Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Ebrard saca 9 y Monreal alcanza un 4: calificaciones de la semana

Encuestólogos andan soltando la versión de que el canciller se colgó una medalla con el rescate de Evo Morales, mientras que al coordinador de los senadores de Morena todo le salió mal con la elección de Rosario Piedra

Por Redaccion EMEEQUIS
14 nov 2019

undefined
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, en una reunión de ese grupo parlamentario. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

La futurología anda desatada entre algunos encuestadores que brindan sus servicios a gobierno y partidos. Aunque los problemas del presente dan para mucho, los modernos Nostradamus tienen la mira puesta en la presidenciales de 2024. Su lectura de los eventos de esta semana no tiene claroscuros: con el abrazo político a Evo Morales, el canciller Marcelo Ebrard se anotó un 9 de calificación, frente al reprobatorio 4 que le endilgan a Ricardo Monreal luego de la desastrosa unción de Rosario Piedra al frente de la CNDH.

Como se sabe, la obsesión de los políticos para medir el impacto de sus decisiones ha propiciado que diariamente se realicen sondeos, motivo por el cual los prestidigitadores del poder ya tienen en sus manos las mediciones sobre dos grandes momentos de la actualidad.

TE RECOMENDAMOS: CNDH EN VILO

La decisión de dar asilo político al expresidente de Bolivia está siendo interpretada como una medalla política en la solapa del canciller, quien operó el traslado a México de Evo Morales. Los encuestadores lo ven ahora como un hombre de poder, capaz de gestionar decisiones con impacto nacional e internacional. El exjefe del gobierno capitalino fortaleció su imagen como presidenciable con el periplo boliviano, pero también porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó encabezar la visita del gabinete de seguridad a la zona donde ocurrió el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres, integrantes de la comunidad LeBarón.

 Los encuestadores aseguran que Ebrard sumó puntos en la prematura carrera presidencial.

La historia de Ricardo Monreal se cuenta diferente. Una elección en el Senado que terminó entre jaloneos y protestas terminó siendo la cereza envenenada de un proceso plagado de irregularidades, mentiras, votos escondidos y espionaje interparlamentario, en el que la víctima terminó siendo la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Así, la candidata del presidente, Rosario Piedra Ibarra, llegó a un trono desligitimado y criticado por varios frentes. Los hechos fueron interpretados como un severo fracaso del experimentado operador político, coordinador de los senadores de Morena. Esta elección dejó ver las fisuras del partido gobernante, dio bandera de guerra al PAN y comprometió la imagen del presidente de la República.

Los expertos en opinión pública afirman que Monreal restó apoyos de cara a los lejanos comicios de 2024.

Aun así, los modernos Nostradamus preveen que la consolidación de las estadísticas que ya tienen en sus manos podrán verse a partir de la primera quincena de diciembre, cuando comienza la temporada de sondeos públicos sobre un tema que parece distante: la presidenciables de 2024.

Por lo pronto: Ebrard 9, Monreal 4, apuntan.

 

@emeequis

 

logo mx
Más contenido
Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Colectivos acusan intereses de Álvarez Icaza en Glorieta de los Desaparecidos

Un quiebre entre colectivos y activistas pone en riesgo que se establezca el antimonumento en la Glorieta de la Palma, ya que se percibe la intervención política del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, a quien ven interesado en usar a familiares de desaparecidos para su campaña.

17 / 05 / 2022

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Una larga cadena de eventos llevó al líder de Morena en el Senado a jugar como el aspirante antisistémico del obradorismo, mientras la sumisión de Marcelo Ebrard y Sheinbaum hacia AMLO, junto con otros factores, parecen debilitarlos

13 / 05 / 2022