Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Furia y traición en FGR: “Le advertimos a Lozoya que mantuviera bajo perfil”

Con su cena a la vista de todos en un suntuoso restaurante en Lomas de Chapultepec, el exdirector de Pemex rompió una promesa hecha a los muchachos de Gertz Manero. Tras la violación de ese acuerdo se espera en la Fiscalía un severo castigo para el testigo protegido.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
11 oct 2021

Lozoya en restaurante Hunan.
Gertz Manero, titular de la FGR, y Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La cena del sábado por la noche de Emilio Lozoya en el lujoso restaurante Hunan ha dejado con sabor a bilis a varios en la Fiscalía General de la República. El enojo es tan grande que las próximas comidas del exdirector de Petróleos Mexicanos podrían servirse en una celda.

Fuentes dentro de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero aseguran a EMEEQUIS que las fotografías reveladas por la periodista Lourdes Mendoza causaron un efecto inmediato en la institución, comenzando por el propio fiscal general, quien fue alertado de las imágenes sólo minutos después de su publicación en Twitter por su mano derecha, el titular de la Coordinación de Planeación y Administración de la fiscalía, Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre.

De acuerdo con los testimonios recabados por esta revista digital, por órdenes de Gertz Manero, personal de la Fiscalía General de la República se intentó comunicar esa misma noche con Emilio Lozoya, quien en un principio no contestó el teléfono y dejó que se acumularan mensajes en su celular.

Después de varios intentos, el exfuncionario público por fin respondió a los llamados y conversó unos minutos con miembros del círculo cercano del fiscal Alejandro Gertz Manero. Aunque el contenido de esa conversación no fue revelado, el tono con el que hablan agentes federales de aquel telefonazo da cuenta de una llamada poco tersa.

“Le advertimos a Lozoya que mantuviera un bajo perfil. Yo creo que lo repetimos hasta el cansancio: si quería mantener sus privilegios no podía estar luciéndose ¡y mira con lo que salió!”, asegura una fuente a EMEEQUIS.

Otra fuente dentro de la Fiscalía General coincide en que, a cambio de no enviar a prisión domiciliaria a Emilio Lozoya, el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto se había comprometido a no hacer demostraciones públicas de dinero o de poder… todo lo contrario a lo que hizo la noche del 9 de octubre.

LA LISTA NEGRA DE GERTZ

“Había una lista de cosas que se acordaron no podían hacerse, como comprar vehículos de lujo, salir de fiesta a lugares públicos, que se le viera comprando en las boutiques de la Ciudad de México. Y lo del restaurante definitivamente cuenta como una violación a ese acuerdo de caballeros que hizo el señor Lozoya”, afirma otro funcionario del círculo de Gertz Manero.

Emilio Lozoya también se habría comprometido a no adquirir más propiedades, no crear unas sociedades como empresarios para fundar nuevas empresas ni participar a través de terceros –familiares o amigos de conocida cercanía– en licitaciones para ganar contratos con el gobierno federal.

Esas prohibiciones querían evitar la tormenta mediática que finalmente se desató con las fotografías de Emilio Lozoya conviviendo a todo lujo y a la vista de decenas de comensales con Eduardo Molina, Lore Guerra Autrey y Doris Beckmann, heredera de la marca Tequila Cuervo, de acuerdo con Lourdes Mendoza.

TE RECOMENDAMOS:  MACHISMO VERDE OLIVO: SEDENA GASTA MILLONES PARA IGUALDAD DE GÉNERO… NO TIENE MUJERES EN MANDOS

El dueño de Grupo Hunan, Pepe Cuaik, se hallaba en las instalaciones, de acuerdo con la fuente de esta revista digital. 

Una vez roto el pacto, coinciden las fuentes consultadas, la Fiscalía General de la República está en condiciones de revertir las comodidades del exdirector de Petróleos Mexicanos. Y el castigo podría ir desde una estricta prisión domiciliaria hasta, incluso, la prisión preventiva oficiosa.

Hay dos grandes motivaciones para hacerlo: primero, cambiar la percepción en la ciudadanía de que Emilio Lozoya tiene un pacto de impunidad con la llamada Cuarta Transformación; segundo, darle al fiscal general Alejandro Gertz Manero un urgente tanque de oxígeno que le dé vida entre tantos escándalos que lo dan por muerto en el gabinete presidencial. 


Reacción de Emilio Lozoya al ser captado por la periodista Lourdes Mendoza. 


LA VENGANZA DEL FISCAL

El talante vengativo de Gertz Manero, cuentan en la Fiscalía General de la República, hace que sea altamente probable que a partir de esta semana cambien las condiciones en las que Emilio Lozoya ha vivido su estatus como testigo protegido... aunque sea en privado. 

“Si algo sabe hacer bien el jefe (Gertz Manero) es mandar mensajes de mano dura. Él (Lozoya) se la jugó, pensó que nadie lo vería –yo creo, incluso, que muchas ocasiones anteriores ya había salido a lugares públicos a lucirse– y le salió mal. Ahora que se joda”, dice la primera fuente citada en este texto. 

De esa manera, el fiscal general de México mandaría también una respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional sostuvo que el abogado de 81 años aún goza de su confianza, pero lo exhortó a acelerar los resultados de la investigación.

“Debe haber justicia pronta, expedita. Yo espero que la FGR informe cómo va el juicio y que se analice la importancia que tiene la transparencia”, sostuvo el presidente, quien calificó la cena de Emilio Lozoya como una “imprudencia” y un “acto de provocación” que, pese a todo, es legal, dado que el equipo de Gertz Manero no solicitó arresto domiciliario contra el peñanietista, sino un brazalete para geolocalizarlo, confirmar cada 15 días que se encuentra en la Ciudad de México y no salir de los límites de la capital mexicana.

Gertz Manero puede aprovechar dos fechas cercanas para cambiar la vida de Emilio Lozoya por su implicación en lo que la propia dependencia calificó este lunes como “el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina”.

EL TIEMPO SE ACABA PARA LOZOYA

Este lunes, a través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República recordó que en 23 días se le acaba el tiempo al exdirector de Petróleos Mexicanos para aportar pruebas comprobables contra sus cómplices y encubridores del caso Odebrecht.

“El acusado solicitó el criterio de oportunidad (...) presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando, lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

TE RECOMENDAMOS:  SE LE ACABA EL TIEMPO A GERTZ. LO DE LOZOYA ES UNA “PROVOCACIÓN”: AMLO

“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, se lee en el comunicado.

Es decir, Emilio Lozoya tiene menos de un mes para darle al fiscal general de México toda la munición que necesita para defenderse de los malos resultados del caso Odebrecht: 14 meses de investigación, 70 acusados, pero sólo un detenido, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Mauri.

Una vez que el reloj agote la cuenta regresiva, Emilio Lozoya y sus abogados deberán esperar al 19 de noviembre, cuando se celebre una audiencia largamente aplazada por la pandemia para que su defensa legal llegue a un nuevo acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Si Gertz Manero y su equipo deciden vengarse de la afrenta del Hunan, fácilmente podrían revertir el acuerdo y ordenar la privación de la libertad de Emilio Lozoya por recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña presidencial del 2012 y por otorgar irregularmente contratos a la empresa brasileña por los que obtuvo ganancias por 39 millones de dólares.

Entonces, no habrá más pato pequinés y finos vinos en la mesa del escurridizo Emilio Lozoya, sino el “rancho” que comen los reos en las cárceles del país.

 

@emeequis 

 

 


logo mx
Más contenido
Los extraños vuelos de Aureoles y lo que llevaba en ellos

Los extraños vuelos de Aureoles y lo que llevaba en ellos

Una investigación al interior del nuevo gobierno en Michoacán busca las piezas faltantes de un caso que desde hace años es un secreto a voces en el estado: los viajes del exgobernador a Estados Unidos, a donde llegaba con maletas que no dejaba cargar a nadie. ¿Qué llevaban dentro?

18 / 10 / 2021

Se viene “manita de gato” al PRD: cambio de logo y “giro ideológico”

Se viene “manita de gato” al PRD: cambio de logo y “giro ideológico”

¿El nuevo PRD? El logotipo del sol azteca podría desaparecer, el nombre cambiaría y habría un “giro ideológico” hacia la socialdemocracia. Todo orquestado por “Los Chuchos”. Con la ayuda de un empresario que lleva la “X” en el apellido.

12 / 10 / 2021