Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Morena 14, PAN 1. Así arranca la carrera por las gubernaturas de 2021

A dos años de haber tomado el poder, Morena va por “carro completo”, salvo que PAN y PRI cuajen una alianza que arrebate bastiones en el norte del país. Una encuesta de la 4T plantea que “el efecto AMLO” está en pie. Aquí los 4 escenarios del 2021.

Por Redacción EMEEQUIS
1 sep 2020

efecto AMLO
AMLO el día de su victoria en el Zócalo, el 2 de julio de 2018. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Luego de dos años de gobierno, las previsiones electorales de Morena lucen inmejorables. A juzgar por la intención del voto para 2021, pareciera que las crisis económica y sanitaria no hubiesen pasado por México. Ni el videoescándalo de Pío López Obrador mermó significativamente “el efecto AMLO”.

Y es que una encuesta que circula entre dirigentes de la 4T pronostica que Morena ganaría 14 de las 15 gubernaturas en disputa. El PAN conservaría Querétaro.

En este escenario, Morena arrasaría en Zacatecas (25 puntos más que el PRI, que quedaría en segundo lugar), Nayarit (24 más que el PAN), Baja California (+22), Guerrero (+15), Tlaxcala (+14), Michoacán (+10), Colima (+8), Sinaloa (+8), Nuevo León (+5) y Sonora (+5). Las entidades donde habría competencia más reñida serían Chihuahua (+3), San Luis Potosí (+3), Baja California Sur (+3) y Campeche (+2).

Querétaro es otra historia. Ahí el PAN le sacaría 23 puntos de ventaja al candidato de Morena, pese a que Emilio Lozoya ha declarado que el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez, recibió sobornos millonarios para aprobar las reformas estructurales impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

ESCENARIO 1: MORENA 14, PAN 1

Los papeles que muestran los resultados de la encuesta parecen quemar las manos de uno de los dirigentes del partido, quien muestra sus buenos números a EMEEQUIS. La explicación que ofrece es que el movimiento obradorista ha calado hondo entre las clases medias y los sectores populares, tanto que el 68% de la población aprueba la gestión del presidente López Obrador. También hace notar que más del 70% de los jóvenes y de los adultos mayores está con la 4T. Los apoyos sociales tienen sus efectos.

Un segundo factor, comenta, es que la oposición está desarticulada y sin rumbo. “Cuando quieren criticar al presidente o a su gobierno, defienden a los bancos, a los empresarios corruptos, a la prensa vendida, a las cámaras empresariales, a las reformas que fracasaron, a los aviones faraónicos”, argumenta.

La fuente no alcanza a ver un solo líder opositor que sea reconocible y/o reconocido por las masas. “¿Felipe Calderón? ¿Margarita Zavala? ¿Ricardo Anaya? Vamos, hasta Diego Fernández de Cevallos tendría más votos que cualquiera de los actuales dirigentes del PAN”, comenta. Se refiere a Marko Cortés, presidente del partido, pero también a los legisladores y gobernadores que suelen aparecer en medios. ¿Quiénes son? ¿Usted recuerda algún nombre?

TE RECOMENDAMOS: LA OTRA REALIDAD: LOS DATOS DUROS CONTRADICEN EL SEGUNDO INFORME DE AMLO

En el escenario 1, el más halagüeño para Morena, el PRI perdería 8 estados que gobierna actualmente: Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Campeche pasarían a manos morenistas.

En tanto, el PAN cedería la estafeta en 3 entidades: Nayarit, Baja California Sur y Chihuahua. El único gobernador del PRD, Silvano Aureoles, entregaría la caja registradora de Michoacán a un discípulo de AMLO, mientras que el independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, haría lo propio en Nuevo León.

ESCENARIO 2: MORENA 10, PAN 5

Desde ya, la mayoría de los analistas del acontecer político alcanzan a pronosticar la debacle del PRI, pero no hay tantas coincidencias cuando se trata de prever cómo le irá al PAN en las elecciones de 2021.

La encuesta que deambula en los escritorios de la 4T plantea un segundo escenario en el que Morena se levanta con la victoria en 10 entidades, mientras que Acción Nacional gana 5 gubernaturas: Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur, estados que actualmente gobierna, así como en Campeche y San Luis Potosí, donde hasta el momento despacha el PRI.

El dirigente morenista considera que las alianzas serán un factor clave en los comicios de 2021. Si el PAN logra consolidar pactos electorales con PRD y Movimiento Ciudadano tendrá más posibilidades de colocarse como un contrapeso del poderoso eje integrado por Morena, PT, PES y PVEM, aunque acepta que cada polo electoral tendrá sus inconvenientes. Los recientes roces entre Morena y el PT plantean un reto para la 4T. ¿Y el PRI? En principio, al PRI lo ven jugando solo o con partidos locales.

ESCENARIO 3: MORENA 8, OPOSICIÓN 7

¿Pero qué pasa si el PAN y el PRI unen fuerzas? La opción no luce descabellada, sobre todo porque tanto los sondeos públicos como las encuestas internas de los partidos arrojan resultados similares a las mediciones de Morena.

En ese caso, con toda la oposición unida –lo cual incluye a PRD y Movimiento Ciudadano–, las cosas cambian. Así, Morena lograría triunfos electorales en 8 estados, al tiempo que la oposición conseguiría 7 gubernaturas: Sonora y Nuevo León se sumarían a la lista.

Si PRI y PAN unen fuerzas en Sonora, Morena sucumbiría en las urnas. La eventual candidatura de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, naufragaría frente al priísta Ernesto Gándara Camou. Para que ello ocurra, el panista Javier García Gándara tendría que declinar su interés por competir por la silla máxima de poder del estado. Y aunque aún es temprano para hablar de nombres de aspirantes, las mediciones de Morena tambalean frente a una oposición unida.

En el caso de Nuevo León, el asunto es aún más complicado; se sabe que los regiomontanos se inclinan a votar por candidatos más que por partidos. Mientras que en el centro del país es bien vista Tatiana Clouthier, las encuestas locales colocan a Clara Luz Flores como una opción más aventajada para Morena. Del lado tricolor aparecen Adrián de la Garza Santos y Cristina Díaz Salazar, mientras que en el carril azul se asoman Felipe de Jesús Cantú y Víctor Fuentes Solís. El Movimiento Ciudadano traía su 10% de jale, pero los tropiezos del senador Samuel García Sepúlveda –tachado de macho en redes sociales– parecen estar mudando esa intención de voto hacia PAN y PRI.

La ciudad de Monterrey, por cierto, parece estar en la bolsa de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien se postulará por Movimiento Ciudadano. El hijo del excandidato presidencial del PRI podría catapultar su carrera desde la presidencia municipal de la capital de Nuevo León. 

ESCENARIO 4: OPOSICIÓN 8, MORENA 7

Los dirigentes de Morena consideran que los tres escenarios anteriores serían positivos para la coalición que llevó al poder a López Obrador. Lo dicen cuando piensan en los titulares de los periódicos del 7 de junio, el día después de los comicios. Ellos saben que las elecciones intermedias son una suerte de examen sobre el ejercicio de gobierno del presidente en turno. “Preferimos un Morena 8, Oposición 7, que un Oposición 8, Morena 7”, comentan.

Por ello tratarán de evitar a toda costa llegar al escenario 4, el cual plantea que una entidad que podría ser ganada por Morena caiga en manos de los partidos de oposición unidos. En este caso, Sinaloa representa un foco de preocupación para los seguidores de López Obrador.

Aunque las tendencias favorecen a Rubén Rocha Mora, de Morena, una alianza sólida entre PRI y PAN podría colocar a Jesús Valdez Palazuelos, del tricolor, al frente del gobierno sinaloense. Para que esto ocurra tendrían que tener además el apoyo de Gerardo Vargas Landeros, de Redes Sociales Progresistas, quien detenta 8% de la intención del voto.

Arranca septiembre y con ello la carrera por las gubernaturas de 2021, con un escenario inicial favorable para Morena y sus aliados, pero esto apenas comienza, y lo saben en el cuartel general de la 4T. Aún hay nueve meses para mover la cuna.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Los distractores de AMLO: Benito Bodoque, INAI, Viva Aerobús…

Dirigentes del PAN hablan en privado de “los errores de enero”, refiriendo que la exoneración de Cienfuegos y otras fallas de AMLO menguarán a Morena. A través de Whatsapp dicen que ganarán 8 de 15 gubernaturas y la mitad de la Cámara de Diputados.

18 / 01 / 2021

A puerta cerrada. El día que los militares le leyeron la cartilla a AMLO

A puerta cerrada. El día que los militares le leyeron la cartilla a AMLO

La cúpula castrense se reunió con AMLO cuando era presidente electo para sentar las bases de la relación. Megaproyectos, Guardia Nacional y otros temas se empezaron a discutir ahí. Así se comenzó a fraguar la influencia militar en la 4T, que se deja sentir en casos como Cienfuegos.

17 / 01 / 2021