Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Operación Alatorre: cabildean para que diputados desechen exhortos contra TV Azteca

De llamada en llamada, Ricardo Salinas Pliego aboga para que legisladores cancelen pedir sanciones a Gobernación, Ifetel y hasta la Fiscalía General de la República. Este lunes se discutiría el asunto.

Por Redacción EMEEQUIS
26 abr 2020

Alatorre
Ricardo Salinas Pliego en la alfombra roja de una serie televisiva. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.–  Pese a que el presidente zanjó el encontronazo con el “se equivocó, mi amigo”, algunos legisladores tienen iniciativas de exhortar a la Secretaría de Gobernación a emprender acciones legales contra la televisora del Ajusco. 

Este lunes el asunto podría revivir con un punto de acuerdo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. 

Se cuenta en los pasillos virtuales de San Lázaro que estas iniciativas no fueron bien recibidas en la oficina de Ricardo Salinas Pliego, el dueño de la televisora que aquel viernes 17 de abril llamara a desobedecer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

TE RECOMENDAMOS: DE LA GLORIA AL INFIERNO. LAS ACCIONES DE ALSEA PIERDEN LA MITAD DE SU VALOR

Tan no fueron de su agrado que encomendó a sus operadores la misión de llamarle a las y los diputados para pedirles que bajaran sus exhortos. Algunos ya andan analizando la posibilidad de descartar su iniciativa, otros se aferran a defender la sanción contra TV Azteca. 

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo Alatorre en el noticiero Hechos de la Noche. 

Al otro día, en un mensaje sabatino, el presidente López Obrador dijo que su “amigo”, Alatorre, se había equivocado y que había hecho uso de su libertad de expresión. Unos días más tarde, el lunes 20 de abril, el mismo Alatorre se disculpó por el “malentendido”

“Aunque la Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que había emitido un apercibimiento en contra de la televisora, aún no hay certeza de que se haya hecho de forma oficial. Por eso surgió esta iniciativa para que se aplique la ley sin afectar la libertad de expresión”.

LOS EXHORTOS

No todos piensan como el presidente. En cambio, se inclinan a defender los derechos de la sociedad. De acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), esta tiene derecho a estar bien informada en una emergencia nacional. 

Al menos dos exhortos se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el martes 21 de abril, ambos de la bancada de Morena.  

Por una parte, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra busca que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, inicie de oficio “una carpeta de investigación contra Javier Alatorre Soria por la provocación pública a cometer un delito, conforme a lo establecido en el artículo 208 del Código Penal Federal”; además que la Secretaría de Gobernación, que lidera Olga Sánchez Cordero, inicie el procedimiento sancionador correspondiente, conforme a la LFTR. 

TE RECOMENDAMOS: ETN TURISTAR OBTIENE CONTRATO "DE LUJO"

Por otra, Mario Ismael Moreno Gil, también de Morena, apela a que se exhorte a la Segob y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a “atender la vigilancia de los contenidos noticiosos de Televisión Azteca, S.A. de C.V. en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la epidemia de enfermedad (COVID-19) y emitir las sanciones que por ley correspondan”. 

Además, la Comisión de Radio y Televisión, que encabeza la diputada Isabel Guerra Villarreal, del Partido Acción Nacional (PAN), creó un punto de acuerdo –que aún es un borrador– en la última reunión virtual de la Comisión, en el que plantean instar a la Segob a aplicar la ley en contra de cualquier medio de comunicación que invite a desobedecer las recomendaciones de las autoridades de salud con respecto a la pandemia del coronavirus 19

La diputada Guerra Villarreal confirmó a esta revista digital que el lunes 27 de abril se presentará este punto de acuerdo en la reunión virtual, en espera que la mayoría apoye la intención que la dependencia que encabeza Sánchez Cordero aplique la ley sin afectar la libertad de expresión.

Ella, asegura, aún no recibe una llamada del Grupo. Dijo desconocer si los esfuerzos de Grupo Salinas por pedir que los diputados claudiquen en su intención, se están replicando entre los demás integrantes de la Comisión. 

LAS LLAMADAS

Desde la oficina de Grupo Salinas se hicieron un par de llamadas directamente a los diputados que emitieron los exhortos y, dicen, también a quienes tenían contemplado reforzar estas iniciativas.  

La petición expresa era retirarlas, bajo el argumento que no habían cometido delito alguno, que únicamente el conductor había hecho uso de su libertad de expresión, y que era mejor evitar difundir información confusa desde la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: ABUSONES. LOS MAGNATES DE OXXO Y 7-ELEVEN NO QUIEREN PAGAR RENTA

Según cuentan, hubo quien defendió el exhorto e incluso le señaló al personal de Salinas Pliego que había violado la Constitución, mientras que alguien más anda indagando si lo ya publicado tiene vuelta atrás, en tanto que el punto de acuerdo conjunto está en veremos.  

Ya se notara qué iniciativa procede y cuál, mágicamente, desaparece.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Agita 4T chats para apoyar a Luisa Alcalde ante “acoso de la derecha”

Agita 4T chats para apoyar a Luisa Alcalde ante “acoso de la derecha”

Solicitan “manifestar su apoyo en redes sociales” a la “compañera Luisa Alcalde”, quien “ha sido objeto de acoso por parte de la derecha”, se lee en un chat en el que participan funcionarios y grupos de apoyo a la 4T, luego de video publicado por EMEEQUIS.

24 / 05 / 2020

Entregas resultados o te vas. Alfonso Durazo va por un capo

Entregas resultados o te vas. Alfonso Durazo va por un capo

Confrontado con miembros del gabinete, el secretario Durazo intenta una captura espectacular, luego de que AMLO le diera tres meses para demostrar que puede. Los números durante la pandemia empujan al sonorense fuera del gobierno.

26 / 05 / 2020