Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Las cabilderas que operan para Mario Delgado y Arturo Herrera

Pasaron de hacer lobbying para el sector privado a participar en los equipos que definen el presupuesto de egresos. Ellas son dos ases bajo las mangas del coordinador de los diputados de Morena y del secretario de Hacienda.

Por Redacción EMEEQUIS
3 dic 2019

undefined
Mario Delgado y Arturo Herrera en la Cámara de Diputados, durante el proceso de ratificación del segundo como secretario de Hacienda. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Ante los ojos del presidente, Mario Delgado y Arturo Herrera se aventaron un 10 con la aprobación del presupuesto de egresos 2020. Pero no lo hicieron solos: cada uno uno tiene varios expertos en sacar adelante acuerdos. Se trata de ese tipo de especialistas que arrastran la pluma y tienen los contactos adecuados para que sus jefes puedan entregar resultados al gran jefe. 

Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputadas, y Bertha Abizaid *, asesora en temas de desarrollo económico de la SHCP, se han distinguido por sus oficios como servidoras públicas, pero también porque hace algún tiempo –no muy lejano– se desempeñaron como cabilderas independientes. 

Cuando hicieron lobbying para el sector privado, Báez y Abizaid establecieron sólidos contactos que, ahora, desde sus posiciones gubernamentales han sido útiles para aceitar las intensas negociaciones presupuestales que tuvieron sus respectivos jefes, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

TE RECOMENDAMOS: UNA CENA DE APOYO A RÍOS-FARJAT

La economista itamita Graciela Báez Ricárdez asumió funciones como secretaria General de la Cámara de Diputadas en noviembre de 2018, un posición definida por Morena. Ella es identificada con el grupo del canciller Marcelo Ebrard y, de modo más concreto, con el coordinador parlamentario morenista en San Lázaro, Mario Delgado.

Los orígenes de Graciela Báez en el sector público se ubican en el Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Después fue asesora de Mario Delgado cuando este ocupó la cartera de Finanzas Públicas en el gabinete de Ebrard, en el gobierno de la Ciudad de México. Dentro de la misma administración, pasó a ocupar, en 2008, la titularidad del Fondo de Promoción Turística de la capital.

Como parte de los posteriores enroques del entonces grupo perredista, Báez Ricárdez asumió la secretaría de Fomento Turístico del gobierno de Guerrero, bajo la administración de Ángel Aguirre Rivero. En 2012 dejó esa posición y apareció en la campaña electoral de Miguel Ángel Mancera a la jefatura del gobierno capitalino. Pero las rupturas perredistas de entonces la dejaron fuera de la repartición de posiciones.

Fue entonces cuando decidió explotar las relaciones que había cultivado con esmero como titular de Fomento Turístico, y comenzó a operar como cabildera independiente de consorcios de ese sector. Contó con registro oficial de cabildera y todo.

Seis años después, el dominio morenista en San Lázaro la ubicó en la estratégica posición que ocupa actualmente.

TE RECOMENDAMOS: LE CIERRAN LAS PUERTAS DE LOS PINOS

Del equipo del excanciller José Antonio Meade surgió Bertha Amanda Abizaid Wade, quien cursó algunos años de Derecho en la UNAM y fue asesora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tiempos del gobierno de Felipe Calderón. Abizaid tenía en ese tiempo, 2009-2012, un salario de 65 mil pesos por mes.

Pasado ese periodo fue cuando se hizo cabildera para empresas privadas. Ella también obtuvo registro oficial de la Cámara de Diputados. Fue ese el mérito que la llevó al equipo de Meade, quien la nombró directora jurídica de Investigación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Y fue Carlos Urzúa, el fugaz secretario de Hacienda en el arranque del nuevo gobierno, quien la colocó, en diciembre de 2018, como secretaria Ejecutiva y de Relaciones Institucionales de ese organismo, posición que ha conservado en la gestión de Arturo Herrera, aunque ahora se concentra puntualmente en el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y en impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Báez y Abizaid, nos cuentan, fueron pieza clave en los acuerdos técnicos para sacar adelante el presupuesto de egresos 2020, donde Mario Delgado y Arturo Herrera se colocaron sendas estrellas frente a su jefe, YSQ.


* CARTA ACLARATORIA

A través de la presente carta y de acuerdo con el Artículo 6°, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica, solicito atentamente se publique una nota aclaratoria, ya que existen hechos falsos aludidos a mi persona en la nota titulada “Las cabilderas que operan para Mario Delgado y Arturo Herrera”, publicada en la versión online de su medio EMEEQUIS, el día 03 de diciembre de 2019. 

Por lo que a mi persona corresponde no tengo relación laboral con el Señor Secretario de Hacienda Maestro Arturo Herrera, ni con su antecesor el Dr. Carlos Urzúa ni con el antecesor de éste. 

Asimismo, aclaro que mi trabajo es enfocado únicamente a temas del Corredor del Istmo de Tehuantepec, operando en la estructura de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la SHCP, que cuenta con su portal de transparencia donde podrán solicitar, en caso de que sea de su interés, confirmación de la información, mi perfil. 

Sin más por el momento, quedo de ustedes para cualquier aclaración que juzguen pertinente. 

Bertha Amanda Abizaid Wade 

  

@emeequis

logo mx
Más contenido
Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

Las leyes de Morena. Gabinete y legisladores afinan prioridades de la agenda 2020

La plana mayor del gabinete (menos uno) y las huestes de Mario Delgado ultiman detalles para el cónclave a puerta cerrada que sostendrán a finales de enero. Estas son las 3 leyes prioritarias de la 4T.

23 / 01 / 2020

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Las dos presidentas de Morena y el boleto de la “rifa del tigre”

Una pregunta recorre los chats entre morenistas: ¿Por qué AMLO no interviene en el pleito entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky? En tanto, los factores reales de poder ya tienen Plan B. Por acá los detalles.

20 / 01 / 2020