Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La cuestionada “unanimidad” en designación de Romero Tellaeche en CIDE

Aunque integrantes del Consejo Directivo de la institución como el INE y Secretaría de Energía se manifestaron en contra, se pasó por alto su opinión. No hubo el consenso que Conacyt presumió ante los medios, mientras sigue el descontento entre alumnos y maestros.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
30 nov 2021

protestas en el cide
Los alumnos del CIDE piden diálogo con el nuevo director del instituto, José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La designación del doctor José Antonio Romero Tellaeche en la dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en lo que se difundió como una recomendación por “unanimidad”, lejos de calmar las aguas en la institución, generó nuevas marejadas.

Nos dicen que no hubo tal consenso, como se manejó ante los medios, pues tanto los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), como el de la Secretaría de Energía, se pronunciaron en contra en el Consejo Directivo, aunque aparentemente sin que se les tomara en cuenta.

TE RECOMENDAMOS: TIEMBLAN EN EL PAN: ¿SE VIENE UNA DESBANDADA EN AMBAS CÁMARAS?

La doctora María Elena Álvarez Buylla, directora de Conacyt, dijo durante la toma de posesión que fue un proceso transparente y defendió la trayectoria “intachable” del nuevo director, mientras afuera ya se daban reclamos, porque se argumenta que se violó la normatividad, al no someter esta designación ante el Consejo Directivo, sino únicamente ante un grupo externo de consultores “a modo”, para concretar la imposición. 


La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, designó a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo titular del CIDE. Foto: Facebook.


Los académicos argumentan que no hay un acta que consigne que la votación haya sido unánime ni que formalice la decisión.

Así que se espera que la tensión continúe estos días entre quienes ven en la figura de Romero Tellaeche un intento por coartar el pluralismo al interior del CIDE, y los directivos que aseguran que intereses oscuros están en contra del cambio en la institución.

 

@emeequis

  

 

logo mx
Más contenido
Una floja precampaña de Américo Villarreal tambalea el triunfo de Morena en Tamaulipas

Una floja precampaña de Américo Villarreal tambalea el triunfo de Morena en Tamaulipas

Un apodo puesto al precandidato único de Morena rumbo a la elección de este año exhibe las fracturas en el partido del presidente y la preocupación de que el expriista e hijo de un exgobernador no tenga la energía necesaria para ganarle al candidato de Cabeza de Vaca.

22 / 01 / 2022

Katia Meave: desde Palacio Nacional a Jalisco para meter en cintura a Enrique Alfaro

Katia Meave: desde Palacio Nacional a Jalisco para meter en cintura a Enrique Alfaro

El perfil de la nueva “superdelegada” en Jalisco, descrito como agresivo y porril por miembros de la sociedad civil campechana, donde ocupó el mismo encargo, augura un interesante enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro, quien constantemente se queja de las políticas públicas de AMLO.

21 / 01 / 2022