Logo MX

Precio
dólar

Secretos

Cambios en el gabinete dan esperanza a los relegados por Mario Delgado

A casi 100 diputados se les había prometido un cargo en el gobierno a cambio de renunciar a su reelección. Con la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda los chats de legisladores se reavivaron. ¿Llegó la hora de cambiar de barco?

Por Redacción EMEEQUIS
10 jun 2021

relegados de Mario Delgado
Mario Delgado fue despedido con aplausos por diputados morenistas para irse como presidente de Morena en noviembre pasado. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El primer movimiento en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ha reavivado las esperanzas entre los diputados de Morena que fueron relegados por Mario Delgado para ir por la reelección. 

Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para irse al Banco de México y en su lugar llega Rogelio Ramírez de la O, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y economista por la UNAM.

“Arturo Herrera ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Hacienda y llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio, que me va a ayudar mucho, porque entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años, en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, sobrio, y que le presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, dijo AMLO.

El mensaje reavivó los chats de diputados de Morena, movilizó a sus equipos de trabajo y puso en alerta a la coordinación del partido en San Lázaro. 

Y es que luego de que 229 de los 252 diputados de Morena manifestaran su intención de reelegirse este año, Mario Delgado palomeó apenas a 91, dejando fuera de la contienda a 138, en la mayoría de los casos por considerarlos ajenos a su proyecto político personal, más allá de haber calificado su desempeño en San Lázaro.

La historia se remonta a mediados de abril pasado, cuando, para calmar las aguas, el presidente de Morena mandó a juntar a los 91 relegados para endulzarles el oído y apagar fuegos: evitar una rebelión interna que impidiera que se aprobara la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea al frente de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la banca de de Morena en la Cámara de Diputados llamó a los relegados a una reunión urgente, en representación de Delgado. 

Los diputados viajaron desde sus estados para atender el llamado y se encontraron con un Nacho Mier amable, que les reconocía su esfuerzo, les hablaba de la importancia que tenían para el partido y, sobre todo, les prometía que haberlos dejado fuera de la reelección no era mala fe, sino un cálculo político de Delgado, que buscaba colocarlos en un cargo público pasadas las elecciones.

Esa estrategia, contaron a EMEEQUIS personas cercanas al coordinador, no fue más que una forma de controlar a los legisladores y lograr que aprobara aquella polémica reforma. 

TE RECOMENDAMOS: MORENA APAGA FUEGOS: PROMETE “PUESTOS” A CAMBIO DE RESPALDAR A ZALDÍVAR

Sin embargo, la esperanza de las y los diputados relegados despertó una semana antes de la contienda electoral, cuando se comenzó a especular sobre cambios en el gabinete y reavivado, aún más, con la declaración de AMLO relativa a que después del 6 de junio determinaría si habría o no movimientos al interior del gobierno federal. 

A la par, personal de Ignacio Mier les solicitó que enviaran un currículum actualizado. La promesa era hacérselos llegar a Mario Delgado y éste, a su vez, los propondría para ocupar nuevos cargos en el gobierno federal.

La salida de Herrera, el primer cambio del gabinete que da inicio al segundo periodo de gobierno de AMLO, marca la pauta para otros movimientos al interior. De concretarse la llegada de uno de estos 91 legisladores relegados, Mier y Delgado habrían pagado la deuda acordada con sus diputados: votos para aprobar la Ley Zaldívar a cambio de un cargo público.


@emeequis



logo mx
Más contenido
Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Rosa Icela en alerta roja: “polleros” suben tarifa y se viene crisis de seguridad

Es aritmética criminal básica: si el riesgo de cruzar el país crece, también crecen las tarifas de los cárteles por “derecho de paso”. Cada día de crisis migratoria, los grupos criminales recolectan más dinero y aumenta su empoderamiento frente al Estado mexicano.

Hace 4 horas

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

El grito de Clara Brugada: Yo soy la candidata de Claudia Sheinbaum

Una arenga en el discurso de la alcaldesa de Iztapalapa este 15 de septiembre abrió la temporada de “destapados” para la jefatura de Gobierno. Es la manera de gritar a los cuatro vientos quién es la preferida en el Palacio del Ayuntamiento para quedarse con la silla.

19 / 09 / 2021