Logo MX

Precio
dólar

Secretos

“Jubilemos a Gertz”. Ven un Caballo de Troya en la 4T

La lentitud para procesar casos contrasta con las ansias para llegar a acuerdos con los corruptos. Las exoneraciones de Lozoya y Vargas serían dinamita pura estallando en la panza de la 4T. Ya se habla del plan “Jubilemos a Gertz”. Y de la terna para sucederlo.

Por Redacción EMEEQUIS
20 jul 2021

AMLO
López Obrador y Gertz Manero durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El fiscal general de la República se ha convertido en una “piedrota en el zapato” para la promesa anticorrupción del gobierno de AMLO. Ya son varios funcionarios de la 4T los que describen a Alejandro Gertz Manero como errático, lento y hasta misterioso, lo que propulsa la sospecha de que abogados cercanos a Enrique Peña Nieto lo tienen “capturado” para que no meta el acelerador en las investigaciones contra servidores públicos del sexenio anterior.

Los focos ámbar sobre su desempeño se iluminaron esta semana, cuando se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, de una indagación sobre enriquecimiento ilícito, pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que el magistrado gastó, entre 2013 y 2018, 20 millones de pesos que no ha podido demostrar de donde provienen.

TE RECOMENDAMOS:  “YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

La determinación de Gertz se sabía desde hace unas semanas, razón por la cual Santiago Nieto Castillo puso a trabajar a sus muchachos a marchas forzadas, para presentar una nueva carpeta de irregularidades ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos Borja. El asuntó irritó en las oficinas de Hacienda, aunque no tanto en Palacio Nacional, donde Vargas cuenta con el respaldo de un influyente abogado cercano al presidente.

La cosa es que mientras Santiago Nieto luce dinámico y hasta enjundioso a la hora de integrar expedientes contra funcionarios que presuntamente han incurrido en corrupción, el equipo de Alejandro Gertz muestra que trabaja a otra velocidad, lenta, muy lenta, según los observadores del desempeño político de los servidores públicos que eligió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA LENTITUD DEL CASO LOZOYA

La lentitud de la FGR también puede observarse en el caso de Emilio Lozoya Austin, quien ya cumplió un año en arresto domiciliario. Y nada. El exdirector de Pemex no termina de ofrecer las pruebas que ofreció para inculpar a Luis Videgaray y otros funcionarios priístas y panistas que recibieron recursos provenientes de Odebrecht.

También esta semana el columnista Mario Maldonado publicó que la Fiscalía de Gertz Manero perfila un acuerdo de impunidad para que se realice un trato reparatorio que garantice la libertad que se le había prometido a Lozoya, lo cual significaría el mayor fracaso en la prometida lucha contra la corrupción. La imagen del exdirector de Pemex saliendo libre sería un símbolo de derrota en el principal empeño presidencial, y crearía un efecto dominó de decepción entre los ciudadanos, calculan morenistas.

Por ello, Santiago Nieto tuvo que salir a visibilizar un nuevo expediente abierto en contra de operadores de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya. A ellos también se les investiga por haber recibido sobornos provenientes de Odebrecht.

En este contexto, la percepción en los círculos de la 4T es que mientras Alejandro Gertz muestra ansias por liberar a los corruptos, Santiago Nieto no descansa en sus denuedos por encarcelarlos. En la narrativa morenista, Santiago Nieto ha adquirido la estatura de Eliot Ness, un agente del tesoro estadounidense que persiguió a Al Capone. Sin embargo, la FGR luce decidida a cerrar los casos importantes que le pone la UIF sobre la mesa.

La parsimonia de Gertz es vista ya como un modus operandi que puede estallar justo en la panza del proyecto obradorista. Si durante un tiempo se consideró que la lentitud era atribuible a su edad –tiene 82 años–, ahora la versión dominante es que un grupo de poderosos abogados cercanos a Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari tienen “capturado” al fiscal, razón por la cual se buscan escenarios para convencerlo de que se jubile.

LA JUBILIACIÓN DEL FISCAL

Alejandro Gertz Manero llegó al cargo en 2019 y deberá entregarlo hasta 2027, cuando tenga 88 años. El presidente no puede removerlo de manera directa, aunque el Senado tiene la opción de iniciar un procedimiento para hacerlo. También se explora la posibilidad de presionarlo para que renuncie bajo el argumento de que ha decidido jubilarse de la vida pública.

TE RECOMENDAMOS: PEGASUS. GERTZ MANERO DILAPIDÓ EN SOFTWARE ESPÍA O LO USÓ ILEGALMENTE: R3D

La preocupación por su ineficacia, nos insisten, es cosa seria, de alta prioridad, pero no encuentran el camino para moverlo de su silla. Los casos caídos pueden ser la dinamita que la oposición está esperando para evidenciar que López Obrador no pudo meter a la cárcel a los corruptos. La consulta para enjuiciar a los expresidentes añade un detonador, ya que se espera baja participación ciudadana y, además, no se ven caminos legales para que alguno de los exmandatarios termine en prisión.

El cálculo de varios morenistas es que Gertz Manero actúa como “el Caballo de Troya de la 4T”, aunque no descansan en tratar de convencer al presidente de que acelere una ruta para destituir o hacer renunciar al fiscal. Le llaman el plan “Jubilemos a Gertz”. 

Los nombres de Eva Verónica de Gyves Zárate, consejera de la Judicatura Federal, Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del presidente, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, suenan cada vez con mayor insistencia cuando se trata de futurear sobre el eventual remplazo de parsimonioso Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, aún es temprano para hablar de nombres, nos dicen, lo primero es lo primero: erradicar la lentitud de la FGR.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021