Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Emilio Lozoya se esconde en Rusia, cobijado por poderoso empresario de ese país

Mientras su mamá, su papá y dos de sus hermanos están en la mira de la justicia mexicana, el exdirector de Pemex se encuentra en Rusia, protegido por la influencia de Vagit Alekpérov

Por Redacción EMEEQUIS
10 nov 2019

undefined
Emilio Lozoya Austin durante conferencia de prensa en agosto de 2017. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Aunque la información oficial señala que la Interpol sigue buscando a Emilio Lozoya Austin en más de 190 países, reportes policíacos recientes ubican al exdirector de Pemex en las cercanías de Moscú, Rusia, gracias a la intermediación de un poderoso empresario de aquel país, Vagit Alekpérov, y la ayuda de William Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa de venta de gasolina más favorecida por los gobiernos mexicanos en los últimos 15 años. 

La familia del Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, enfrenta una tormenta que incluye acusaciones contra su madre, Gilda Margarita Austin, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario, y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, quien por lo pronto cuenta con una suspensión provisional a la orden de captura que emitió el gobierno mexicano. Sus hermanos, Gilda y Juan Jesús, también andan a salto de mata debido a que los jueces les han negado amparos que los protejan de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

La intención de las autoridades mexicanas es cerrar el cerco de Lozoya Austin, para que se entregue en los próximos días. De lo contrario, la ruta judicial que apunta al pronto encarcelamiento de su mamá, su papá –quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– y hermanos seguirán su curso.

TE RECOMENDAMOS: LOS MALOS DÍAS DE ALFONSO DURAZO

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyen un trabajo coordinado y de intercambio de información que apuntan a que Lozoya Austin habría involucrado a su familia en una trama de lavado de dinero, asociación delictuosa y cobro de sobornos en los casos Odebrecht, OHL y AHMSA, entre otras empresas que están en el ojo de las autoridades.

En círculos gubernamentales aseguran que los expedientes que integran Alejandro Gertz Manero, Santiago Nieto Castillo e Irma Eréndira Sandoval son cada vez más voluminosos. Testigos les han acercado documentos y evidencias que hablan de una maquinaria de extorsión y enriquecimiento ilícito que habría contado con el visto bueno de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Informes policíacos recientes ubican a Lozoya Austin en Rusia, a donde habría llegado por intermediacion de Vagit Alekpérov, presidente del consorcio ruso LUKoil, quien fuera la primer empresa extranjera en conseguir autorización para la extracción de petóleo en México, luego de la Reforma Energética. A principios de 2014, Alekperov y Lozoya –entonces director de Pemex– firmaron el acuerdo y, desde entonces, trabaron una relación cercana que incluye la participación de una misteriosa mujer rusa cuyo nombre no ha trascendido fuera de las oficinas de a la FGR.

TE RECOMENDAMOS: EL PESO DE HIDROSINA

El dueño de Hidrosina, William Karam Kassab, habría facilitado la llegada de Lozoya a Rusia, debido a contactos que sostiene con empresarios y altos funcionarios de aquel país.

Mientras los procesos judiciales contra los familiares de Lozoya siguen su curso, las autoridades mexicanas esperan que el exdirector de Pemex se entregue en los próximos días.

@emeequis

logo mx
Más contenido
 Crece la lista negra: son 12 los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Crece la lista negra: son 12 los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación

“La lista es más grande de lo que creíamos, pero cada día estamos más confiados en que tenemos todos los elementos para protegerlos”, cuenta una fuente a EMEEQUIS. La vigilancia está al máximo.

Hace 7 horas

Rabín: un ‘duro’ mensaje para Alejandro Encinas (y otros cuatroteístas ‘tibios’)

Rabín: un ‘duro’ mensaje para Alejandro Encinas (y otros cuatroteístas ‘tibios’)

Las renuncias de las titulares de Conapred, CEAV y Conavim fueron vistas como un exceso de “tolerancia” de Encinas frente a la “sociedad civil caviar”. El nuevo subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, trae la encomienda de poner orden.

01 / 07 / 2020