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La red social “no oficial” de la 4T se gesta en computadoras de Conacyt

El nuevo proyecto ordenado por la Presidencia de la República se parece tanto a Facebook que hasta compraron el dominio a la empresa de un socio de Mark Zuckerberg, pero es un espacio restringido, a pesar de que se ha hecho con recursos públicos.

Por Redacción EMEEQUIS
14 jun 2021

La red social de la 4T.
Por el momento sólo se puede ingresar si te invitan previamente. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Gracias a la llamada Cuarta Transformación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ahora tiene una nueva función: ser la incubadora de un proyecto en internet al que muchos llaman “el Facebook obradorista”.

Se trata de una nueva red social creada para simpatizantes y militantes de Morena, en la que se pueden intercambiar textos e imágenes para hablar largo y tendido sobre su tema favorito: el presidente Andrés Manuel López Obrador, su obra y pensamiento.

Esta plataforma ha sido llamada 4T.Social y –por ahora– sólo recibe a nuevos usuarios mediante invitación de otros, es decir, no está abierta al público general. Su “exclusividad” choca con lo que varias fuentes han confirmado a EMEEQUIS: se trata de un proyecto financiado con recursos públicos.

De acuerdo con varias fuentes al interior de Morena, los creadores de 4T.Social son programadores e ingenieros, principalmente, que reciben un sueldo proveniente de los fondos públicos del Conacyt y que han sido distraídos de sus trabajos como divulgadores de la ciencia e investigadores con el fin de pulir la nueva red social donde el presidente es adorado. 

Estos fundadores de la 4T.Social fueron elegidos personalmente por la directora del centro nacional, María Elena Álvarez-Buylla, quien les ha proporcionado computadoras y software adquirido con dinero del erario para que completen el proyecto, según los militantes de Morena consultados por este medio.

QUEDAR BIEN CON EL PRESIDENTE

“Tengo que decirlo: esto también es un acto de corrupción. A varios los sacaron de investigaciones y proyectos realmente sociales para ponerlos a hacer ‘el Facebook obradorista’. Uno de ellos es un gran amigo mío y no le dieron oportunidad de negarse porque la directora siempre quiere quedar bien con el presidente”, relata una de las fuentes consultadas.

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El último escándalo de María Elena Álvarez-Buylla es apoyar al fiscal general de México Alejandro Gertz Manero en ser aceptado dentro del Conacyt y en un grado de nivel III, a pesar de que desde el 2010 había sido rechazado por no cumplir requisitos.

“Ella así es. Es una ‘quedabien’ con el presidente. Y desde que Andrés Manuel se quejó en la mañanera de que supuestamente el director de Twitter en México es militante del PAN, ella se puso en marcha para hacerle una red social a modo.

“Yo soy el primero en decir que las redes sociales están infladas de bots y que la oposición está operando un discurso de odio muy peligroso… pero se me hace en extremo autoritario sacar a los científicos más importantes del país de sus labores y ponerlos a crear altares digitales”, señala el ingeniero civil miembro del Conacyt que se opone a 4T.Social. 

LA 4T.SOCIAL CONTRA TWITTER Y FACEBOOK

La iniciativa nació en enero de este año, cuando el presidente de México planteó la creación de una red social nacional que no estuviera controlada por grandes empresas de internet, como Twitter, que había sancionado al exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por divulgar noticias falsas. 

El 13 de aquel mes, López Obrador aseguró que instruiría al Conacyt, a la Consejería Jurídica de Palacio Nacional, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Gobernación para comenzar a trabajar en la plataforma, en la que no habría censura, ni bots, ni discursos de odio.

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Pero en lugar de crear un espacio abierto, los programadores e ingenieros del Conacyt recibieron la instrucción de construir un foro cerrado donde sólo se aceptan a amigos de los admiradores del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y que debe ser monitoreado constantemente para evitar “infiltrados”.

La plataforma 4T.Social aún se encuentra en una fase beta, es decir, en un periodo de prueba que podría ser sustituido por una versión abierta al público y sin una carga ideológica afín de Morena; sin embargo, hasta ahora, es territorio hostil para la oposición. 

Su diseño recuerda a los inicios de Facebook: un muro que muestra la actividad de los usuarios y tres pestañas para publicar contenidos, como artículos, fotos y videos. Sus opciones son limitadas y carece de aplicaciones propias que permitan una navegación fluida por los perfiles de los miembros.

DESDE PALO ALTO, CALIFORNIA

La plataforma es desarrollada a través de Ning, una herramienta que permite a empresas, gobiernos y personas físicas crear una red social propia con plantillas personalizables; la matriz de la empresa está en la ciudad de Palo Alto, California, sede de las empresas de tecnología más influyentes del mundo, como Apple, Facebook y Google.

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El dueño de Ning es el multimillonario Marc Andreessen, creador del primer buscador en internet que se usó de forma masiva cuando la world wide web apenas despegada en el mundo y es poseedor de un asiento en la poderosa junta de directores de Facebook.

“El ‘Facebook obradorista’ tiene que quedar listo para 2024. El presidente cree que, con ‘las benditas redes sociales’ se ganará de nuevo la Presidencia de la República. Pero no creo que entienda que eso que están creando no es Facebook ni Twitter, sino un foro muy mal hecho donde nadie va a entrar y de donde no van a salir nuevos votantes”, dice otro miembro del Conacyt consultado por EMEEQUIS.

Más que una nueva red social, aseguran, la llamada Cuarta Transformación está creando una cámara de eco, donde los morenistas se hablarán entre ellos… mientras allá afuera, en las verdaderas redes sociales, la oposición podría ganar terreno en tres años.


@emeequis

 

 


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