Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Hasta Citlalli tira la toalla: Salgado Macedonio sigue firme en Guerrero

Una reunión virtual con legisladores de Morena, identificados como Los Puros, dejó ver la debilidad de los contrapesos de Mario Delgado: ya no tienen línea directa con AMLO y ni les avisan de las candidaturas.

Por Redacción EMEEQUIS
19 feb 2021

Mario Delgado y Citlalli Hernández.
Mario Delgado y Citlalli Hernández esperan la salida del candidato a Chihuahua, Juan Carlos Loera. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– "No puedo hacer ya nada. No tenemos nada", dijo Citlalli Hernández en una reunión virtual con diputados de Morena. Los legisladores escucharon absortos cómo la secretaria general, la que se suponía iba a ser un contrapeso para Mario Delgado, reconocía que no podía hacer nada en las designaciones de candidatos a gubernaturas. 

Entre ellos, la que más encono causa: la de Félix Salgado Macedonio a Guerrero, a pesar de estar acusado de violación. 

Los diputados, identificados como del grupo de Los Puros, recibieron esas palabras como un balde de agua fría. Hernández reconoció ante este grupo de legisladores, críticos de la gestión de Delgado, que no tiene voz ni voto en las decisiones de Morena. Aquel contrapeso que el bloque de Los Puros esperaba tener con su presencia en la dirigencia nacional quedó en el aire. 

Ese martes 16 de febrero escucharon a Citlalli contar que ninguno de los candidatos electos para las 15 gubernaturas habían pasado por su escritorio. Algo similar ocurrió con la designación de los representantes para las alcaldías repartidas en el territorio nacional.

La más reciente, que levantó eco fue la de Enrique Garay, comentarista deportivo especializado en basquetbol y futbol americano al que, según anunció Delgado en Twitter, Morena eligió como el candidato a la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México. Cuestionada por la decisión, la secretaria respondió en redes: “En lo personal, no tenía idea de esta suma”.

CRECE EL DESCONTENTO

Las bases de Morena ardieron ante la decisión, sumando indignación por las elecciones del partido, que han provocado marchas y plantones en oficinas de Morena. En las oficinas administrativas de la calle de Mérida, en la colonia Roma, por ejemplo, los muros están cubiertos por pancartas que gritan: “No a la imposición en Morena”. En la casa de Chihuahua –la misma que fue casa de campaña del presidente–, en tonos morados se lee: “Obrador encubridor”.

En suma, el partido de AMLO apostó por un “impresentable”, Félix Salgado Macedonio, para la candidatura de Guerrero. El exalcalde de Acapulco tiene al menos cinco acusaciones por violación y abuso sexual, pese a eso, ha contado con el respaldo de Mario Delgado y del mismo Andrés Manuel López Obrador. 

Si bien Hernández ha hecho pública su negativa a que Morena apueste por Salgado Macedonio, su demanda no prospera, tiene las manos atadas. Avaló en su cuenta de Twitter una carta de mujeres militantes y simpatizantes de Morena en la que manifiestan su inconformidad ante la candidatura de Salgado Macedonio. Posteriormente publicó en esa misma red social: “Nuevamente la derecha se monta en un tema de género para golpear políticamente. Nuestras voces respecto al caso Felix han sido muy firmes y claras”.

EL DEDO DE AMLO

En esta reunión virtual, la exsenadora contó que tuvo una conversación con Delgado sobre lo que ocurría al interior de Morena y que reclamó la falta de transparencia sobre la elección de candidatos, los cuales no corresponden con los resultados de las encuestas internas. También puso sobre la mesa la candidatura de Salgado Macedonio: dijo fuerte y claro que un presunto violador no podía representar al partido. 

La respuesta que le dio el presidente del partido fue que él sólo obedecía órdenes, que todo lo que se estaba haciendo público era una decisión que venía de “ya sabes quién” y que no había absolutamente nada que hacer. 

Delgado se presentó a sí mismo como el elegido de AMLO para tomar las riendas del partido y colocar en las candidaturas a los personajes que dentro del ajedrez político mayores beneficios les traerán, quizá no a nivel partido –ya no hablemos de la imagen de honestidad, del “somos diferentes” que solían difundir– sino a nivel electoral con la mira puesta más allá de junio de este año, en 2024. 

TE RECOMENDAMOS: DESPENSAS COVID EN GUANAJUATO. EL CÁRTEL DE LA COMIDA SIGUE GANANDO MILLONES

Las piezas que se han colocado en las candidaturas son clave para los sueños de Delgado, quien aspira a quedarse con la Jefatura de Gobierno de la CDMX en tres años. En la medida en que se obtengan victorias –incluida la de Guerrero– este 2021, será más probable que el otro hombre cercanísimo a AMLO, aquel que discretamente hace campaña con su labor como canciller y negociador para traer vacunas anti Covid-19 a México, se acerque a la Presidencia y él, como mancuerna, a la Jefatura de la CDMX.

Las candidaturas de esta elección intermedia son un contrato a futuro, una firma en el aire del compromiso de que para la contienda grande tendrán que aportar toda la maquinaria con la que cuentan para lograr el objetivo de Ebrard y, como consecuencia, de Delgado. 

LOS PUROS NO TIENEN LÍNEA DIRECTA

A diferencia de lo que presumió Delgado ante Hernández, la noticia abrumadora fue que Los Puros se quedaron sin línea directa con el presidente. 

No pocos legisladores se quedaron con las ganas de preguntarle a Citlalli por qué no se había acercado ella a AMLO a corroborar lo que Delgado presume, pero al ver su semblante entendieron que esa línea directa ya no existía, estaban ya muy lejos del juego político, de los ideales que solían compartir con el presidente. 

Mientras tanto, ella, sin contactos, sin certeza del futuro de Los Puros. De la reelección de los legisladores que habían hecho frente a Delgado, como Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena Villavicencio, Rubén Cayetano, Irma Juan Carlos e Inés Parra, tampoco hay claridad. Tal cual: que cada quien se rasque con sus propias uñas.

Lo que resta, les dijo la secretaria de Morena, era cuidar al partido desde dentro, apoyar estas candidaturas de dedazo para no mostrar una imagen de división interna: una rendición ante las decisiones del exdiputado. 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Felipe Calderón ya tiene chamba: supervisa campaña de Margarita y otros

Felipe Calderón ya tiene chamba: supervisa campaña de Margarita y otros

A solo unos meses de la elección intermedia del 2021, el expresidente mexicano hace oír su voz en las campañas de sus incondicionales: revisa encuestas, sugiere ideas, aconseja movimientos… todo para quitarle votos a Morena. Ah, también tuitea.

Hace 14 horas

Lorenzo Córdova amonesta oootra vez a AMLO por uso político de las vacunas

Lorenzo Córdova amonesta oootra vez a AMLO por uso político de las vacunas

A petición del PAN, el INE busca evitar uso de programas sociales para favorecer a Morena. Con esta nueva amonestación, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dejan claro que consideran que AMLO está haciendo uso político de las vacunas.

02 / 03 / 2021