Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Gallos Blancos de Querétaro: los vínculos con Morena a través de un senador

El senador morenista Rafel Espino de la Peña tiene ligas con los equipos Atlante y Gallos Blancos, cuyos directivos le rendían cuentas en el primer equipo. De acuerdo con las investigaciones, la seguridad privada del Estadio Corregidora tuvo una cadena de errores que facilitó la trifulca.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
7 mar 2022

Senador de Morena vinculado a Gallos
El senador Espino tiene vínculos con Gallos a través de sus exempleados. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Rafael Espino de la Peña, senador de Morena, tiene vínculos con los equipos de futbol Atlante FC (Ascenso) y Gallos Blancos de Querétaro, cuya barra de animación protagonizó hechos de violencia el sábado pasado en el Estadio Corregidora

También posee negocios en Quintana Roo, específicamente en el ramo hospitalario.

Su participación en el futbol inicia desde 2018, con la adquisición formal del Atlante FC de Cancún, donde empleó a Gabriel Solares, Manuel Velarde y Jorge Santillana como directivos (ahora están en Gallos Blancos). 

TE RECOMENDAMOS: LAS PISTAS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN QUERÉTARO: ARMAS BLANCAS Y POSIBLE COMPLICIDAD OFICIAL

En 2020, sus empleados en el Atlante se asocian y adquieren  la titularidad del club de futbol de los Gallos Blancos de Querétaro. Uno de los socios de sus empleados, Emilio Escalante, lleva a cabo la adquisición del Atlante, poco antes de que Espino asumiera formalmente como senador de la República.

El equipo Gallos Blancos está en riesgo de ser desafiliado de la Liga MX por omisiones en la seguridad durante los hechos de violencia que causaron 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad, mientras jugaba contra el Atlas. 

Hasta el momento la responsabilidad de las investigaciones está siendo asumida por el gobernador de extracción panista Mauricio Kuri, quien incluso es visto como uno de los aspirantes de la oposición hacia 2024. 


 La trifulca dejó 26 heridos. Foto: Cuartoscuro.com.


GALLOS EQUIVOCÓ LA SEGURIDAD

Tras el paso de las horas, se ha ido descubriendo que Gallos Blancos erró al contratar a la empresa de seguridad privada, pues uno de sus elementos abrió las rejas que separaban a los aficionados de ambos equipos, además que el número de guardias era mucho mejor a lo pactado.

“Hemos cancelado los servicios de la empresa de seguridad privada G.E.S.K9, contratada por el Club Querétaro; y hemos suspendido a 5 funcionarios públicos”, dijo el gobernador hace unas horas. 

Sin embargo, Morena también estaría involucrado en el equipo Gallos Blancos a través del senador (por Chihuahua) Espino de la Peña, quien entró de suplente en lugar de Cruz Pérez Cuéllar, ahora alcalde de Ciudad Juárez. 

Esto porque la directiva del equipo Gallos Blancos está integrada por exempleados al servicio de Rafael Espino.


 Gabriel Solares, presidente del Querétaro, fue empleado del ahora senador Rafael Espino en el Atlante. 

 

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA? NOMBRES Y CARGOS

A pesar de que en ocasiones anteriores el senador morenista ha negado tener participación en los Gallos de Querétaro, sí se han comprobado y han sido públicas sus inversiones en el equipo Atlante a través de la empresa “RAG Capital Sports”, filial de “RAG Capital Partners”, tenedora de los hospitales Amerimed en Quintana Roo. 

Los socios propietarios de club Gallos de Querétaro son, en su mayoría, exempleados de RAG Capital Sports y ocuparon puestos directivos en el club Atlante.  

Debido a su incorporación de lleno en el mundo de la política, donde es senador suplente desde el año 2018 por el partido del presidente, cedió la propiedad del equipo quintanarroense a Emilio Escalante Méndez en el año 2020.

Escalante Méndez es un empresario que mantiene el monopolio de la venta de vacunas antirrábicas a los gobiernos de los estados, a través de su empresa Dequivamed; vende desde 2009 en su mayoría por adjudicación directa, las vacunas para las campañas nacionales de vacunación antirrábica. 

En 2020, se asoció con Gabriel Solares Jove, el promotor Manuel Velarde Pérez y el exfutbolista Jorge Santillana Pérez, en la empresa “QueGaT SA de CV” para la compra de los Gallos Blancos de Querétaro. Manuel Velarde, presidente deportivo de los Gallos, tuvo el mismo cargo en el Atlante cuando el dueño formal era Rafael Espino.

Solares Jove fue presidente corporativo del Atlante a través de “RAG Capital Sports”, propiedad de “RAG Capital Partners”, donde era empleado. 


Emilio Escalante entró al quite en Gallos, junto con Solares y Velarde. Todos ligados con el senador Espino. 



Rafael Espino como accionista de Rag Capital Sports. 


Por lo que, a través de la relación de las personas morales involucradas, Gabriel Solares era empleado de Rafael Espino.

Poco antes de la toma de posesión como senador de la República, Espino de la Peña se deslindó del Atlante al venderle el equipo a Emilio Escalante, quien renunció a la sociedad con los exempleados de Espino, que ya habían comprado los Gallos Blancos, para no caer legalmente en el supuesto administrativo de la multipropiedad; sin embargo, todos son socios o han estado relacionados formalmente entre sí con diferentes empresas.

Espino de la Peña tiene una larga trayectoria en la política como consejero de Pemex, subprocurador fiscal de la SHCP y procurador fiscal del Distrito Federal durante la jefatura de gobierno encabezada por Marcelo Ebrard. En 2021 fue precandidato al gobierno de Chihuahua por su partido Morena. Fue asesor del panista Francisco Barrio Terrazas en 1986, cuando estuvo al frente de la alcaldía en Ciudad Juárez.

Por acuerdo de la Jucopo, el senador Espino de la Peña será el nuevo presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

De acuerdo con información abierta de la matrícula y el código de transponder, la aeronave con matrícula XA-ICY realizó el pasado 22 de junio un vuelo de Houston (donde reside el hijo de AMLO) a Toluca. Y este domingo trasladó al secretario de Gobernación a un acto partidista de Morena en Coahuila.

27 / 06 / 2022

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

El retiro de 49 de 52 permisos de operación de verificentros en la entidad gobernada por Omar Fayad fue visto por empresarios como parte del consabido “año de Hidalgo”, a través de una medida en la que se quitan las concesiones a los responsables actuales, para darlos a otros empresarios alineados con los objetivos del grupo político saliente.

15 / 06 / 2022