Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Los discretos viajes de Yeidckol a Cuba

Para presumir la victoria del 1 de julio o aparecer en un “encuentro antiimperialista de solidaridad”, Polevnsky visitó varias veces su querida y admirada Cuba. Con cargo al erario. Hay registros en Morena, pero no justificación de los gastos.

Por Redacción EMEEQUIS
1 ago 2020

Morena
Yeidckol Polevnsky en una reunión privada con integrantes de Morena. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Es julio de 2018. Tiene escasos días que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales de México. Pero Yeidckol Polevnsky, que es aún la presidenta del partido que lo llevó al triunfo, ya no está en México. 

Voló, sin previo aviso, a un país al que le tiene admiración y cariño, según ha dejado claro en todas sus redes sociales: Cuba. 

Su presencia se sintió de norte a sur en la isla gobernada por Miguel Díaz-Canel, a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. 

El Granma, el medio oficial del gobierno cubano, anunció desde el 19 de julio que el viernes 20, en todos los medios nacionales, aparecería Polevnsky,  invitada de honor “para analizar las claves de la victoria electoral del 1º de julio y los retos que tiene por delante el futuro Gobierno mexicano y este Partido”. A las 19 horas, la cita. 

Los videos de su participación se han perdido en la red, pero en los registros del partido que dirigió hasta febrero de 2020 quedó rastro de su visita al país de La Revolución, con un vuelo con cargo al erario por 13 mil 785 pesos facturado por ABC Aerolíneas S.A. de C.V.

Aquel primer viaje que dejó rastros entre los archivos de la Morena que hoy dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, no fue el último. 

En 2019, voló dos veces más a nombre de Morena, bajo el pretexto de crear “Relaciones públicas y políticas para la participación de la ciudadanía en la vida democrática”. 

TE RECOMENDAMOS: LOZOYA SEGÚN LOZOYA. DE LOS RELOJES DE LUJO A LOS AUTOPRÉSTAMOS

Los boletos de avión muestran que el 27 de enero de 2019 voló junto con René Ortiz Muñiz –quien fuera secretario de mexicanos en el exterior y política internacional de Morena–, de la Ciudad de México a La Habana. Estuvo tres días en la isla. Tres días, sin especificar el motivo del viaje ni presentar facturas por conceptos de viáticos por hospedaje y comidas. 

Para el cierre de año, del 31 de octubre al 5 de noviembre, se le volvió a ver a la todavía presidenta del partido en La Habana. 

Apareció como invitada al “Encuentro antiimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo”, que se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de noviembre, donde fue entrevistada por Cubainformación TV y declaró que “Cuba, siendo un país muy pequeño, es el país más grande del mundo cuando hablas de dignidad, de honor, de lucha verdadera y auténtica, pero sobre todo de resultados: Cuba ha demostrado que cuando hay voluntad puedes trabajar por los temas más importantes”.







Registro de sus viajes a Cuba y Canadá. 


La presidenta de Morena habló de los daños del neoliberalismo, de los años y años que antepusieron sus intereses por encima de la población y, sobre todo, señaló que con la llegada de López Obrador las cosas estaban cambiando. 

Presumió los programas sociales que el gobierno mexicano, desde los jóvenes construyendo el futuro, las pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, así como la supuesta promesa de que el gobierno de AMLO garantizará la educación gratuita, como se estipula en la Constitución. 

La entrevista fue ampliamente difundida en todo el país cubano; en cambio, en México, ni presumió ni avisó que había salido del país. 

Los gastos por comisiones oficiales realizados durante su administración fueron reportados apenas hace un par de meses, ya con otro presidente al frente de Morena: para Yeidckol la transparencia en finanzas no fue prioridad. 

En total, sólo para ir a Cuba, Polevnsky gastó 62 mil pesos entre 2018 y 2019; sin embargo, no sabemos ni qué comió ni donde se hospedó, porque no dejó rastro.

No sería la primera vez en ese mismo año. Habrá que recordar que Polevnsky rentó un jet privado, matrícula XA-ETP, por 23 mil dólares (aproximadamente 460 mil pesos, a un tipo de cambio de $20), para volar entre Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros, entre el 13 y el 23 de mayo pasado.

Este gasto, por ejemplo, aún no tiene registro de forma oficial entre los archivos públicos del partido. 

¿VISITA A NAPO EN CANADÁ?

Otro viaje de Polevnsky es aquel que realizó a finales de enero de 2018, en plena campaña presidencial a Vancouver, Canadá, lugar de residencia del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia. 

Casualmente tenía dos eventos agendados en la ciudad donde el líder minero llevaba exiliado 12 años. Hablaría del futuro de México en las próximas elecciones y sobre “la creación de un movimiento de solidaridad transnacional”, en la Universidad Simon Fraser.

TE RECOMENDAMOS: WALMART, CHEDRAUI Y LACOMER NO PARAN DE SUBIR PRECIOS DURANTE LA PANDEMIA

En esa época, se comenzaba a especular la posibilidad de que el sindicalista, acusado de fraude –supuestamente por haber usado un fideicomiso de 55 millones de dólares como caja chica– fuera nominado al Senado por la vía plurinominal. 

Yeidckol lo defendería días después de su visita a la ciudad en la que el minero estaba viviendo, diciendo que el caso de Napo fue algo político: "Si alguien no va con el Gobierno, si algo no funciona, se levantan actas y te hacen culpable de todo. Ninguna de las acusaciones que hicieron prosperó”.

El costo del viaje fue de 26 mil 750 pesos. 

LOS OTROS VIAJES

Nueva York, Minnesota y California, en Estados Unidos: desde 2017 y hasta 2019 fueron visitadas por la exlideresa de Morena. 

Además, pasó siete días en Turín, Italia, en mayo del año pasado, con un gasto reportado de 26 mil 750 pesos. 

Los motivos de esos viajes son desconocidos, no hay detalles en los archivos públicos del partido ni registros de sus visitas en medios nacionales e internacionales. La expresidenta de Morena, acusada de lavado de dinero, ocultó los fines de sus viajes. 

¿A dónde más viajó sin avisar Polevnsky cuando era presidenta de Morena? 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Los motivos de Ricardo Anaya. Javier Corral despierta al “chico maravilla”

Un espacio está vacante: líder de la oposición. Con encuestas en mano, Ricardo Anaya disputa con Javier Corral espacios de visibilidad de cara al 2021. ¿Diputación federal, Querétaro o ruptura? La moneda azul está en aire.

Hace 22 horas

Partido cómico, mágico y musical. Así rasuraron el padrón de Morena

Partido cómico, mágico y musical. Así rasuraron el padrón de Morena

Ni Mario Delgado ni Porfirio Muñoz Ledo aparecen en el padrón oficial de Morena… y podrían quedar fuera de la contienda por la dirigencia. ¿Qué hizo Ramírez Cuéllar para volver a meter en problemas al partido de AMLO?

15 / 09 / 2020