Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Juicio a Rosario Robles: prioridad de diputados antes de cierre por coronavirus

Mientras discuten si paran labores esta semana, apuran otros temas, como la reelección legislativa, Ley Aduanera y otros, antes de bajar la cortina por COVID–19. Mario Delgado tiene prisa.

Por Redacción EMEEQUIS
18 mar 2020

coronavirus
Rosario Robles, en agosto de 2019, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La preocupación por la pandemia de coronavirus se está dejando sentir también en San Lázaro. Las y los diputados están presurosos por darle salida a sus temas prioritarios, entre ellos, consolidar un acuerdo para el desahogo del juicio político de Rosario Robles y definir las reglas para la reelección de diputados para 2021.

Tendrán que hacerlo en tiempo récord antes de bajar la cortina para evitar más contagios. Los detalles se afinan en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ahí se cabildea sobre interrumpir sesiones a partir del próximo jueves 19 y entrar en contingencia. 

Antes habría que acelerar, dicen, las reformas a la Ley Aduanera, Ley del Maíz Nativo, la promoción del desarrollo rural con paridad de género, diseño de programas y capacitación para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, entre otras. 

TE RECOMENDAMOS: SUPERDELEGADOS SUEÑAN CON GUBERNATURAS

A Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, le urge aprobar la legislación secundaria en materia de reelección legislativa antes del descanso, que se prevé indefinido. Pero dicen que no lo tendrá fácil, porque entre los diputados también hay temor de los contagios por el coronavirus y varios planean no presentarse miércoles y jueves.  

En los chats de los legisladores, cuentan diversas fuentes a EMEEQUIS, se habla de concientizar uno a uno a los diputados, principalmente de Morena, para que asistan y puedan dar salida a las prioridades legislativas. 

Además, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someterá a consideración de la Cámara de Diputados lo siguiente:

1. Que a partir del jueves 19 de marzo del 2020 se limitan las actividades laborales y parlamentarias en el recinto legislativo a las mínimas indispensables para poder cumplir con los requerimientos de la labor parlamentaria, salvaguardando en todo momento el derecho humano a la salud y prevenir los efectos que esta situación de emergencia amerita.  

2. Que los órganos de gobierno de la Cámara, como son la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, serán las únicas instancias que se mantendrán en vigencia permanente para realizar los acuerdos necesarios que permitan el desarrollo de las actividades legislativas necesarias.

TE RECOMENDAMOS: GOBERNADORES REBELDES

3. Que las comisiones ordinarias de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y la Bicameral de Seguridad Nacional, apoyarán permanentemente a los órganos de gobierno, para los acuerdos que sean necesarios que permitan el adecuado desarrollo de los trabajos legislativos.

4. En cuanto al personal de la Cámara de Diputados, que no desarrolle actividades relacionadas con los órganos de gobierno, ni con las Comisiones antes mencionadas, no será necesaria su presencia en el recinto legislativo, pudiendo realizar sus actividades de manera virtual, quedando pendientes de los acuerdos y la información que los órganos de gobierno y las autoridades de la Cámara de Diputados emitan sobre el particular.  

5. Que las sesiones ordinarias del Pleno de la Cámara de Diputados, así como las reuniones de las Comisiones legislativas, se suspenden temporalmente hasta que las condiciones emitidas por las autoridades sanitarias sean las óptimas para reanudar las actividades normales en el recinto legislativo.

El veterano legislador por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, alzó la voz a través de Twitter, momentos antes de la reunión entre los integrantes de la Jucopo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Todas las instituciones –desde las universidades hasta las misceláneas– han tomado sus propias decisiones ante la pandemia con base en la información disponible. Opino que el Congreso debiera celebrar una sola sesión para resolver los asuntos más urgentes, ya que la mayoría de las y los legisladores viven en el interior de la República y se trasladan en avión. Consultar a las autoridades sanitarias del gobierno sería formalmente una sumisión al Ejecutivo”.

En el Senado de la República, por su parte, también se contemplan medidas similares, pero el PAN ya se adelantó y mandó a casi todo el personal a trabajar de manera virtual, desde sus casas. "Morena será responsable de cualquier contagio en el Senado de la República", dijeron mediante un comunicado.

 


@emeequis

logo mx
Más contenido
 Crece la lista negra: son 12 los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Crece la lista negra: son 12 los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación

“La lista es más grande de lo que creíamos, pero cada día estamos más confiados en que tenemos todos los elementos para protegerlos”, cuenta una fuente a EMEEQUIS. La vigilancia está al máximo.

Hace 7 horas

Rabín: un ‘duro’ mensaje para Alejandro Encinas (y otros cuatroteístas ‘tibios’)

Rabín: un ‘duro’ mensaje para Alejandro Encinas (y otros cuatroteístas ‘tibios’)

Las renuncias de las titulares de Conapred, CEAV y Conavim fueron vistas como un exceso de “tolerancia” de Encinas frente a la “sociedad civil caviar”. El nuevo subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, trae la encomienda de poner orden.

01 / 07 / 2020