Logo MX

Precio
dólar

Secretos

No contaban con la astucia de Lorenzo y Ciro: van contra “chapulineo”

En el INE se gesta un antídoto contra la “aplanadora morenista” para quitarle una de sus herramientas favoritas: el “chapulineo”, que usa para acelerar los planes de AMLO. Aquí las piezas del proyecto que hoy tendrá un día clave.

Por Redacción EMEEQUIS
19 mar 2021

El INE plantea fin de la sobrerrepresentación de diputados.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, consejero. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y su compañero y aliado, el consejero Ciro Murayama, están decididos a evitar que Morena haga de las suyas para lograr más diputados de los que amerita en la siguiente Legislatura, debido a los inquietos “chaupulines” que se brincan de un partido a otro: tratan de evitar lo que se conoce como “sobrerrepresentación”. 

Esta libertad de brincar de un partido a otro ha contribuido a crear la llamada “aplanadora morenista”, que ha servido de instrumento para el gobierno avance con sus iniciativas. Y que necesitará en la Legislatura siguiente para consolidar los cambios de la AMLO

Hoy es un día clave en el Consejo General del INE para avanzar en su propósito de erradicar esta práctica. 

En los últimos meses, Córdova y Murayama han intensificado el trabajo, pero también el cabildeo, para lograr un hasta aquí a los “cambios de camiseta” por conveniencia. Es decir: aquellos que  en las elecciones se postulan como candidatos en coalición, diciendo que son de un partido, cuando en realidad pertenecen a otro, que es mayoritario y al cual se suman incondicionalmente una vez que rinden protesta como legisladores.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Es un engaño y un fraude a la ley, han explicado Córdova y Murayama a todos los interlocutores que pueden influir en el tema. Así que la operación consiste en dejar que las coaliciones registren a sus candidatos a diputados federales a partir del próximo lunes 22 de marzo, que los postulen avalados por las siglas del partido que ellos decidan.

Y ahí viene el truco: para constatar que lo hayan hecho apegados a la verdad, el INE pedirá a todos los partidos su padrón de afiliados con corte precisamente al 22 de marzo. Verificará que quienes compiten por el principio de mayoría relativa realmente pertenezcan al partido que declaran representar ante el electorado. Por tanto, el eventual triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el candidato ganador tenga esa “afiliación efectiva”.

TE RECOMENDAMOS: EL MONTAJE DE SHEINBAUM: EL “DURO GOLPE A LA DELINCUENCIA” QUE RESULTÓ UNA PIFIA

El segundo candado que el INE busca imponer –y el más importante– se dará al momento de distribuir las diputaciones por el principio de representación proporcional (RP). 

Su proyecto señala: “La autoridad deberá verificar si las y los candidatos ganadores son militantes del partido por el que fueron postulados, en caso de que no haya coincidencia –por estar afiliado a otro partido integrante de la coalición–, para efectos de la asignación de diputaciones RP, estas candidaturas se contabilizarán a favor del partido respecto del cual mantengan una afiliación efectiva”.

Además, la intención es que “en un segundo momento, en caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva, a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado”.  

En esta parte, alertan en algunas oficinas del árbitro electoral, puede haber un cambio de última hora, porque Murayama quiere endurecer más los candados. 

Esto se traduce en que Morena la tendría difícil para aumentar su bancada una vez que sus diputados hayan tomado posesión de sus cargos en San Lázaro. 

Y es que en la pasada elección, candidatos de Morena fueron postulados por el PT o por el PES y a la hora de ejercer sus funciones legislativas, optaron por ser morenistas.

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

La Ley Orgánica de la Cámara de Diputados permite que, con toda libertad, un legislador se cambie de grupo parlamentario o se declare “sin partido”, es parte de sus derechos. De ahí la necesidad de ponerle un freno al “chapulineo” y que no se burle lo establecido en la Constitución: 

“Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios y en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”

MORENA SE PASÓ DE CUCHARADAS

¿Qué pasa en la legislatura actual de San Lázaro?  Morena está sobrerrepresentado y su mayoría es aplastante. En el 2018, la coalición que integraron  los morenistas con el PT y el PES alcanzó una votación válida 

de 45.9 %. Ello se traducía en 269 diputaciones, pero en los hechos llegaron a las 308, violando lo dispuesto en la Carta Magna. Formalmente Morena ganó 106 diputaciones uninominales, pero 114 mas se disfrazaron de petistas o pesistas, lo que también impactó en la asignación de las curules plurinominales.

Bueno pues Córdova y Murayama armaron una estrategia con el propósito de que el partido mayoritario no lo haga de nuevo en la siguiente Legislatura. Hasta el último momento están tratando de convencer a los 9 Consejeros restantes de que los acompañen en su acuerdo.  Quienes están más reacios son los consejeros electorales nombrados precisamente por la actual integración de la Cámara: Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martin Faz y Carla Humphrey.  

TE RECOMENDAMOS: MARGARITA ZAVALA ¿UNA FEMINISTA DE OCASIÓN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

Aunque en el edifico de Viaducto Tlalpan no se descarta que uno o dos de ellos puedan sumarse a Córdova-Murayama, quienes cuentan con los votos de Claudia Zavala y Jaime Rivera. Adriana Favela, Dania Ravel y José Roberto Ruiz han dejado ver que votarán en contra, por considerar que el diseño de estas reglas para evitar la sobrerrepresentación, en realidad es facultad exclusiva del Poder Legislativo. 

Así que la votación está cerrada. Aún ganándola, habrá que ver si la Sala Superior del TEPJF les da luz verde o si las declara improcedentes. Así la cosas, la dupla Córdova-Murayama se juega el triunfo o anotarse una derrota más en sus intentos por sacar tarjetas amarillas al partido en el poder.

En Morena ya están al tanto de la movida y preparan su tablero de ajedrez. El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de este partido ante el INE, puso este viernes en su cuenta de Twitter: “Alerta: hoy el @INEMexico pretende crear reglas contra #MORENA. @CiroMurayamaINE y @lorenzocordovav quieren A TODA COSTA que #MORENA tenga menos #DiputadosFederales bajo su falsa campaña de ‘sobrerrepresentación’. Hago un llamado a tod@s: no permitamos otro abuso del #INE”. 

 

@emeequis

 



logo mx
Más contenido
Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

Alfonso Durazo sí está bajo la mirada de la DEA: “Nos produce preocupación”

El candidato de Morena a la gubernatura de Sonora no tiene un caso judicializado en Estados Unidos, pero sí un documento con su nombre que se alimenta de las sospechas por sus eventuales nexos con el crimen organizado, revelaron agentes a EMEEQUIS.

Hace 11 horas

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

Salgado Macedonio se va, se va… Proyecto de INE va por cancelarle la candidatura

A unas horas de que el INE vote sobre el futuro de Félix Salgado Macedonio, ya circula el proyecto que propondrá cancelarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Se espera una votación acalorada y fuertes reacciones de Morena.

13 / 04 / 2021