Logo MX

Precio
dólar

Secretos

"No vayas, Ricardo, el AMLOFest es una trampa": así advirtieron a Monreal que evitara el Zócalo

Un morenista alertó al senador que grupos cercanos a Claudia Sheinbuam le tenían preparado un sonoro abucheo en la Plaza de la Constitución por su lucha por la candidatura presidencial en 2024. La ruptura entre el zacatecano y el presidente se acentúa conforme pasan los meses.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
5 dic 2021

RICARDO MONREAL, AMLO, 2024
Ricardo Monreal fue alertado de no asistir al Zócalo o lo abuchearían

EMEEQUIS.- El senador morenista Ricardo Monreal no faltó a la conmemoración en el Zócalo capitalino de los tres años de la llamada Cuarta Transformación por falta de tiempo, sino porque fue alertado de que sus propios compañeros le tenían preparada una desagradable sorpresa.

Dos días antes del "AMLOFest", el 1 de diciembre pasado, un morenista avecindado en la alcaldía Cuauhtémoc —donde el zacatecano fue jefe delegacional— le avisó a su exjefe que un grupo ligado a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se ubicaría cerca del templete para abuchearlo en cuanto asomara la cabeza.

Además de ridiculizarlo, ese grupo morenista tenía como objetivo hacerle ver a Ricardo Monreal que, en caso de que la nominación presidencial de Morena se decida mediante una contienda interna, las huestes de la política capitalina son más fuertes que las suyas.

La fuente de este relato, un morenista con un cargo importante en el partido, no pudo precisar si ese grupo habría actuado por órdenes de alguien cercano a Claudia Sheinbaum o si lo habrían hecho sin el consentimiento de la jefa de Gobierno.

“Ya estaban muy bien coordinados. Iban con todo contra el doctor (Ricardo Monreal), megáfonos y todo”, recuerda.

TE RECOMENDAMOS: RICARDO MONREAL INSISTE EN SER CANDIDATO EN EL 2024: "EL PRESIDENTE NO ME QUERÍA Y DE TODOS MODOS GANÉ"

Pero el sonoro abucheo no era lo único que le tenían preparado al coordinador de los senadores morenistas. Al final del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, ese mismo grupo iniciaría, frente a él, una porra a favor de Claudia Sheinbaum.

“¡Pre-si-den-ta! ¡Pre-si-den-ta!”, gritarían a unos metros del zacatecano, quien finalmente no asistió al evento, pero la porra se hizo de todos modos.

EL PRETEXTO SENATORIAL

En cuanto Ricardo Monreal supo de los planes en su contra decidió que lo mejor era no asistir, pero con un factor sorpresa: avisaría su desaire al evento a sólo unas horas de que comenzaran los festejos por el tercer año del sexenio.

Y contaba con el pretexto perfecto: la comparecencia a las 2 de la tarde en el Senado de la República de Victoria Rodríguez Ceja, quien fue propuesta por el presidente como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ricardo Monreal se tomó todo el tiempo posible para alargar la comparecencia: desde un ligero retraso en iniciar la sesión hasta acompañar personalmente a Victoria Rodríguez Ceja hasta su vehículo para despedirla de la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS: CON EL DÓLAR POR ARRIBA DE 21 PESOS, AMLO SORPRENDE CON PROPUESTA DE GOBERNADORA EN BANXICO

“¡Uy, no! Ya no alcanzamos a llegar, son las 4:25 (de la tarde)”, dijo el zacatecano a los reporteros que le preguntaron si no pensaba apresurarse para llegar al mensaje del presidente, programado para las 5:30 de la tarde. Y los reporteros le recordaron que estaba a 15 minutos en automóvil del Zócalo capitalino, el senador insistió en que no le alcanzaba el tiempo.

Instantes después, Ricardo Monreal entró a su oficina y pasó ahí el resto de la tarde en actividades privadas. Su única “aparición” pública fue en Twitter, donde retuiteó el mensaje del presidencial desde la Plaza de la Constitución.

"EL PRESIDENTE YA NO TE QUIERE"

El 19 de noviembre pasado, el legislador confirmó en una entrevista con el comediante Brozo que su relación con el mandatario mexicano se ha enfriado a partir de que manifestó abiertamente su interés en ganar la nominación presidencial de Morena frente a los dos favoritos, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

"El presidente ya no te quiere, los desayunos se acabaron", le espetó el personaje de Víctor Trujillo a Ricardo Monreal, mientras ambos discutían que la jefa de Gobierno parece ser la preferida del presidente López Obrador para quedarse con su puesto.

"Aunque pueda resultar que el cariño se haya alejado un poco, de mi parte, mi corazón sigue siendo de la 4T. Yo conozco al presidente desde hace 24 años y sé que así actúa y lo respeto, pero yo quiero ganarles a la buen", respondió el senador.

TE RECOMENDAMOS: PANISTAS INVESTIGARÁN DE DÓNDE SALIERON LOS GASTOS PARA TRASLADO DE CONTINGENTES AL AMLOFEST

Dentro de Morena aseguran que la única razón por la cual Ricardo Monreal no ha roto por completo con el presidente López Obrador es por la alta popularidad del tabasqueño y porque nadie en el partido oficialista puede ganar una candidatura antagonizando con el hombre fuerte de Palacio Nacional.

A pesar de ello, Ricardo Monreal ha comenzado a mostrar distancia con el mandatario mexicano: además de la entrevista que ofreció al portal LatinUs, el zacatecano asistió al programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, criticada recientemente por el presidente López Obrador a raíz de la publicación en EMEEQUIS y cinco medios más del reportaje “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”.

Además no invitó al mandatario mexicano a la presentación de su nuevo libro “Otro campo es posible” en Chiapas, donde insistió en que, sí o sí, estará en la boleta presidencial en el 2024.

"No voy a abandonar a Morena. No está en mis planes. En mis planes está luchar por Morena, estar en Morena de manera limpia con piso parejo. En el momento mismo que se lance la convocatoria de Morena ahí voy a estar presente, pero no está en mis planes salir de Morena”, aseguró desde Chiapas.

LA ESPERANZA DE MONREAL

El zacatecano insistió en que, si se realizan elecciones primarias —como las de los partidos políticos de Estados Unidos—, él puede convencer a los militantes “de base” de que lo elijan como su candidato para consolidar los cambios de la llamada Cuarta Transformación.

Y de una vez manifestó su rechazo a la encuesta como un método de selección, un mecanismo apoyado por el presidente López Obrador y por Claudia Sheinbaum.

TE RECOMENDAMOS: AMLO SE GUARDA SU “CORCHOLATA” FAVORITA PARA 2024 Y MANTIENE EN SUSPENSO A SHEINBAUM Y EBRARD

De acuerdo con los números que tiene su equipo, Ricardo Monreal tiene entre 12 y 17 puntos de popularidad entre la militancia desde que anunció su interés de ser candidato presidencial, cifras que su círculo cercano cree que puede crecer al ritmo de 3 puntos mensuales cuando empiece la contienda interna.

La estrategia para dejar atrás a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard requiere no cometer ningún error y eso incluye no asistir a eventos que son una trampa.

La primera emboscada no funcionó, ¿vendrá más fuego amigo contra el morenista rebelde?


@emeequis

logo mx
Más contenido
AMLO, la imposición de Delfina en Edomex, los descartados y ¿conflicto en ciernes?

AMLO, la imposición de Delfina en Edomex, los descartados y ¿conflicto en ciernes?

¿Qué consecuencias tendrá el descarte de Higinio Martínez como candidato de Morena? “Es un sueño que ya no cumpliré”, dijo con la voz entrecortada. En su equipo trascendió que hay una bomba de tiempo: una “versión ampliada” del escándalo de los “diezmos de Delfina” podría asomar la nariz.

05 / 08 / 2022

El regreso de “La Maestra”. Elba Esther crea “grupo de apoyo electoral” en Edomex

El regreso de “La Maestra”. Elba Esther crea “grupo de apoyo electoral” en Edomex

Elba Esther Gordillo desempolva su manual de política para jugar en el proceso sucesorio de Edomex. Según gente cercana, “La Maestra” quiere estar cercana al candidato o candidata de Morena. O del PRI, de ser posible, aunque en este caso enfrentaría más trabas.

04 / 08 / 2022