Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Espionaje masivo. Osorio Chong “vendió” Pegasus a miles de privados

El siniestro Tomás Zerón contó a varios reporteros que Miguel Ángel Osorio Chong facilitó herramientas de espionaje a particulares con poder adquisitivo, por lo que Pegasus se instaló en miles de teléfonos de políticos, empresarios, activistas y periodistas.

Por Redacción EMEEQUIS
24 jul 2021

Pegasus
Osorio Chong durante una conferencia del prensa en la Cámara de Senadores. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Cuando la presión por el caso Ayotzinapa no permitió más la permanencia de Tomás Zerón al frente de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, éste y sus secuaces se fueron a refugiar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), arropados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Desde los pasillos de la CNS, Zerón y los suyos difundieron decenas de expedientes de la oposición a los reporteros que iban a visitarlos. Lo mismo sobre Ricardo Anaya que sobre el entonces independiente Emilio Álvarez Icaza.

Una de las anécdotas que contaba Tomás Zerón podría dar luz de la cantidad descomunal de objetivos de espionaje del malware Pegasus, que hoy suman más de 15 mil. Aunque ellos reconocían haber espiado a numerosos narcotraficantes y actores políticos, decían que el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong (que también tuvo acceso a Pegasus mediante el Cisen) se había dedicado a vender la herramienta de espionaje a “miles de privados”. Sí, así como lo lee, Zerón aseguraba que “miles” de empresas y personas con poder adquisitivo habían tenido acceso a los paquetes de infección.

TE RECOMENDAMOS: “CÁRDENAS PALOMINO LE COLOCÓ UNA BOLSA DE PLÁSTICO COMO SI FUERA UNA CAPUCHA”

De esa manera, el equipo de Zerón explicaba que el software también había llegado a los teléfonos de los activistas que impulsaban el impuesto a las bebidas azucaradas, enemigos a su vez de las grandes refresqueras, a quienes Miguel Ángel Osorio Chong les habría vendido el malware Pegasus.

Por estos días, el exsecretario de Gobernación anda más silencioso que nunca, sólo ha hablado para negar que la dependencia a su cargo hubiera hecho intervenciones de telecomunicaciones sin orden judicial. Para decirlo más simple, prefirió hacerse el loco: “No me dieron conocimiento de compra de ese sistema”.

Además, el hoy senador aprovechó para negar que tenga contacto alguno con Eugenio Ímaz, extitular del Cisen.


Tomás Zerón de Lucio. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.


ESPIONAJE DESDE LOS ESTADOS

Y, por si fuera poco, aún falta por revelar qué gobiernos locales adquirieron el malware. Hace unos día, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló a Veracruz, Estado de México, Chiapas y Colima. Previamente se había revelado que las anteriores administraciones de Jalisco y Puebla lo compraron también. Sin embargo, una de las compañías señaladas por la UIF de Santiago Nieto también aparece en los padrones de proveedores del gobierno actual de Chihuahua, como vendedor de servicios de rastreo y seguridad.

Apenas ayer, el periodista Sebastián Barragán reveló en Aristegui Noticias que la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong sí compró Pegasus y que los contratos fueron firmados por Eugenio Ímaz. También subrayó que para realizar la operación se utilizó la red de empresas del israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama.

“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adquirió el software Pegasus en 2016, apuntan los contratos revelados por la Red de los Derechos Digitales (R3D) este viernes, las facturas proporcionadas por El Cazador de Cazadores desde 2017, un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuentes consultadas durante la investigación Pegasus Project”, apuntó el reportero.

La trama del espionaje masivo realizado por el gobierno de Peña Nieto aún dará de qué hablar, porque siguen y siguen saliendo evidencias y testimonios del ansia por conocer la privacidad de políticos, empresarios, activistas y periodistas.

 

@emeequis

 

 

logo mx
Más contenido
El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

Cabeza de Vaca busca vuelo: se aproxima su inminente salida del país

El gobernador de Tamaulipas está preparando sus maletas. El 1 de octubre arranca una nueva legislatura con mayoría morenista en el Congreso estatal y su fuero peligra sin una bancada a modo. En el gobierno ya tienen identificado el estado de EU donde podría aterrizar.

20 / 09 / 2021