Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Maru Campus busca blindarse con perito… experto en falsificar datos

Campos desempolvó a un viejo perito acusado de falsedad de declaraciones para tratar de lavar su imagen rumbo al debate por la gubernatura de Chihuahua. Con ayuda de empresarios busca deslindarse de la “nómina secreta” de César Duarte.

Por Redacción EMEEQUIS
20 may 2021

Maru Campus rumbo al debate
Maru Campus busca bajar de nivel las acusaciones en su contra. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– En el último tramo de la contienda electoral, la panista Maru Campus arrecia su defensa para desvirtuar los procesos penales que tiene en contra: desempolvó a un viejo personaje experto en falsedad de declaraciones. 

Campos Galván llevaba semanas planeando un golpe que la mantuviera en este último jalón en el primer lugar de las preferencias para la gubernatura de Chihuahua, con ayuda de prominentes empresarios del estado. Sin embargo, algunas encuestas ya la colocan en segundo sitio, detrás de Juan Carlos Loera, candidato de Morena. 

Esto pese a estar vinculada a proceso por el caso de la “nómina secreta” de César Duarte y en espera de que se determine su responsabilidad en el caso de los sobornos que supuestamente recibió de contratistas del municipio que gobernaba antes de su candidatura.

Así surgieron los nombres de dos personajes que podrían ayudar a defenderla –quizá no en el juicio, pero sí ante la opinión pública–: Alberto Raúl Baudino, perito calígrafo de origen argentino, y Sergio García Vidaurri, especialista en examen pericial de documentos.  

Y es precisamente la figura de García Vidaurri quien despertó las sospechas en todo el cuento que preparó Campos junto con sus aliados. Hace apenas unos años fue acusado de delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones.

En 2002, la entonces PGR lo detuvo por falsificar documentos dentro de un juicio penal, una acción que beneficiaba al banquero Jorge Lankenau Rocha: se le acusó del ejercicio indebido del servicio público y de falsedad en declaraciones. En su calidad de perito en grafoscopía alteró el peritaje del expediente 2032/FEFB/98, beneficiando así al banquero regiomontano.

TE RECOMENDAMOS: LA CELDA DE CABEZA DE VACA: YA PREPARAN EN EL ALTIPLANO SUS DÍAS SIN LIBERTAD

Pero su historia no termina ahí. Para 2012, una vez más fue detenido y consignado por delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones, cuando se desempeñaba como perito de la PGR, mientras que daba servicios de manera privada. Una vez más falseó declaraciones al determinar que documentos que nunca vio eran falsos. 

Ese caso, enmarcado en la causa penal 45/2012, radicada en el Juzgado Segundo de Distrito del Segundo Circuito, con sede en Naucalpan, Estado de México, corresponde a una acción que benefició a Emilio Antonio Fraga Hilaire, expropietario de la empresa Efra y ligado a Monex. 

Con ese dudo historial, el perito de Maru Campos salió a declarar que la firma de los 34 recibos presentados para probar que la candidata recibía dinero de Duarte no corresponde a la de la panista.

CÚPULA EMPRESARIAL LA RESPALDA

La cúpula económica chihuahuense sacó la casta por la candidata. Presentó videos en los que supuestos exfuncionarios municipales confiesan haber sido parte de una “investigación montada”, para perjudicar las aspiraciones políticas de Campos.

Sorprende que personajes como Orlando Villalobos, exdirector del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, ahora salga a decir que sus declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción fueran falsas, considerando que esto es un delito que podría hacer que se inicie un proceso penal en su contra. Lo mismo que Félix Martínez, quien fuera titular de Servicios Públicos Municipales, y Luis Carlos Piñón.

Aunque estos personajes no han pedido que se cambie su declaración –lo que sí abonaría a comprobar la inocencia de la candidata del PRD-PAN–, diversas fuentes nos confirman que la cúpula empresarial y el Acción Nacional entraron al juego para convencerlos –no queda claro a cambio de qué– de hacer una declaración pública que ayudara preservar la imagen de “Maru inocente”. 

RUMBO AL DEBATE

La estrategia de Campos, nos dicen fuentes cercanas a la candidata, fue una emergencia para aminorar lo que ya se prevé para el debate de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua. 

La panista se mantiene en los primeros lugares de preferencia, pese a la sombra de Duarte que aún la persigue. Sin embargo, tanto ella como su equipo temen que el debate se salga de control y ese récord que ha mantenido en las preferencias se vea opacado con los ataques de sus contrincantes. 

TE RECOMENDAMOS: AUDITORÍA REVELA CIENTOS DE “CRÉDITOS A LA PALABRA” DUPLICADOS EN EL IMSS

El temor arreció luego de que varias encuestas colocaran al morenista Juan Carlos Loera en el primer sitio de preferencias, considerando que hasta hace apenas unas semanas Campos llevaba la delantera.  

La intención de voto le da a Loera el 37% de las preferencias, colocándolo apenas dos puntos por encima de Maru Campos, que logró 35% de aprobación. 

Campos tiene dos procesos penales en contra. El primero, ya con una vinculación a proceso en pie, la señala de haber recibido 10 millones de pesos a través de la nómina secreta del exgobernador César Duarte. Por esta acción, está vinculada por el delito de cohecho pasivo, con medidas cautelares por la autoridad judicial.

El segundo, de haber cobrado moches por más de un millón de pesos a empresarios a cambio de obtener licitaciones para brindar servicios al ayuntamiento de Chihuahua. En este caso, la audiencia inicial respecto a la investigación por pedir “moches” ha sido diferida en cinco ocasiones.  

Mientras tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló su candidatura para la gubernatura de Chihuahua, a pesar de estar sujeta a un proceso penal. 

A ver cómo le va en el debate: sus contrincantes tienen preparado un arsenal para bajarle un par de puntos en la preferencia electoral.

 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

A Enrique Horcasitas le dio demasiado poder con la Línea 12, a Joel Ortega lo consintió durante muchos años y a Miguel Ángel Mancera le cedió el gobierno de la CDMX. Un veterano líder de izquierda cuenta cuáles han sido los mayores errores de Marcelo Ebrard.

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

22 / 06 / 2021