Logo MX

Precio
dólar

Secretos

En manos de la Corte: criminalizar o no la posesión simple de marihuana

Pese a las legislaciones, no es completamente cierto que el consumo de marihuana ya sea legal en México. Este miércoles la Suprema Corte discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que pone en manos de jueces la decisión de encarcelar a usuarios de acuerdo con la cantidad encontrada.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
11 may 2022

legalización de la marihuana
Cientos de jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir la liberación de la marihuana en su Día Mundial. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos un amparo que podría echar pasos hacia atrás en la legalización de la marihuana en México, que en los últimos años ha avanzado a paso lento para fines médicos y lúdicos. O en su caso podría impedir la criminalización de la portación simple de cannabis. Todo ahora está en manos de los magistrados. 

Este 11 de mayo la Corte discutirá el proyecto de amparo 585/ 2020, que fue tramitado por la organización México Unido Contra la Delincuencia, tras la detención por parte de la policía de la Ciudad de México de Edgar “N”, quien fue vinculado a proceso desde 2018 por portación simple de cannabis. 

En su momento, las autoridades apelaron que Edgar, por portar 5 gramos de marihuana, violó los artículos 473, 477 y 479 de la Ley General de Salud, en agravio de la salud pública. Sin embargo, son los mismos que ahora se busca decretar como inconstitucionales ya que, pese a las legislaciones, no es completamente cierto que el consumo ya sea legal en México, sino que aún se sigue penalizando bajo el delito de posesión simple y se apega a los discursos prohibicionistas del gobierno en turno. 

TE RECOMENDAMOS: EDOMEX 2023. PROTAGONISTAS DEL “DIEZMO” SE DISPUTAN CANDIDATURA DE MORENA

En estos artículos se argumenta que la portación simple se trata de delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo, no obstante, los activistas afirman que es posible demostrar que la portación no será para terceros o su venta en narcomenudeo y que tampoco se genera afectación externa en la salud pública de otras personas ya que puede ser únicamente para consumo personal. 

La sociedad civil busca que la Corte declare la inconstitucionalidad del delito de posesión simple de cannabis, ya que afirman, se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores y que por el contrario, no existe daño a terceras personas cuando no se puede demostrar que la portación esté destinada para la comercialización o el suministro a terceras personas.  

EN JUEGO CRIMINALIZAR A CONSUMIDORES CON GRAMAJES ESTABLECIDOS

De acuerdo con activistas, el proyecto, que será presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, sigue criminalizando la posesión simple de cannabis, pese a que en su momento, él mismo ha considerado que es una medida excesiva, pero al aprobarse se posibilita la persecución a usuarios. 

El proyecto del ministro busca establecer cuál es el monto o gramaje máximo permitido para consumo personal de una persona, pero permitir que se mantengan las detenciones por su aportación, para que sea un juez quien determine si la posesión es o no para consumo personal acorde a la cantidad que lleve. 

Según México Unido Contra la Delincuencia, de aprobarse este proyecto, se propone que las personas usuarias de cannabis puedan ser detenidas por la policía e incluso presentadas ante el Ministerio Público hasta que se determine si la cantidad que poseen es suficiente para determinar que sólo se trata de consumo personal, y de no hacerlo deberán ir a la cárcel, a pesar de que en el mismo proyecto se considera excesiva esta medida penal. 

Señalan que se trata de una incongruencia, ya que mientras existe este delito contemplado en los artículos de la Ley General de Salud no servirán las legislaciones en favor del consumo de cannabis, ya que se seguirá deteniendo, extorsionando o incluso encarcelando a  las personas que consuman por el simple hecho de tenerla o portarla.  

Otro caso que también resultó en la detención y vinculación a proceso por el delito de posesión simple de marihuana se refleja en el caso de las tres mujeres detenidas en la Okupa Cuba, sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomada por feministas. 

Las mujeres se encuentran en prisión preventiva oficiosa en el Penal de Santa Martha Acatitla, ya que entre otros delitos que se les imputa como robo en pandilla, también está la portación simple de marihuana, una actuación que es considerada por su defensa como desproporcionada, pero que dictaron las autoridades y las mantiene en prisión. 

La determinación que haga la Suprema Corte de Justicia es esencial para casos así, pero también para los consumidores de cannabis, ya que resulta contradictorio la despenalización del consumo de cannabis, cuando aún se penaliza la simple portación de la misma. 

                                                

@emeequis    



logo mx
Más contenido
El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

De acuerdo con información abierta de la matrícula y el código de transponder, la aeronave con matrícula XA-ICY realizó el pasado 22 de junio un vuelo de Houston (donde reside el hijo de AMLO) a Toluca. Y este domingo trasladó al secretario de Gobernación a un acto partidista de Morena en Coahuila.

27 / 06 / 2022

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

El retiro de 49 de 52 permisos de operación de verificentros en la entidad gobernada por Omar Fayad fue visto por empresarios como parte del consabido “año de Hidalgo”, a través de una medida en la que se quitan las concesiones a los responsables actuales, para darlos a otros empresarios alineados con los objetivos del grupo político saliente.

15 / 06 / 2022