Manceristas andan de pisa y corre: se visten de naranja para mimetizarse

Precio
dólar

Secretos

Manceristas andan de pisa y corre: se visten de naranja para mimetizarse

Unos optan por el bajo perfil y otros buscan acomodo en Movimiento Ciudadano para relanzar sus carreras

Por Redacción EMEEQUIS
15 oct 2019

Varios de sus excolaboradores ya no figuran en el PRD y tampoco vislumbran un horizonte tranquilo. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Personajes ligados al exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, buscan reacomodo en otras filas políticas, a los que mejor les va, pero otros de plano navegan fuera del radar para evitar problemas.

 

Hedilberto Chávez Gerónimo, actualmente detenido por presunto desvío de recursos, es quien tiene más apuros. Llegó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México a finales del 2015, invitado por el titular de esa dependencia, Edgar Amador Zamora.

 

Como otras áreas estratégicas de la administración capitalina –entre ellas Desarrollo Social y Desarrollo Rural–, la dirección general de administración entonces estaba ocupada por militantes de MORENA cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

 

El nuevo partido izquierdista había incursionado con fuerza en el escenario electoral en los comicios intermedios y en la CDMX conquistaría seis jefaturas delegacionales y una decena de diputaciones locales. 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / FINTAS Y GOLPES. EL JUEGO DE LAS SILLAS EN MORENA ESTÁ QUE ARDE


Aunque no fue contundente, la derrota del PRD en las urnas motivó a la administración mancerista a un ajuste, con aroma a limpia. El control de la nómina y de los recursos que entregaba el gobierno central a las jefaturas delegacionales se volvió un asunto vital.

 

Y Zamora encargó esa tarea a Chávez Gerónimo y Miguel Ángel Vásquez, ex representante del PRD ante el Instituto Electoral capitalino. A cargo de la tesorería capitalina y de la nómina gubernamental, controlaba a un equipo de operadores en el que eran piezas centrales su cuñado Antonio Paz García, quien ocupó a  subsecretaría de administración y capital humano, y Néstor Rafael Abreu Cruz, quien fue director de administración de personal. 

 

El dominio de ese equipo concluyó en abril del 2018, con la salida de Edgar Amador Zamora de la Secretaría de Finanzas. Sin protección de un grupo político, el exfuncionario mancerista se dedicó al lucrativo negocio de renegociar deudas estatales. Su primera incursión en estos terrenos ocurre actualmente en Veracruz, donde asesora al gobernador morenista Cuitláhuac García.

 

¿Qué les depara a los manceristas? ¿Operación fuga? O cambio de camiseta. El exsecretario del gobierno, Héctor Serrano Cortés, actualmente es diputado federal. Con fuero, pero sin partido, Serrano Cortés es repudiado por las bases morenistas. Y como otros de sus ex compañeros del gabinete mancerista –Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski, de manera destacada– ahora busca cobijo con Movimiento Ciudadano.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / SUCESIÓN EN LA CNDH: LOS 5 CANDIDATOS PUNTEROS PARA RELEVAR A LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ


El senador Clemente Castañeda le ha confiado el delicado trabajo de construir la red electoral que soportará la nominación de Ricardo Gallardo, actualmente diputado, a la gubernatura de San Luis Potosí. Chertorivski, por su parte, se incorporó al partido naranja como presidente de su fundación. 

 

Exsecretario de Desarrollo Económico, Chertorivski fue el jefe de Amador Zamora en el primer tramo del sexenio mancerista. Director General de Calidad de Vida, luego se incorporó a la Secretaría de Finanzas, como subsecretario de planeación financiera.

 

Mancera, mientras tanto, no pierde la calma, o eso aparenta. Por lo pronto, se desligó de Chávez Gerónimo, pues declaró en una entrevista que sólo lo acompañó en el último tramo de su gobierno, cuando ya iba de salida.

 

Más contenido
CNDH en vilo: senadora del PAN emerge como figura opositora ante presunto fraude

CNDH en vilo: senadora del PAN emerge como figura opositora ante presunto fraude

El PAN acusa votos robados, espionaje y falta de legalidad en la selección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. Perto ¿quién es Kenia López Rabadán?, la legisladora que adquirió notoriedad con las protestas

Hace 2 horas

Emilio Lozoya se esconde en Rusia, cobijado por poderoso empresario de ese país

Emilio Lozoya se esconde en Rusia, cobijado por poderoso empresario de ese país

Mientras su mamá, su papá y dos de sus hermanos están en la mira de la justicia mexicana, el exdirector de Pemex se encuentra en Rusia, protegido por la influencia de Vagit Alekpérov

Hace 22 horas