Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

Por Redacción EMEEQUIS
23 ene 2020

Destaca la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con legisladores de Morena, encabezados por Mario Delgado. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Un cónclave de alto nivel se avecina en la Cámara de Diputados. ¿Asunto? Definir la agenda legislativa 2020. Encabezados por el coordinador parlamentario Mario Delgado Carrillo, los legisladores morenistas se reunirán a puerta cerrada el 29, 30 y 31 de enero con la plana mayor del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destaca la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, y, por supuesto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, también conocido en la jerga política como “El vicepresidente”. 

Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, las huestes legislativas libran un caluroso debate sobre las propuestas de ley que deberán aprobar entre el 1 de febrero y el 31 de mayo del año en curso. Las instrucciones de Palacio Nacional son claras: menos dinero a partidos políticos, reforma al outsourcig y pensión obligatoria a adultos mayores y personas con discapacidad.

Al encuentro en San Lázaro también acudirán Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadadana; Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia Nacional, entre otras figuras del equipo de confianza del presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: TEJEN ARRIBO DE HORACIO DUARTE

Destaca, sin embargo, la ausencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien por estos días carga en los hombros las crecientes quejas por el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, un asunto que ha alcanzado reclamos cada vez más álgidos por parte de las madres y padres de niños con cáncer.

Como ponentes de la agenda denominada “Salud para el bienestar” está prevista la presencia de Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI), y Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Socilal (IMSS). La ausencia del doctor Alcocer Varela en el programa ha generado todo tipo de comentarios entre los diputados morenistas. ¿Habrá perdido la confianza de su amigo Andrés Manuel? Las suspicacias corren…

Lo cierto es que Mario Delgado ha dejado claro a su bancada que una prioridad es la iniciativa preferente de AMLO, la cual mandata disminuir el financiamiento a los partidos políticos, una propuesta que en el periodo ordinario de sesiones anterior fue desechada por la oposición. En esta ocasión el punto de consenso podría radicar en el porcentaje: pasar de rebajarse el 50% de las prerrogativas a un 30, 25 o 20 por ciento.

También se prevé que una de las primeras discusiones sea la iniciativa que envió López Obrador para reformar el artículo 4º de la Constitución, para garantizar el derecho a la pensión obligatoria para adultos mayores y personas con discapacidad. En los pasillos de San Lázaro aseguran que en lo que se ponen de acuerdo con los detalles de otras propuestas, acelerarán ésta para mantener de buen ánimo “al compañero presidente”.

Morena volverá a poner sobre la mesa la iniciativa de reforma para regular el outsourcing, la cual incluye severas sanciones para las empresas que recurran a facturas falsas, nóminas alternas y mecanismos para evadir impuestos. Se espera que esta discusión saque chispas, principalmente luego del enfrentamiento por el tema entre los senadores Napoleón Gómez Urrutia –impulsor de la propuesta– y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada en la Cámara Alta, quien propuso lo que ocurrirá: diputados y senadores irán a parlamento abierto para escuchar posturas favorables y contrarias a este asunto que tanto incomoda a los empresarios.

TE RECOMENDAMOS: LAS DOS PRESIDENTAS DE MORENA

El cónclave al que acudirá lo más granado del gabinete y los legisladores morenistas se realizará en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados. Será inaugurado por Sánchez Cordero el miércoles 29 de enero. A Herrera Gutiérrez le tocará la ceremonia de clausura, el viernes 31.

Entre los participantes también se encuentran Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La “Mesa de análisis electoral” estará integrada por el encuestólogo Roy Campos, la politóloga Blanca Heredia y el periodista Ricardo Raphael. A los académicos John Ackerman –esposo de Irma Eréndira Sandoval– y Pedro Miguel les tocará impartir la conferencia “¿A dónde va la 4T?”.

A diferencia de la anterior reunión plenaria entre los representantes del Ejecutivo y el Legislativo, realizada a finales de agosto de 2019, en esta ocasión no acudirá el presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: MIGRACIÓN EN LLAMAS

Los diputados tendrán así oportunidad de plantear sus temas prioritarios, mientras que los senadores también organizarán su plenaria, dirigida por Ricardo Monreal, el 29 y 30 de enero en Xicoténcatl. A esta acudirán funcionarios como la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el titular de Sedatu, Román Meyer, entre otros, para discutir uso de Cannabis, regulación de outsourcing y otros asuntos. 

En los pasillos de la 4T auguran que la mayor oposición a la agenda legislativa 2020 provendrá del sector empresarial y del PAN, lo que profundizará las diferencias entre los llamados liberales y conservadores. ¿Qué papel jugará la amainada bancada del PRI? Eso está por verse.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
París, Rusia: la mano de Marcelo Ebrard en la ubicación de Emilio Lozoya

París, Rusia: la mano de Marcelo Ebrard en la ubicación de Emilio Lozoya

Una pista sobre los contactos personales del exdirector de Pemex coadyuvó a detectar el lujoso escondite de la mafia rusa en Málaga, donde lo capturaron. El canciller Ebrard aportó un argumento clave en este thriller.

Hace 4 horas

La captura de Lozoya brinda un apoyo inesperado al castigo ejemplar a fraudes electorales

La captura de Lozoya brinda un apoyo inesperado al castigo ejemplar a fraudes electorales

Emilio Lozoya se convirtió en un aliado no pedido del fiscal contra delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien confesó ante diputados que la 4T va con todo contra el financiamiento ilegal a las campañas.

18 / 02 / 2020