Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Interpol ubicó a Roemer por video; 50 agentes ya lo tienen en la mira

Andrés Roemer está perfectamente ubicado en Israel: más de 50 agentes lo tienen en la mira luego de conocerse el video publicado ayer. La Interpol ya sólo espera que se solventen los trámites para arrestarlo. El gobierno mexicano confirma emisión de ficha roja de captura.

Por Redacción EMEEQUIS
11 may 2021

Roemer
Andrés Roemer asegura que hay 400 mujeres que lo apoyan. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Tic, toc. Tic, toc... La Interpol ya tiene ubicado a Andrés Roemer, quien fue localizado en Tel Aviv luego de que se difundiera un video en el que pasea cerca de su domicilio. Las autoridades mexicanas esperan que pronto se cumplimenten los trámites de cooperación internacional entre Israel y México para que el escritor pueda rendir cuentas por la orden de aprehensión emitida en nuestro país.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a EMEEQUIS que ya se solicitó una ficha roja a la Policía Internacional (Interpol) con el objetivo de arrestarlo, y posteriormente extraditarlo hacia México, por el delito de violación y los delitos que resulten de ochos procesos abiertos por carpetas de investigación de índole sexual.

TE RECOMENDAMOS: “NO ESTOY ESCAPANDO”. CAPTAN A ANDRÉS ROEMER EN ISRAEL EN CONFLICTO CON LA POLICÍA

Más de 50 agentes expertos en arrestar prófugos de la justicia de alto nivel ya lo tienen ubicado en Tel Aviv, donde fue visto por última vez gracias al hallazgo del periodista local Amir Shuan, del Canal 13 israelí, quien lo grabó caminando por la calle Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén, en un video revelado en México por esta revista digital.

Los uniformados no lo consideran un objetivo peligroso ni armado, pero sí escurridizo, gracias a las influyentes conexiones de Andrés Roemer con miembros de la élite judía en Tel Aviv, quienes lo protegen a pesar de las acusaciones de más de 60 víctimas que lo han señalado como un violentador sexual serial.

 

El video grabado por un periodista israelí y difundido en México por EMEEQUIS ayudó en su localización. 

 

Uno de sus aliados más cercanos sería el alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama-Hacohen, quien en octubre de 2019 nombró una calle de esta ciudad con el nombre de Roemer a modo de agradecimiento por el respaldo que el exdiplomático le dio a Israel desde su papel como representante de México ante la UNESCO, evitando votar en contra de Israel sobre una polémica postura relacionada al conflicto con Palestina. Durante la inauguración del nombramiento, Shama-Hacohen le llamó “amigo del pueblo judío” y “Amigo del Estado de Israel”

Otro de los cercanos a Roemer, según fuentes allegadas al exfuncionario, sería Benjamín Netanyahu, el actual primer ministro de Israel, con quien se reunió después de la polémica votación en 2016 que causó a México una “vergüenza” a nivel internacional. 

Pese a que no hay un tratado de extradición entre México e Israel, las autoridades de nuestro país se muestran optimistas sobre el nivel de cooperación que están ofreciendo los funcionarios de Tel Aviv. 

NO HAY QUIEN SALVE A ROEMER

Pero ni todos sus contactos, aseguran en la FGR, podrán salvarlo de su destino, una vez que la Interpol le ha puesto el ojo para arrestarlo.

“¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?”, le cuestionó el periodista que confirmó su última ubicación, lo que precipitaría el fin de la libertad de Andrés Roemer. “No estoy escapando de ningún lado”, respondió el escritor, aunque sabía que la justicia mexicana le perseguía.

TE RECOMENDAMOS: EL MÉTODO ROEMER: CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE OCURRIERON MÁS DE 60 ABUSOS

“Se solicitó la ficha roja y ya recibimos la aprobación, estamos esperando que se cumplimente en el marco de la cooperación binacional”, aseguró una fuente del gobierno federal a EMEEQUIS.

Los agentes de la Interpol tienen como instrucción detenerlo inmediatamente y ponerlo a disposición de las autoridades locales, quienes deberán informar al gobierno mexicano de su arresto y organizar su posterior extradición a México para responder por un crimen que podría dejarlo hasta 30 años en prisión.

Las autoridades federales mexicanas recibieron este 11 de mayo comunicación desde Lyon, Francia –la sede internacional de Interpol– que confirma que el exembajador mexicano para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ya es buscado por la justicia global y que su arresto es una prioridad para la comunidad internacional.

La ficha roja fue emitida después de que este 5 de mayo las autoridades mexicanas confirmaran que un juez otorgó una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación.

“El sujeto (Andrés Roemer) está identificado en domicilio y media filiación por lo que esperamos que no haya tardanza en su cuplimentación”, aseguró una fuente gubernamental. “Por el perfil del sujeto esperamos que no haya resistencia en el arresto y que esto termine en unas pocas horas”.

TE RECOMENDAMOS: GUARIDA DE ABUSOS: ANDRÉS ROEMER “ATENDÍA” EN CASA-OFICINA FINANCIADA POR POLÍTICOS

El domicilio de Roemer estaría ubicado en la calle Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén, cerca del lugar donde fue interceptado por el periodista del Canal 13 de Israel. 

En caso de ser detenido, Andrés Roemer deberá explicar por qué viajó a Israel en medio de una investigación judicial en su contra por numerosos delitos sexuales, además de justificar su modus operandi para abusar de mujeres en la llamada “Guarida del Abuso” y enfrentarse a los testimonios que lo ubican como un depredador serial.

TE RECOMENDAMOS: EL EZLN ESTÁ IRRITADO: TREN MAYA DE AMLO NO PASARÁ, DICEN

Hasta el momento, la fiscalía local de la Ciudad de México cuenta con ocho carpetas de investigación abiertas en su contra, aunque en redes sociales las denuncias contra Roemer superan las 60 quejas, entre ellas destacan 4 casos de violación, 8 de acoso y 23 de abuso sexual, la mayoría de ellas presuntamente perpetuadas en su casa-oficina de la Colonia Roma.

Sin embargo, el conflicto armado entre Israel y Palestina que se ha acrecentado en las últimas horas podría retrasar su detención y, por ende, su extradición a México. Apenas la noche del lunes, militantes palestinos dispararon cientos de cohetes desde Gaza hacia Israel, lo que provocó que el país donde se esconde Roemer reaccionara con una serie de bombardeos. Ambos actos han dejado decenas de muertos en ambos países. 

El conflicto tiene origen en la amenaza de la organización palestina Hamás de atacar a Israel, luego de que un enfrentamiento entre palestino y la policía israelí dejara decenas de heridos.

De entre las últimas noticias del conflicto, resalta que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, fue evacuado, se cancelaron los vuelos y se mantiene cerrado por la amenaza de un nuevo ataque desde la Franja de Gaza. 

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

El error de Marcelo: confiar en personajes proclives a la traición

A Enrique Horcasitas le dio demasiado poder con la Línea 12, a Joel Ortega lo consintió durante muchos años y a Miguel Ángel Mancera le cedió el gobierno de la CDMX. Un veterano líder de izquierda cuenta cuáles han sido los mayores errores de Marcelo Ebrard.

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

22 / 06 / 2021