Logo MX

Precio
dólar

Secretos

López Obrador no ha cumplido su “decálogo guadalupano”, observan en Morena

Ese 12 de diciembre de 2017 AMLO pintó un México idealista, pero a medio sexenio queda mucho a deber respecto a lo que prometió en la calle de Córdoba. La inseguridad se perfila como uno de los grandes pendientes que dejará.

Por Redacción EMEEQUIS
4 jul 2021

AMLO, promesas incumplidas.
AMLO con Beatriz Gutiérrez en el discurso que dio el 12 de diciembre de 2017. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– En un salón de eventos de la Colonia Roma Sur, el mero día de la Guadalupana, pero de 2017, Andrés Manuel López Obrador inició su tercera aventura para buscar la Presidencia de la República. Ahí, el tabasqueño formuló el decálogo que abanderó como candidato presidencial y, después del 1 de diciembre de 2018, como presidente constitucional.

A tres años de la jornada electoral que llevó al tabasqueño a cumplir su sueño de vivir en Palacio Nacional, muy poco queda de los compromisos anunciados en ese bodegón marcado con el número 206 de la calle de Córdoba.

Aquel día muchos levantaron la ceja por la fecha en que lanzó su precandidatura presidencial por el partido que él mismo fundó, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): 

“¡Qué casualidad que su registro se dé el mismo día de la Virgen Morena!”

Solo en el templete, de traje negro y corbata guinda, y en un discurso de 21 minutos, ese 12 de diciembre López Obrador enumeró los diez ejes de lo que sería su propuesta de gobierno y, después, la columna vertebral de su administración.

Pero desde el punto número uno hay cuestionamientos, bemoles, logros a medias, nos dicen a EMEEQUIS legisladores de Morena y funcionarios de la administración obradorista.

Primer punto: 

“Se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”.

Aquí se preguntan: “¿Y el ‘Culiacanazo’ que puso en libertad a Ovidio Guzmán? ¿Y Manuel Bartlett Díaz? ¿Y Pío López Obrador? ¿Y Sanjuana Martínez? ¿Y el general Salvador Cienfuegos? ¿Y la impunidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro?”.

En ese mismo punto, en materia de política exterior, AMLO planteó: “Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes”.

En este tema, las fuentes reconocen un rotundo fracaso. El gobierno de Donald Trump, y ahora el de Joe Biden, “lograron que el problema fronterizo se dirimiera en el Río Suchiate, no en el Río Bravo, mientras que el trato a migrantes, sobre todo centroamericanos, ha sido vergonzoso”.

Punto dos: “Vamos a suprimir fueros y privilegios”. 

Y ahora las preguntas de las fuentes consultadas son:

“¿Y los fueros militares a altos mandos del Ejército? ¿El fuero a Salvador Cienfuegos? ¿El fuero a los militares de la cúpula involucrados en el caso Ayotzinapa? ¿Y los de la masacre de Apatzingán? ¿Los de Tlatlaya? ¿Los de Tanhuato? ¿Los que se aliaron con los grupos criminales?”.

Para el tercer punto no hay nada que decir. De plano. Es el que se refiere a la descentralización de las secretarías de Estado. Una propuesta que nunca se llevó a cabo por su enorme costo.

El cuarto compromiso de gobierno de AMLO dice, en una parte, que “se dará prioridad a los pueblos indígenas”.  



Aspectos del discurso que dio el 12 de diciembre de 2017. Fotos: lopezobrador.org.mx.


SECTOR ENERGÉTICO: ATORADOS

Aquí los morenistas que fueron consultados comentaron que el asunto es que han quedado fuera de la órbita presidencial los pueblos originarios “no oficialistas”, sobre todo los que se oponen a los megaproyectos, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, la Termoeléctrica de La Huexa, el Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS: SI SILVANO VUELVE A HACER SHOW, EN PALACIO NACIONAL LE TIENEN LISTO EXPEDIENTE NEGRO

Quito punto. Sector energético. López Obrador planteó en aquella ocasión que se modernizarían las seis refinerías existentes y se emprendería la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar 600 mil barriles diarios de gasolinas.

Al final, reconocen, las dos refinerías se quedaron en una, la de Dos Bocas, en Tabasco, con todos los problemas que ha venido arrastrando, y que incluso ya hacen dudar si ese proyecto estará listo en este sexenio; la compra de la refinería Deer Park, en Texas, a la compañía petrolera estadounidense Shell, a un costo de casi 600 millones de dólares, supuestamente con los dineros ahorrados de las acciones de austeridad republicana, pedo además un proceso “muy lento y opaco” en la modernización de las seis refinerías existentes en territorio nacional.

En el punto seis, sobre economía y mega obras de infraestructura, resalta el referente a que todos estos proyectos “se llevarán a cabo previa consulta de los pobladores, con la participación de los sectores privado y social, respetando siempre los derechos colectivos, al patrimonio cultural de los pueblos y al medio ambiente”.

Contrario a todo ello, las fuentes consultadas por EMEEQUIS aceptan que en este asunto lo que ha imperado es la frase del presidente pronunciada el 23 de septiembre de 2019 durante una gira por Campeche, en el sentido de que “¡llueva, truene o relampaguee, se va a construir el Tren Maya!” “¡Lo quieran o no lo quieran!”

Para los puntos siete y ocho, referentes a las becas para jóvenes, apoyos a adultos mayores, y derecho a pensión a personas con discapacidad, nos señalan que en estos temas “no se le puede regatear nada al presidente, aunque todavía falta que la cobertura sea universal”.

TE RECOMENDAMOS: ESTATUAS, SILLONES Y CESTOS DE BASURA DE LUJO. ASÍ LAS COMPRAS DE ALITO MORENO

Nueve. En aquella ocasión el tabasqueño propuso hacer valer el derecho constitucional a la salud, lo que implica “garantizar medicamentos gratuitos a toda la población”.

Este controvertido tema –anotan las fuentes consultadas– tiene su gran pendiente en el sensible asunto de los medicamentos para niños con cáncer, pero además en la crisis global de insumos médicos en todos los centros públicos de salud, derivados –dicen– de la pandemia de Covid-19, que ha requerido un enorme esfuerzo presupuestal y al cual se le ha dado prioridad.

¿HAY OTRO DEPORTE ADEMÁS DEL BEISBOL?

Otro tema, en este mismo apartado, es la propuesta de AMLO de “fomentar el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal”.

El asunto aquí es que el tabasqueño –reconocen– “se ha cargado más hacia el apoyo al beisbol, su deporte favorito, y ha dejado de lado otras disciplinas”.

Ya para el último punto (seguridad y justicia), las fuentes consultadas nos dicen que ese tema se perfila como uno de los grandes pendientes que dejará la administración de López Obrador, principalmente porque “nunca se regresó al Ejército a los cuarteles, se exacerbó la militarización del país y los niveles de violencia siguen igual o más graves que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Después de este evento, tanto en la etapa de precampaña, como en la campaña y el periodo de transición, del 1 de julio al 1 de diciembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador fue incorporando otros compromisos a su propuesta de gobierno, aunque estos diez puntos son las piedras angulares de su administración, en los cuales –dicen a EMEEQUIS– “se ha quedado mucho a deber”.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021