Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Palacio Nacional fue clave. Monreal pierde pero gana en su batalla con Cuitláhuac

No obstante que la Comisión del Senado para investigar abusos en Veracruz fue disuelta, con presiones desde Palacio Nacional, en el cuarto de guerra de Ricardo Monreal procesaron datos valiosos de quiénes están a su lado y quiénes en su contra rumbo a la verdadera batalla: 2024.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
28 ene 2022

Ricardo Monreal vs Cuitláhuac García
Ricardo Monreal, senador de Morena, durante una conmemoración por las víctimas del Holocausto. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una lucha de poder en segundo plano se escenificó en el Senado. Aunque Ricardo Monreal (Morena) y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) perdieron la primera batalla contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, obtuvieron datos precisos de su músculo político rumbo a 2024. 

La Comisión Especial para investigar abusos de autoridad en Veracruz fue disuelta en el Senado por acuerdo entre los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

Desde su instalación se advirtió una lucha de poder al interior de Morena, ya que el coordinador Ricardo Monreal fue el principal impulsor de la creación de la Comisión para revisar los presuntos ataques a los derechos humanos que se han registrado en Veracruz, incluido el encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, personaje cercano a Monreal. 

En días pasados, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García se mostró en diversas actividades que fueron interpretadas en los círculos políticos de la capital como cabildeos desesperados para fortalecer alianzas con el presidente y con su grupo cercano. 

Con ello buscaría evitar que continuaran las gestiones de la Comisión Especial, formada a partir de las reiteradas quejas de los ciudadanos contra las autoridades de esa entidad por detenciones irregulares amparadas en la figura de “ultrajes a la autoridad”, que van contra los derechos humanos. A pesar de que está incluida en el Código Penal del estado, ha sido foco de inconformidades por los abusos que se han cometido bajo esta justificación.

TE RECOMENDAMOS: LA FISCALÍA NO HABLA DE ESTOS GRUPOS CRIMINALES EN LAS SOMBRAS: BASE DE DATOS REVELA NOMBRES

En medio de esa confrontación, el cuarto de guerra de Monreal hizo acopio de datos valiosos, así que una derrota completa no es. Según fuentes cercanas al zacatecano, el ejercicio que llevó a cabo le permitió medir la posibilidad del respaldo que tendría ante una eventual salida de Morena, que se daría en el caso de seguir marginado por el presidente como aspirante a la candidatura dentro de su partido para sucederlo en las elecciones de 2024. 

El resultado, alentador para el senador, fue que la mitad de los legisladores de Morena en la Cámara alta respaldó su postura. La otra mitad, que fue comandada por el senador César Cravioto, incondicional de Claudia Sheinbaum, requirió del apoyo directo con llamadas desde Palacio Nacional para alentar la rebelión de los senadores morenistas contra su coordinador, que a la postre resultó en la cancelación de la Comisión.

AMENAZAS MUTUAS

No obstante que la Comisión se diluyó, Monreal lanzó una advertencia clara al gobernador y lo invitó para “abandonar la soberbia y arrogancia” y también a que se consiga unos buenos abogados. Juan Zepeda, senador por MC, informó que las 90 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos que la Comisión logró documentar, serán turnadas a la CNDH y a la Comisión de Gobernación del Senado.

En el caso de que Morena no postule a Monreal, dentro de la cúpula del partido naranja se hace cada vez más fuerte la posibilidad que ese partido cobije al Senador de morena, y la ruptura que generaría hacia el interior de Morena podría ser redituable para las intenciones de los seguidores de Dante Delgado para hacerse con la Presidencia de la República. Todo dentro de la fórmula probada de engrosar sus filas con personajes rechazados en otras organizaciones políticas, pero que representan una intención de voto anhelada para el proyecto 2024 del partido naranja.

Dante Delgado, exgobernador de Veracruz, mantiene una disputa con el actual gobernante emanado de Morena y fue el argumento principal que esgrimió el inquilino de Palacio para orquestar los esfuerzos contra las intenciones de Monreal en su enfrentamiento con Cuitláhuac García. Sin embargo, este movimiento fue visto al interior de MC como una alianza explícita en el camino de Monreal a la candidatura presidencial y la fractura de Morena.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Un quiebre entre colectivos y activistas pone en riesgo que se establezca el antimonumento en la Glorieta de la Palma, ya que se percibe la intervención política del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a quien ven interesado en usar a familiares de desaparecidos para su campaña.

17 / 05 / 2022

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Una larga cadena de eventos llevó al líder de Morena en el Senado a jugar como el aspirante antisistémico del obradorismo, mientras la sumisión de Marcelo Ebrard y Sheinbaum hacia AMLO, junto con otros factores, parecen debilitarlos

13 / 05 / 2022