Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Monreal venció de nuevo a Batres: Eduardo Ramírez será presidente del Senado

El zacatecano cabildeó, consiguió apoyos imposibles y hasta puso las reglas. Pronto se definirá no sólo al presidente del Senado, sino que se verán luces del reagrupamiento de fuerzas al interior de Morena. ¿Dónde quedarán Higinio y Armenta?

Por Redacción EMEEQUIS
27 ago 2020

Ricardo Monreal
Eduardo Ramírez, cercano a Ricardo Monreal, se enfila para ser el próximo presidente del Senado. Foto: @ramirezlalo_

EMEEQUIS.– Ricardo Monreal, el hombre de confianza de López Obrador, vuelve a ganarle a las vencidas a Martí Batres: Eduardo Ramírez será el próximo presidente del Senado de la República. 

Antes de la publicación de la fotografía en la que aparece con Pío Lopez Obrador y David León, el legislador ya contaba con el visto bueno de Palacio Nacional.

Esa foto fue “guerra sucia”, fuego amigo inútil. “Están desesperados”, asegura una fuente conocedora, al referirse al grupo de 13 senadores que lidera Martí Batres, quienes se inconformaron públicamente porque no salía la convocatoria, no había certeza y sí irregularidades en el proceso de elección interna

Ellos decidieron que su candidato a presidente del Senado fuera el tabasqueño Ovidio Peralta, “perfil débil ”, consideran varios. Le achacan que es senador suplente (de Javier May, actualmente en el gobierno), paisano de la actual presidenta (Mónica Fernández, Tabasco) y con escasos “amarres”.

La intención de poner esa foto de Eduardo Ramírez en redes tenía la clara intención de “bajarlo” de la Presidencia del Senado, luego de que incluso ha logrado el consenso a su favor en todas las fracciones opositoras, pues su nombramiento requiere mayoría calificada del pleno. No lo lograron, aseguran los conocedores morenistas, quienes prevén que sólo esos 13 legisladores y, si acaso, un par más, voten por Ovidio Peralta.

Los demás contendientes, Alejandro Armenta e Higinio Martínez, dejarán el camino libre a Eduardo Ramírez, porque tienen posiciones de poder aseguradas. El senador Martínez habría negociado fungir como vicecoordinador de la bancada, considerando que constantemente se menciona a Ricardo Monreal para irse a una posición, por ejemplo, en el gabinete, o incluso a la cabeza de Morena. 

TE RECOMENDAMOS: “FELIPE CALDERÓN ORDENÓ ASESINAR CIVILES; NO LE IMPORTA LA VIDA”

Y hay quienes lo mencionan para encabezar alguna comisión legislativa importante ahora que se van al menos ocho senadores a contender por las gubernaturas en sus estados. Entre ellos Félix Salgado, quien encabeza la de Defensa Nacional; Cristóbal Arias, la de Gobernación, o la que dejará el propio Eduardo Ramírez, Puntos Constitucionales.

El caso es que la tarde noche de este miércoles, mientras la Comisión Permanente clausuraba sus trabajos,el coordinador de Morena soltaba la convocatoria oficial para elegir al próximo presidente del Senado, al interior de su bancada y con las senadoras del PES que también están convocadas a votar.

LAS REGLAS DE MONREAL

¿Y qué cree? Se podrá votar a distancia con un procedimiento inédito. Esto considerando que hay varios senadores y senadoras “vulnerables” al contagio de Covid-19, ya sea por su edad o por sus padecimientos crónicos. Eso sí, Monreal puso regla al procedimiento.

De entrada, los integrantes de Morena están convocados para votar este domingo 31 de agosto en un horario de 9 a 12 horas. Hay de dos “sopas”. Si deciden apersonarse, deben acudir a la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí se colocarán urnas transparentes, habrá escrutadores y uno o dos notarios que darán fe pública de los votos que se depositen para que no haya dudas o riesgos de impugnaciones posteriores.

La otra posibilidad es votar “a distancia”, a través de este procedimiento:

El voto electrónico se efectuará mediante plataforma digital en videoconferencia. Tendrá que ser en tiempo real dentro del horario de 9 a 12 horas. Cuando se conecten, senadores y senadoras deberán identificarse mencionando su nombre, así como mostrando su credencial. Luego manifestarán abiertamente el sentido de su voto. Todo el procedimiento electrónico será abierto, las o los escrutadores registrarán el sentido del voto y luego los notarios designados darán fe de todo el procedimiento.

Todo tendrá lugar en “un lugar visible, dentro de la Sala Belisario Domínguez de la Antigua Sede del Senado de la República (Xicoténcatl), se colocará una urna transparente por cada cargo, para que las y los senadores depositen las boletas de votación, según corresponda”.

Se informarán los nombres de las o los senadores que fungirán como escrutadoras o escrutadores y la Secretaría Técnica registrará asistencia conforme la llegada de cada legislador. Después distribuirá las boletas de votación, en sobre cerrado, a cada integrante de los Grupos Parlamentarios de Morena y de Encuentro Social, conforme registren su asistencia. 

Cada boleta de votación reflejará los nombres de las y los candidatos y el cargo correspondiente para el que fueron registrados.

EL SHOW ES ESTE VIERNES

Para quienes aspiren a competir por alguno de los cargos disponibles en la mesa directiva, se abrirá un registro desde este viernes.

En la elección podrán participar los senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y Encuentro Social que así lo determinen, para formar parte de la propuesta de conformación para la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores.

Se deberán registrar ante la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, las y los senadores que deseen participar como candidatos a los siguientes cargos:

Un presidente

Una vicepresidenta

Dos secretarias

El registro se abrirá a las 12:00 hrs del viernes 28 de agosto de 2020 y cerrará a las 18:00 hrs del sábado 29 de agosto.

El procedimiento será personal y podrá realizarse por escrito en la oficina de la Secretaria Técnica del Grupo Parlamentario de Morena o mediante oficio digital enviado al secretario del grupo, Gilberto Encinas.

Las y los senadores sólo podrán registrarse a uno de los cargos vacantes.

TE RECOMENDAMOS: HERMANO DE MIGUEL BARBOSA OBTIENE CONTRATO MILLONARIO CON LA 4T

El procedimiento aplicable al desarrollo de la votación será el siguiente:

La votación se efectuará desde las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas.

Agotado el tiempo para votar, las senadoras y los senadores ingresarán a la sala Belisario Domínguez.

Una de las personas escrutadoras informará de las boletas de votación entregadas y de las sobrantes por cada cargo, las cuales serán inutilizadas.

Los escrutadores extraerán las boletas de votación de cada urna, “cantando” cada voto en voz alta, y realizarán el cómputo correspondiente. Así hasta concluir con la totalidad de las urnas.

En caso de existir algún voto depositado en alguna urna que no sea la correspondiente, los escrutadores la ubicarán de manera adecuada.

Al cómputo se sumarán los votos realizados de manera electrónica.

Realizado el cómputo de cada urna e informados y sumados los votos electrónicos, los escrutadores proclamarán los resultados en cada cargo a elegir.

Será electa la propuesta que obtenga mayoría simple de votos en el cargo para el cual se encuentre inscrita.

Para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio a que se convoca, se dará fe pública de su desarrollo a través de notario o notarios públicos

A fin de garantizar aún más certeza y transparencia, el Canal del Congreso y todos los medios de comunicación que se acrediten ante la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario de Morena, presenciarán y podrán transmitir en vivo el proceso de votación de propuesta interna a la mesa directiva.

LA MESA PUESTA

Así la mesa está puesta para que Eduardo Ramírez obtenga fácilmente el apoyo de la mitad más uno. Es más, él busca conseguir el voto de la mayoría calificada, dos terceras partes de los y las senadoras del PES y de Morena, que suman 65.

Y ante la foto que busca “tirarlo”, salió del paso, al aclarar que, como secretario de Gobierno de Chiapas, en la administración de Manuel Velasco, tenía interlocución con todos los actores políticos y esa foto corresponde, explicó, a la fundación de Morena en esa entidad. 

De ahí la presencia de Pío y David. Se deslindó él y de paso de su hoy compañero senador, Manuel Velasco, coordinador del PVEM, por haber dado recursos a la campaña de López Obrador. “Jamás, jamás”, aseguró contundente. Y ahí va, en caballo de hacienda.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
AMLO luce acorralado por los problemas. Así lo quieren ver sus adversarios

AMLO luce acorralado por los problemas. Así lo quieren ver sus adversarios

En Palacio Nacional cuentan que López Obrador se siente acorralado, irritable, sin una estrategia clara. ¿La razón? Los cálculos no pintan nada bien para la Cámara de Diputados en estas elecciones, pero también la pandemia, el Metro, las renuncias…

Hace 7 horas

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

11 / 05 / 2021