Logo MX

Precio
dólar

Secretos

La casita de AMLO también tiene su fideicomiso. Y es herencia de Felipe Calderón

El presidente López Obrador y su familia son beneficiarios indirectos de un fondo para proteger, conservar y dar mantenimiento al Palacio Nacional. Lo curioso es que esos recursos no fueron “tocados” en la reciente ola de extinción. Algunos ya lo llaman el “Fideicomiso 110”.

Por Redacción EMEEQUIS
27 oct 2020

amlo
López Obrador en Palacio Nacional durante un mensaje a la nación. Fotos: Presidencia y Youtube de Andrés Manuel López Obrador.

EMEEQUIS.– Aunque parezca una historia sacada del teatro del absurdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conserva una herencia muy preciada que estableció, en 2007, uno de sus más acérrimos adversarios políticos, el entonces mandatario Felipe Calderón Hinojosa: un Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional.

Eso no es todo. Cuando el primer mandatario hizo la mudanza de su casa, en la Colonia Toriello Guerra, en la Alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México, tuvo que acatar el Decreto que, el 13 de diciembre de 2013, expidió Enrique Peña Nieto para el Uso y Conservación de ese recinto histórico. 

Y no. Este no fue uno de los 109 fideicomisos extinguidos con el voto mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a propuesta de López Obrador. También en la Cuarta Transformación hay prioridades. 



TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO NO TIENE CÓMO TRANSPARENTAR SUS GASTOS

Si no fuera porque el tabasqueño estableció ahí su lugar de residencia desde el inicio de su mandato, el 1 de diciembre de 2018 –y transformar (por decreto) la Residencia Oficial de Los Pinos en museo y centro cultural–, y si no fuera por el polémico tema de la extinción de 109 fideicomisos, propuesta por el mismo López Obrador, el tema podría pasar desapercibido.

Pero no.

¿POR QUÉ UN FIDEICOMISO PARA EL MANTENIMIENTO?

Si bien AMLO cristalizó uno de sus más grandes anhelos desde su primera campaña presidencial, allá por 2006, en el sentido de vivir donde habitó y murió uno de los personajes que más admira en la historia de México, el presidente Benito Juárez, pero sobre todo para reafirmar su anhelo de consolidar en el país la llamada “austeridad republicana”, los gastos para la manutención de este inmueble están ahí, tienen un fideicomiso especial y los gastos los cubre, con recursos públicos, la Oficina de la Presidencia de la República, a través del Ramo 2 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria Observatorio del Gasto del gobierno federal, este fideicomiso que fue creado en el sexenio calderonista (el 31 de noviembre de 2007), con un fondo inicial de 40 millones de pesos, ya ha erogado desde el inicio de esta administración a la fecha 5 millones 169 mil 200 pesos por concepto de “protección, conservación, restauración y recuperación de los edificios, áreas, objetos y colecciones arqueológicas, artísticas e históricas que integran el Palacio Nacional”.

Aquí el asunto –se preguntan funcionarios de la SCHP, al mando de Arturo Herrera Gutiérrez– es “¿por qué mantener un fideicomiso constituido y reglamentado en otras administraciones, si es la Oficina de la Presidencia de la República quien eroga directamente esos recursos para la conservación de Palacio Nacional?”



TE RECOMENDAMOS: BARTLETT ABRE LA CHEQUERA: LANZA ONEROSA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA PRESUMIR LOGROS

Fue hasta el primer año de gobierno de Peña Nieto cuando se estableció el Reglamento de este instrumento, en el que participan un representante de la Oficina de la Presidencia de la República, otro del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y uno más de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo que llama la atención, comentan funcionarios de la SHCP, dependencia que también tiene sus oficinas en Palacio Nacional, es que en este fideicomiso también participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que el responsable de este instrumento es la Secretaría de Hacienda, que los recursos se administren a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., pero sobre todo que todas esas dependencias y organismos enfoquen sus esfuerzos en mantener impecable el recinto donde habita el presidente que ha insistido en la austeridad republicana.

Hablando en plata, los recursos del Fideicomiso para la Conservaduría de Palacio Nacional provienen de varias dependencias, quienes a su vez canalizan los recursos a un fondo que los administra para, finalmente, destinarlos a darle mantenimiento al inmueble.



Si la lógica de eliminar los 109 fideicomisos era transparentar la ruta del dinero, este instrumento arroja más oscuridades que luces. A pesar de la austeridad republicana de AMLO, quedan varias preguntas en el tintero.

Algunos malosos bromean con que ese fondo es el “Fideicomiso 110”, en alusión a que forma parte de uno de los recursos intocables durante esta administración.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
El fantasma del fracaso acompaña a Alfonso Durazo en su campaña

El fantasma del fracaso acompaña a Alfonso Durazo en su campaña

Los malos resultados de Durazo en seguridad son un lastre que le complicaría llegar a la anhelada gubernatura de Sonora. En Morena también preocupan los dislates del futuro candidato y su falta de oficio ante el micrófono.

23 / 11 / 2020

La oposición afina lista sorpresa de candidatos al 2021

La oposición afina lista sorpresa de candidatos al 2021

En días recientes se han realizado reuniones privadas entre dirigentes partidistas, líderes empresariales y organizaciones civiles detractoras de la 4T. Barajan nombres como Ricardo Anaya, Gustavo de Hoyos, Claudio X. González, Jesús Ortega y… ¿Porfirio Muñoz Ledo?

23 / 11 / 2020