Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Claudia Sheinbaum se está tardando en hacer cambios en su gabinete

¿Florencia Serranía valía 9 alcaldías? ¿Suárez del Real tiene que quedarse porque es buena onda? ¿Quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social? ¿Y el líder capitalino de Morena? Alcaldes y legisladores electos critican los resortes políticos de la jefa de Gobierno.

Por Redacción EMEEQUIS
22 jun 2021

¿Y los cambios de Sheinbaum a su gabinete?
Alfonso Suárez del Real y Claudia Sheinbaum, secretario y jefa de Gobierno de CDMX. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La elección del 6 de junio mostró de nueva cuenta que los resortes políticos de Claudia Sheinbaum no están muy bien aceitados. Si los miembros de su partido ya le traían el reclamo de no haber despedido a la directora del Metro, Florencia Serranía, luego de la tragedia de la Línea 12, la debacle electoral donde Morena perdió 9 de 16 alcaldías evidenció que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México demora en tomar decisiones.

Y aunque diversos alcaldes y legisladores electos le han hecho saber que ya se está tardando en hacer cambios en su gabinete, la doctora Sheinbaum insiste en que los morenistas tienen que hacer trabajo de base para convencer a los chilangos de que las críticas vertidas en medios de comunicación y las redes sociales no son más que un complot de la mafia que quiere reinstaurar al régimen corrupto encarnado por PRI, PAN y PRD.

Los militantes de Morena que hicieron campaña saben que el enojo es real, sobre todo entre ciudadanos de clase media, quienes ejercieron un voto de castigo frente a distintas posiciones asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundadas por la jefa de Gobierno. Durante sus labores proselitistas vieron y escucharon los reclamos de la gente: en los barrios, en los mercados, en las visitas domiciliarias…

A saber, entre los morenistas que frecuentan los desayunaderos políticos, hay claridad en que la decisión presidencial de defender a capa y espada a Félix Salgado Macedonio –acusado de violencia sexual– propició que miles de chilangos votaran por la oposición. La falta de empatía con el movimiento feminista también ahuyentó a sectores que tradicionalmente sufragan por la izquierda. 

El análisis de destacadas figuras de Morena se escuchó en la reunión del domingo 13 de junio, en el Salón los Ángeles. Ahí, Sheinbaum escuchó con atención a sus compañeros de partido (tanto a los que ganaron como a los que perdieron), quienes fueron dibujando el diagnóstico multifactorial de la derrota. Pero la jefa de Gobierno de plano les dijo que no estaba de acuerdo con la mayoría de los argumentos, y los instó a hacer trabajo de base para reconquistar a los electores.

TE RECOMENDAMOS: LA GUARDIA NACIONAL VIOLA SISTEMÁTICAMENTE LA CONSTITUCIÓN

Los militantes saben que la lenta reacción frente a la tragedia del Metro y el ánimo rijoso del presidente López Obrador en las mañaneras jugaron contra Morena. También señalan “la traición de Ricardo Monreal”, quien habría operado para que la alianza opositora ganara en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan.

LA HORA DE CAMBIAR

Un ejemplo que ponen es la reacción del presidente López Obrador tras los comicios. Además del movimiento de Arturo Herrera, quien dejará la Secretaría de Hacienda para dirigir el Banco de México, y será sustituido por el respetado economista Rogelio Ramírez de la O, AMLO optó por castigar a su amiga de mil batallas, Irma Eréndira Sandoval, quien regresará a un cubículo universitario por haber filtrado a la prensa el expediente Salgado Macedonio, lo cual derivó, por la terquedad presidencial, en un voto de castigo de la clase media capitalina contra Morena. 

En este contexto, Roberto Salcedo Aquino será el nuevo secretario de la Función Pública, luego de un video mensaje en el que López Obrador mostró desdén hacia Irma Eréndira, diciendo simplemente que había decidido relevarla de su puesto. Al exsubsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción le encargó “entender que el poder es humildad, que no prepotencia”, lo que fue interpretado como un coscorrón a Sandoval, quien quiso ayudar a su hermano en la contienda por la gubernatura de Guerrero


Al contrario de Sheinbaum, López Obrador sí ha hecho cambios. Foto: Youtube. 


Otro ajuste será precisamente para corregir las fallas ocurridas en la CDMX. En los próximos días el presidente López Obrador nombrará como nueva delegada de los Programas del Bienestar en la capital a Estefany Correa García, integrante de su ayudantía, tras el fracaso del 6 de junio para Morena.

TE RECOMENDAMOS: LA “ALIANZA CHILANGUISTA” DE ALCALDES EXTIENDE LA MANO A SHEINBAUM

Entre tanto, los morenistas de la capital del país exigen que Sheinbaum haga cambios en su ganinete, al menos en la dirección del Metro, al considerar que es insostenible seguir protegiendo a Florencia Serranía. Y en vista de que la operación política evidentemente ha fallado, los militantes chilangos de la 4T observan que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, poco ha aportado. ¿Alguien sabe quién es y qué hace la secretaria de Desarrollo Social?, se preguntan los morenistas.

El enojo alcanza para el presidente de Morena en la CDMX, Héctor García Nieto. Alcaldes y legisladores electos aseguran que por dignidad ya debió haber presentado su renuncia.

Y mientras diversos factores de poder internos exigen que la jefa de Gobierno haga ajustes en su gabinete, para mostrar que tiene poder de mando, la discusión pública sobre el voto de castigo de las clases medias sigue creciendo, sin que surjan defensores eficientes de los resultados que obtuvo Morena el 6 de junio: sí, ganó 11 de 15 gubernaturas y tendrá, junto con sus aliados, más de la mitad de las diputaciones federales, pero la conversación dominante sigue siendo que la 4T perdió más de la mitad de las alcaldías y apenas arañó ligera superioridad en el congreso local.

Los asiduos al ajedrez saben que cuando los alfiles, caballos y peones no ayudan, hay que sacrificarlos, sobre todo cuando se trata de proteger a la reina.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

¿Alguien se acuerda del poderoso Aurelio Nuño? también irían por él…

A unos días de la consulta popular, el exsecretario de Educación con Peña Nieto, desaparecido de la esfera pública, podría enfrentar cargos por desvío de recursos, pero también por su participación en actos de represión al magisterio.

27 / 07 / 2021

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

Morena busca candidato en Tamaulipas: lejano a mafias, pero cercano a la gente

En la comandancia de Morena afinan “un tiro de precisión” para ganar la gubernatura de Tamaulipas. Comentan que tiene que ser alguien distante a los grupos de poder locales (controlados por Cabeza de Vaca), pero cercano a los militantes. Ya se barajan perfiles.

27 / 07 / 2021