Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Espionaje y renuncias. De esto hablan en el Tribunal Electoral por estos días

Un funcionario que prefiere renunciar antes que intervenir correos. Otro que amaga con irse porque no quiere prestarse a actos de corrupción. Y el presidente del Tribunal electoral, José Luis Vargas, sigue en la mira de la UIF.

Por Redacción EMEEQUIS
7 jul 2021

TEPJF
José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, en la votación del 6 de junio pasado. Foto: @JL_VargasV

EMEEQUIS.– El presidente del Tribunal electoral, José Luis Vargas, anda preocupado por estos días. Nos cuentan que algunos de sus más cercanos colaboradores ya están pensando en renunciar: prefieren perder “el hueso” que perder la libertad. O lo que es lo mismo: tienen miedo de ir a la cárcel.

Recuérdese que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, tiene a Vargas en la mira desde finales de 2019. Los sabuesos del zar anticorrupción de la 4T encontraron que el magistrado electoral gastó casi 20 millones de pesos que no ha podido justificar. Entre 2013 y 2018, Vargas desembolsó 36.7 millones de pesos, pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones.

En diciembre de 2020, el presidente del Tribunal Electoral se presentó voluntariamente a declarar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja, una experimentada abogada que cuenta con todo el respaldo de AMLO. Ahí, Vargas aseguró que los ingresos sospechosos provienen de trabajos lícitos que no tienen nada que ver con su labor como funcionario público.

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA NO TIENE SUSTITUTO: SU “MANO DERECHA” TENDRÍA ORDEN DE APREHENSIÓN

Mientras tanto, en lo que se resuelve el presunto caso de corrupción, el nerviosismo crece en las oficinas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y es que corre la versión de que “el jefe” anda pidiendo favores poco transparentes, que podrían poner en riesgo “la libertad” de los funcionarios que incurran en actos de corrupción.

El ambiente está tan enrarecido que varios trabajadores se sienten espiados desde el área de Sistemas, por lo que procuran ya no mandar correos comprometedores desde las computadoras de las oficinas. “Más vale”, dicen.

AMAGO DE RENUNCIA Y DIMISIÓN POR ESPIONAJE

La preocupación de los colaboradores de Vargas se expresó durante un desayuno en un restaurante con terraza de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, donde se escuchó decir a un alto funcionario de la Secretaría Administrativa del TEPJF que está decidido a dejar su cargo ya que “no está dispuesto a poner en riesgo su integridad o reputación”, pues, según él, en el área que encabeza “hay un cochinero” y no participará ni aceptará nada que no esté hecho conforme a Derecho.

El servidor público, nombrado directamente por José Luis Vargas, fue más allá: también se le escuchó referir que “no quiere ser vinculado con nadie ni estar en la mira de todos”. Y es que su cargo es muy delicado, equivale al de un Oficial Mayor en una Secretaría de Estado.

También está el caso de otro alto funcionario de la Dirección General de Sistemas del TEPJF, al que se le pidió intervenir correos institucionales para descubrir quién o quiénes estaban “conspirando” contra la Presidencia del Tribunal. 

El servidor público recibió tanta presión para realizar esa tarea de espionaje que vio mermada su salud y, con 10 kilos menos, decidió renunciar a su puesto

Así las cosas en el Tribunal electoral, donde dos funcionarios prefieren dejar el encargo ante la presión que reciben para realizar tareas que pudieran estar fuera de la norma.

 

@emeequis



logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021