Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Colosio junior es presidenciable… por teléfono: call centers promueven su candidatura en 2024

En los últimos días, cientos —acaso miles— de habitantes de CDMX y Edomex han recibido llamadas para promover al alcalde de Monterrey como presidenciable. Una opaca campaña está midiendo la popularidad del emeecista entre los votantes del Valle de México.

Por Redaccion EMEEQUIS
19 feb 2022

LUIS DONALDO COLOSIO, MC, 2024, OPOSICIÓN
Luis Donaldo Colosio, ¿va o no va al 2024?

EMEEQUIS.- Quienes crean que Luis Donaldo Colosio junior está fuera de la contienda presidencial… es que no han recibido “la llamada” que miles de chilangos y mexiquenses han atendido en los últimos días.

Al menos, desde el jueves 17 de febrero y hasta el mediodía de este sábado, cientos de potenciales votantes en la Ciudad de México y Estado de México han sido contactados vía telefónica por un misterioso call center que busca medir qué tan viable es una nominación presidencial para el recién nombrado alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano.

Quienes han recibido la llamada de números como el 5552362039 dan cuenta de cómo “alguien” —¿Dante Delgado?— está intentando meterles en la cabeza que el hijo del excandidato presidencial priista tiene la fuerza suficiente para medirse con los pesos pesados de la política e intentar un salto desde la capital de Nuevo León hasta Palacio Nacional… o Los Pinos.

La llamada empieza con una pregunta sencilla de un robot con voz femenina: presione uno si vives en la Ciudad de México o dos si habitas en el Estado de México.

Luego, proponen una contienda de cuatro opciones: ¿Marcelo Ebrard por Morena, Ricardo Anaya por Acción Nacional, Luis Donaldo Colosio por Movimiento Ciudadano u otra alternativa?

Si alguien elige uno de los tres primeros escenarios, la llamada termina con un agradecimiento automatizado; pero si se pide la otra alternativa entonces hay un nuevo careo.

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A COLOSIO

¿Claudia Sheinbaum por Morena, Luis Donaldo Colosio por la alianza PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano o una candidatura independiente?

Y ahí no importa la opción que se marque con el teclado del teléfono: cualquier alternativa llevará a una nueva fase de esa llamada surgida de un número que, según Google, está asociado a cobranzas de despachos privados.

TE RECOMENDAMOS: COLOSIO LE ECHA BRONCA AL BRONCO. EXIGE TRANSPARENTAR RECURSOS PARA COVID-19

Esa nueva fase es un mensaje a favor de Luis Donaldo Colosio: “¿sabía usted que Luis Donaldo Colosio representa a una nueva generación de jóvenes que están convirtiendo a la política en un instrumento a favor del pueblo? ¿Sabía usted que Luis Donaldo Colosio está haciendo el mejor gobierno municipal en todo el país?

Y un remate: “¿Votaría usted por Luis Donaldo Colosio para presidente de la República? Presione uno para sí o dos para no”.

EL HIJO EN POS DE LA HAZAÑA DEL PADRE

La llamada —cuentan a EMEEQUIS quienes la han recibido— tarda menos de cinco minutos, pero su duración no se mide en segundos, sino en el mensaje que se mete en la cabeza del oyente: el hijo del hombre que exclamó que México tiene sed de justicia quiere terminar lo que un grupo de asesinos intelectuales no le permitieron a su padre.

Se trata de una jugada política en dos tiempos: por un lado, un grupo de inversionistas está apresurándose hacia el 2024 con el alcalde de Monterrey como su vehículo hacia el Poder Ejecutivo, mientras que Luis Donaldo Colosio asegura que no competirá en 2024.

En diciembre del año pasado, una encuesta del diario Reforma puso a Luis Donaldo Colosio junior en un inesperado tercer lugar rumbo a la sucesión presidencial: según los números de los encuestadores del diario norteño, el emeecista estaría debajo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y del canciller Marcelo Ebrard, pero arriba de todos los demás competidores del oficialismo y la oposición.

El hijo del priista que aspiró a gobernar al país entre 1994 y 2000 tendría 27% de la intención de voto, mientras que Marcelo Ebrard 31% y Claudia Sheinbaum 30%; cientos de usuarios de redes sociales cuestionaron dichas cifras y aseguraron que el diario estaría inflando sus números para hacer crecer artificialmente a un nuevo presidenciable.

TE RECOMENDAMOS: SE CALMAN TODOS. ADÁN AUGUSTO APLACA MORENISTAS REBELDES Y SE POSICIONA HACIA 2024

Según esa medición, el alcalde Monterrey de 36 años —con una incipiente experiencia en el servicio público como diputado local— estaría arriba en la intención de voto a nivel nacional que experimentados políticos como el senador morenista Ricardo Monreal o el gobernador priista del Estado de México Alfredo del Mazo.

Cuestionado al respecto, Luis Donaldo Colosio hijo aseguró que se siente halagado por la medición, pero que no tiene pensado contender por la Presidencia de la República en un futuro inmediato.

Se me hace exageradamente prematuro y exageradamente irresponsablemente distraernos de nuestra responsabilidad actual, por estar pensando en algo que no sucederá sino hasta dentro de tres años.

“Estoy agradecido por esa consideración que se ha tenido con mi persona. La verdad es que en este momento, tenemos que ser muy objetivos y muy responsables con el mandato que se nos ha entregado por parte de la gente de Monterrey para estos tres años”, señaló Luis Donaldo Colosio junior.

BUSCANDO VOTOS TRES AÑOS ANTES

Sin embargo, la ola de llamadas a su favor en los últimos días cuenta una historia distinta: si no es el joven emeecista, alguien más está interesado en saber qué tantas probabilidades tiene para ganar en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El territorio no es poca cosa: la Ciudad de México y el Estado de México tienen un padrón electoral de 7 millones 820 mil y 12 millones 390 mil personas, respectivamente, es decir, unos 20 millones 210 eventuales sufragios.

TE RECOMENDAMOS: LA ENCRUCIJADA DE MC EN 2024: COMPARTIR EL PODER O PAVIMENTAR LA CONTINUIDAD OBRADORISTA

Esa cantidad de votantes tiene el peso suficiente para voltear una elección presidencial, así que cualquier estratega que quiera llevar a su candidato a la victoria necesita medir qué tanta fuerza tendría su campaña en las dos entidades del país con más credenciales de elector.

Una última frase escuchan quienes atienden las llamadas misteriosas que promueven al joven alcalde regiomontano como presidente: “¿Le gustaría escuchar lo que Luis Donaldo Colosio propone para México?”

Y si el oyente presiona uno, seguramente en algún momento de 2023 o 2024 podría recibir otra llamada con los compromisos electorales del joven que, hoy, asegura no tener interés en la Presidencia de la República.

A menos que una encuesta telefónica le diga que sí tiene posibilidades y entonces veamos cambiar su discurso: de “extremadamente prematuro” a “anótenme en la lista para suceder a López Obrador”.


@emeequis



logo mx
Más contenido
El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

El avión que llevó a Adán Augusto a Coahuila estuvo recientemente en Houston

De acuerdo con información abierta de la matrícula y el código de transponder, la aeronave con matrícula XA-ICY realizó el pasado 22 de junio un vuelo de Houston (donde reside el hijo de AMLO) a Toluca. Y este domingo trasladó al secretario de Gobernación a un acto partidista de Morena en Coahuila.

27 / 06 / 2022

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

¿Año de Hidalgo? La guerra por los verificentros en el terruño de Omar Fayad

El retiro de 49 de 52 permisos de operación de verificentros en la entidad gobernada por Omar Fayad fue visto por empresarios como parte del consabido “año de Hidalgo”, a través de una medida en la que se quitan las concesiones a los responsables actuales, para darlos a otros empresarios alineados con los objetivos del grupo político saliente.

15 / 06 / 2022