proceso electoral reciente.

Se tienen apuntes precisos sobre cómo los acuerdos sobre la fiscalización del gasto lastimaron a sus candidatos, la manera en que la nueva distribución de curules plurinominales para evitar la sobrerrepresentación afectó su objetivo de lograr una mayoría más grande, y hasta las normativas de equidad de género que dejaron fuera a algunos morenistas.

Se espera que lo aguerridos ataques de Morena sean dirigidos por los vicecoordinadores de la bancada, Leonel Godoy y Aleida Alavez.

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales cuestionará lo que consideran un derroche por parte de los consejeros del INE, bajo la premisa de que no se pueden dar vida de reyes, cuando la realidad para la población es totalmente diferente, y porque además se contraviene la disposición de salarios máximos.

Además, que en los últimos meses el INE se abroga la facultad de legislar ante lo que considera un vacío de la Cámara de Diputados, como en el caso de la reglamentación de la Revocación de Mandato.

Es de esperarse que, entre las intervenciones de Córdova, los posicionamientos y las preguntas de los grupos parlamentarios no falten los enfrentamientos, y que la comparecencia se convierta una maratónica jornada inundada de reclamos.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Un quiebre entre colectivos y activistas pone en riesgo que se establezca el antimonumento en la Glorieta de la Palma, ya que se percibe la intervención política del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a quien ven interesado en usar a familiares de desaparecidos para su campaña.

17 / 05 / 2022

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Una larga cadena de eventos llevó al líder de Morena en el Senado a jugar como el aspirante antisistémico del obradorismo, mientras la sumisión de Marcelo Ebrard y Sheinbaum hacia AMLO, junto con otros factores, parecen debilitarlos

13 / 05 / 2022