Logo MX

Precio
dólar

Secretos

No te metas con mis “chapulines”. Lorenzo Córdova y Mario Delgado miden fuerzas

Mientras Lorenzo Córdova y Ciro Murayama logran acuerdo para frenar la sobrerrepresentación legislativa, Morena contraataca en tribunales y pide la renuncia de consejeros electorales. Así va la guerra por el control del Congreso.

Por Redacción EMEEQUIS
22 mar 2021

guerra entre INE y Morena.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Mario Delgado, dirigente de Morena. Confrontación. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La guerra entre Mario Delgado y Lorenzo Córdova está en su punto más álgido. Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) lograra sacar adelante un acuerdo para frenar el “chapulineo”, el dirigente de Morena pidió la renuncia de los árbitros rebeldes. Y ya metió un recurso para echar abajo la medida. El asunto de fondo es el control del Congreso luego de la elección del 6 de junio de 2021

El tour de force incluye que el gobierno federal está limitando al máximo los recursos destinados al INE, al tiempo que los consejeros mueven sus hilos para demostrar ante la opinión pública que Morena y sus aliados han gozado, tramposamente, de la sobrerrepresentación legislativa.

Ante las nuevas reglas que el INE aprobó con 9 de los 11 votos de los consejeros electorales, para frenar la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados, Morena afina estrategias de presión.

TE RECOMENDAMOS: NO CONTABAN CON LA ASTUCIA DE LORENZO Y CIRO: VAN CONTRA “CHAPULINEO”

Personajes de ese partido han explicado, en corto, que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya se pasaron de la raya. Las huestes de Mario Delgado señalan que este es un cambio de reglas que sólo corresponde al Poder Legislativo y que los consejeros del INE creen que su cargo les permite imponer lo que no está previsto en ninguna ley electoral ni en la Constitución.

También acusan que las nuevas disposiciones son aprobadas apenas a unos días de que se realice el registro de candidatos a diputados federales, que justamente inicia hoy y concluirá el próximo lunes 29 de marzo. Una maniobra que los consejeros midieron muy bien fue sacar la tarjeta amarilla cuando los partidos ya tienen armada su estrategia para competir por las 500 curules de San Lázaro

REVISARÁN, UNO POR UNO, “CREDENCIALES” DE DIPUTADOS

Y es que el acuerdo implica que el INE hará una revisión de la afiliación efectiva de cada candidato que postulen. Así, si Morena propone a algunos de sus candidatos como si fueran abanderados del PVEM o del PT, la autoridad tendrá elementos para probarlo, pero el candado más importante es que a la hora de asignar los diputados que le tocan a cada partido integrante de una coalición, ya no lo harán en base al acuerdo entre los propios partidos, que contiene el convenio de coalición que les aprueba el INE, sino que esta vez, los consejeros, al haber constatado su “afiliación efectiva”, los asignarán conforme al partido donde originalmente militan.

Con esta nueva realidad, si Morena postula a sus militantes a través del PVEM o del PT, no podrá mediante este mecanismo lograr que los suyos lleguen a la Cámara sin que se los contabilicen. Cualquier sobrerrepresentación será de esta forma detenida antes de que rindan protesta como diputados.

Lo mismo pasaría si el PAN o el PRI disfrazaran candidatos entre sí o mediante el PRD. La autoridad lo detectaría. Sin embargo, la realidad política es clara. Morena es el partido dominante en este país y, por consiguiente, sería el más afectado, ya que hoy sí está sobrerrepresentado en San Lázaro porque las reglas eran diferentes en el 2018. Debido a ello logró meter diputados “chapulines” sin que las autoridades legales pudieran revertirlo. 

En este escenario, Morena tiene de dos: ajustar la postulación de los candidatos de su coalición o apostar a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eche atrás el acuerdo del INE.

TRIBUNAL ELECTORAL, LA ESPERANZA DE MORENA

Fuentes cercanas a la dirigencia morenista nos comentan que de los magistrados esperan otra actitud. Basta recordar que el magistrado presidente tiene una carpeta de investigación abierta en su contra por movimientos financieros inusuales y ya ha sido llamado a rendir su declaración a la Fiscalía General de la República (FGR).


Carátula de apelación presentada por Morena ante el Tribunal Electoral. Foto: Diputado Sergio Gutiérrez (Twitter). 


Por ello, la contundente exigencia de Mario Delgado para que renuncien los consejeros del INE, es leída en algunos círculos electorales como una clara advertencia a los magistrados. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro. Morena presentó hoy mismo su recurso de apelación ante el máximo tribunal electoral. 

TE RECOMENDAMOS: EL MONTAJE DE SHEINBAUM: EL “DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA” QUE RESULTÓ UNA PIFIA

El mensaje de Mario Delgado no ha sido el único. Por ejemplo, el catedrático John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se fue con todo porque dos de los nuevos consejeros, que pasaron su filtro y también el de los diputados morenistas, Martín Faz y Uuc-kib Espadas, votaron a favor del acuerdo con las nuevas reglas que buscan frenar el fraude a la Constitución.

“Terriblemente los votos a favor de @Uuckib y @MartinFazMora, dos personas supuestamente independientes y ‘ciudadanas’ que tenían un proyecto de renovación electoral, pero al parecer ya han sido devoradas por el monstruo de la vieja burocracia electoral simuladora y parcial”, escribió Ackerman.

Carla Humphrey, otra de las consejeras que se está estrenando, también apoyó el acuerdo, a diferencia de su compañera Norma de la Cruz, quien se sumó al “consejero moreno”, José Roberto Ruiz Saldaña, para votar en contra. Fueron los únicos dos.

LES CIERRAN LA LLAVE DEL DINERO

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, agradeció reiteradamente su apoyo al consejero Faz. Ella fue quien operó, junto con Córdova y Murayama, los detalles del acuerdo que provocó la ira de Morena, fundamentalmente los detalles jurídicos, pues es abogada especialista en temas electorales y mantiene una alianza interna con ambos personajes. 

Ahora mismo el INE está bajo muchas presiones. No sólo la exigencia de renuncia de varios de sus consejeros, sino las dificultades que enfrentan porque la Cámara de Diputados les aplicó un recorte de casi 900 millones de pesos, justo en el año que organiza la elección más grande de la historia.

Además, también deberá organizar la consulta aprobada por la SCJN, la que propuso justamente el presidente López Obrador para conocer la opinión de la ciudadanía sobre enjuiciar o no a los expresidentes de la República emanados del PRI y el PAN.

Ese ejercicio inédito debe llevarse a cabo en agosto próximo. Actualmente el INE no puede ni completar los gastos para la gran jornada comicial del 6 de junio. De inmediato, deberá desplegar nuevamente más de 100 mil casillas con funcionarios que reciban las respuestas de la ciudadanía y hacer una entrega de los resultados.

TE RECOMENDAMOS: LA DISOLUCIÓN DE LOS PUROS: SE ESFUMA EL PODER DE PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CITLALLI HERNÁNDEZ…

Pero no les ha llegado ni un peso para esa nueva responsabilidad. Dicen los expertos en democracia que la mejor manera de ahorcar a las autoridades electorales, en su autonomía e independencia, es cerrar la llave a los recursos que necesitan para su labor. Tarde o temprano están expuestos a que el déficit presupuestario los lleve a cometer algún error.

 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora no tiene un caso judicializado en Estados Unidos, pero sí un documento con su nombre que se alimenta de las sospechas por sus eventuales nexos con el crimen organizado, revelaron agentes a EMEEQUIS.

Hace 10 horas

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

A unas horas de que el INE vote sobre el futuro de Félix Salgado Macedonio, ya circula el proyecto que propondrá cancelarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Se espera una votación acalorada y fuertes reacciones de Morena.

13 / 04 / 2021