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Incendio en el Metro. Solicitaron a Serranía renovar transformadores

Desde hace un año, trabajadores del Metro solicitaron presupuesto para dar mantenimiento a los transformadores, un área que no recibió atención en todo 2020. ¿Pudo Florencia Serranía prevenir el incendio?

Por Redacción EMEEQUIS
19 ene 2021

Serranía
Florencia Serranía y Claudia Sheinbaum escuchan las explicaciones sobre la recuperación del servicio del Metro. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Trabajadores solicitaron a la directora del Metro, desde hace más de un año, que se hiciera trabajo de mantenimiento en el área de transformadores, un asunto que no fue atendido con oportunidad por Florencia Serranía.

La semana pasada, EMEEQUIS publicó una investigación que reveló que una auditoría interna, reportes sindicales y testimonios de trabajadores apuntaban a que el gobierno de Claudia Sheinbaum conocía las condiciones de deterioro del Metro de la Ciudad de México, pero no actuó para prevenir accidentes.

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Una de las primeras declaraciones de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el incendio de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono –ocurrida el pasado 9 de enero– fue que la responsabilidad del incendio no estaba en su cancha. 

“Solamente soy la directora del Metro y ya”, dijo en conferencia de prensa para informar sobre lo sucedido. 

Un día antes, había reconocido, ante una pregunta del senador Jorge Gaviño –exdirector del Metro–, que ella estaba a cargo de la Subdirección General de Mantenimiento, por una decisión personal de asumir el doble cargo (directora del STC y subdirectora de Mantenimiento) para resolver los “tantos problemas” del Metro.

Entre un cargo y otro, reconocimiento y rechazo de responsabilidades, personal del área afectada del STC Metro dice que Serranía tenía pleno conocimiento de la necesidad de mantenimiento que tenían los transformadores que provocaron el incendio, pero que decidió ignorarlo. 

Si bien, la directora ha aceptado públicamente que el Sistema tiene un rezago de mantenimiento en sus distintas áreas de al menos 50 años, las mejoras han sido lentas. 

LO QUE SOLICITABAN LOS TRABAJADORES

Empleados del Metro señalan que la falta de mantenimiento es un problema añejo, pero vigente. Desde 2014, en el documento “Once Compromisos Asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo”, se enumeró la decadencia y las necesidades de cada área, que incluían compra de trenes, renovación integral de la Línea 1, seguridad, renivelación de vías, ventiladores, escaleras eléctricas, sistemas de radiocomunicación, torniquetes… poco se hizo, porque los recursos no llegaron.

En ese mismo documento, se explica que las instalaciones fijas tienen un papel fundamental en el funcionamiento del Metro de la CDMX, como la ciudadanía lo ha podido acreditar los últimos días, con la falta de servicio en varias líneas. Desde ahí se maneja el tránsito de los trenes, la autorización y regulación de la velocidad del convoy, así como el orden, seguridad y control de acceso y salida de los usuarios con el sistema de peaje. También el bombeo de aguas negras, la iluminación, ventilación y aire acondicionado, entre otras actividades. 

En ese tenor, los trabajadores de dicha área explican la gravedad de lo que ocurrió, más allá del hecho en sí, que terminó con la vida de una policía y dejó a decenas de trabajadores intoxicados. 

Y es que nadie niega que el Metro acumulaba años de rezago, pero la directora del Metro apostó por la austeridad. Evadió una solicitud de los trabajadores en la que explícitamente pedían recursos para dar el mantenimiento anual a los transformadores que, para fechas del incendio, sumaba un año sin ser atendida. 

PEDÍAN RECURSOS PARA MANTENIMIENTO EN TRANSFORMADORES

En un documento que salió de Instalaciones Fijas se solicitaron recursos para el mantenimiento de los transformadores, incluyendo el cambio de aceite –que las investigaciones preliminares señalan como la causa del incendio–, para que esto quedara incluido dentro del Programa Operativo Anual (POA) del Metro, que tiene que integrar la Gerencia de Presupuesto y respaldar la Subdirección General de Operación.

Este documento pasó por un área acéfala en el papel: la Subdirección General de Mantenimiento que, a decir de Serranía, ella misma dirigía. Entre las atribuciones de esta Subdirección, de acuerdo con el artículo 29 del estatuto orgánico del Sistema, está la de coordinar las acciones de modernización o rehabilitación de material rodante y las instalaciones fijas de la red y autorizar los requerimientos presupuestales que conformarán el POA.

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Sin embargo, los trabajadores cuentan que en 2020 ni siquiera se realizó –por primera vez en 50 años– el mantenimiento anual que garantiza un funcionamiento mínimo, aunque no óptimo, de esta área. 

La sospecha es que Serranía anda en búsqueda de un chivo expiatorio al que cargarle la decisión de ignorar la petición de mantenimiento anual; además creen que un reciente apagón en las oficinas de Balderas, y la solicitud de evacuación de los empleados, haya tenido como fin borrar toda evidencia de ese requerimiento.

Quienes conocen ese documento aseguran que la directora del Metro sabe que aquellas peticiones no atendidas podrían evidenciar aún más su responsabilidad en el accidente que ha dejado sin servicio a millones de usuarios.

 

@emeequis




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